Limpieza de ojos.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Limpieza de ojos.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Nov 20, 2016 11:12 pm

Aunque supongo que ya conoceréis técnicas para arreglar los ojos de muchas especies de insectos, después de pasado largo tiempo en conservación; estaría bien disponer de esta información, que no sé si es muy extensa, pero si indispensable para los nuevos, que como yo, seguro que agradeceremos.

He encontrado un trabajo de Keith E. Short y Anthony W. Thomas, que describe un método (creo que el más conocido) y los experimentos con fotos de los resultados.
Aparece en el numero 48 (abril del 2012) de Fly Times, un boletín de la NADS http://www.nadsdiptera.org/News/FlyTimes/Flyhome.htm
Lo he traducido a mi modo y sin permiso, así que es de “traductor anónimo”.
Lo podéis bajar desde aquí (es mi OneDrive): https://1drv.ms/b/s!Aka2zh2Bh_XFmTYMabzQhfhH5Yu4
Si se recopilan y traducen más publicaciones de este u otro tema, podríamos pedirle a Macro que habilitara un espacio en el servidor para depositarlas allí y que no se perdieran (los pdf no ocupan mucho).

Sobre este mismo tema parece que “alguien nos va a dar una sorpresa”; y yo mismo he empezado a experimentar con una sustancia que todos tenemos. Solo obtuve un escaso resultado, que no sé si será prometedor, pero me anima a seguir (que cerrar un camino es tan positivo como abrirlo).
Foto de antes y después:
Image
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Limpieza de ojos.

Mensaje por quenoteam » Lun Nov 21, 2016 3:00 pm

Muy muy interesante
Muchas gracias por el documento y por el trabajo de traducción.
Y es cuestión de probar estas técnicas. La del agua templada jabonosa ya lo usaba jotafoto. Lo que no sabía es que se podía recuperar parte del color de los ojos, yo pensaba que se perdía para siempre con el secado del mismo.
Probaremos técnicas a distintos tiempos ...

saludos!!
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
heradius
Mensajes: 315
Registrado: Lun Oct 03, 2016 8:04 pm

Re: Limpieza de ojos.

Mensaje por heradius » Jue Nov 24, 2016 9:19 am

Que gran aporte Alfredo, es muy interesante.

Avatar de Usuario
Dr. Mabuse
Mensajes: 361
Registrado: Lun Oct 03, 2016 1:58 pm

Re: Limpieza de ojos.

Mensaje por Dr. Mabuse » Jue Nov 24, 2016 4:46 pm

Más que interesante. Muchas gracias!

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Limpieza de ojos.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Nov 27, 2016 11:06 pm

De verdad, que de nada; para eso estamos aquí.
Cada uno aporta lo que buenamente puede y todos crecemos en sapiencia :lol:

Y como las siguientes pruebas de "mi método" me parece que van a tardar en realizarse, os cuento la historia, con la idea de que empecéis a experimentar si tenéis ocasión.
En los años 60 un compañero de mi Padre en el IGME, nos visitaba de vez en cuando en León. Además de minero era pintor (de prestigio +/- reconocido) y un día vio en casa un cuadro de una bisabuela mía que tenia un roto en un ojo y parte de la mejilla (se había caído justo sobre la esquina de una silla chippendale); dijo que el podia reparar el desastre, y aunque mi Madre no confiaba mucho, se llevó el cuadro a Madrid.
Pasó más de un año hasta que el dichoso cuadro volvió a casa (mi Madre trinaba); pero la tardanza fue recompensada, ni con lupa se notaba el siete. Y me acuerdo que me dijo:
-Fredi, como tu serás el heredero de los cuadros de los bisabuelos, te voy a enseñar a cuidarlos.
Y sin mas preámbulos, saco el pañuelo del bolsillo, le echo un buen escupitajo y lo restregó por todo el lienzo. A continuación hizo lo propio con todos los demás retratos familiares.
Mi Madre ahora, si que trinaba....
Como comprenderéis, el asunto no se me olvidó nunca, aunque los cuadros los heredaron mis hermanos, yo me quedé con la copla.

Hace unos días, con ocasión de la inauguración de no se que exposición o cosa parecida, vi en la tele que hablaban de que todos los grandes museos, usaban la misma técnica para limpiar los oleos.
Me acorde del asunto y se me ilumino la bombilla.
¡Coñe! igual esto vale para limpiar los ojos de los bichos.
Indagué un poco y me enteré que la saliva aparte de sales y tal y tal, contiene encimas y tal y tal https://es.wikipedia.org/wiki/Saliva ...

Por probar no pasa nada.
He hice el proceso que fotografié antes.
Me enteré que hay saliva sintética, precisamente para el uso en museos y también la usan en hospitales para no se que dolencias (seguramente el Dr. nos puede ilustrar).
Cerca de casa tengo una prima farmacéutica; así que la tengo encargada (la saliva), pero no se cuando llegará o/y si llegará.
Ya tengo una resistencia termostática de acuario, para hacer las pruebas a diferentes temperaturas; lo que me faltan son bichos, pero ya los encontraré.

Todo este rollo, solo es para que el que pueda y tenga ganas, empiece a investigar si le place. Que las dos fotos que puse, creo que algo prometen.
Perdonar por "el abuso"
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Dr. Mabuse
Mensajes: 361
Registrado: Lun Oct 03, 2016 1:58 pm

Re: Limpieza de ojos.

Mensaje por Dr. Mabuse » Mar Ene 03, 2017 3:41 pm

Alfredo M. Rubio escribió:De verdad, que de nada; para eso estamos aquí.
Cada uno aporta lo que buenamente puede y todos crecemos en sapiencia :lol:

Y como las siguientes pruebas de "mi método" me parece que van a tardar en realizarse, os cuento la historia, con la idea de que empecéis a experimentar si tenéis ocasión.
En los años 60 un compañero de mi Padre en el IGME, nos visitaba de vez en cuando en León. Además de minero era pintor (de prestigio +/- reconocido) y un día vio en casa un cuadro de una bisabuela mía que tenia un roto en un ojo y parte de la mejilla (se había caído justo sobre la esquina de una silla chippendale); dijo que el podia reparar el desastre, y aunque mi Madre no confiaba mucho, se llevó el cuadro a Madrid.
Pasó más de un año hasta que el dichoso cuadro volvió a casa (mi Madre trinaba); pero la tardanza fue recompensada, ni con lupa se notaba el siete. Y me acuerdo que me dijo:
-Fredi, como tu serás el heredero de los cuadros de los bisabuelos, te voy a enseñar a cuidarlos.
Y sin mas preámbulos, saco el pañuelo del bolsillo, le echo un buen escupitajo y lo restregó por todo el lienzo. A continuación hizo lo propio con todos los demás retratos familiares.
Mi Madre ahora, si que trinaba....
Como comprenderéis, el asunto no se me olvidó nunca, aunque los cuadros los heredaron mis hermanos, yo me quedé con la copla.

Hace unos días, con ocasión de la inauguración de no se que exposición o cosa parecida, vi en la tele que hablaban de que todos los grandes museos, usaban la misma técnica para limpiar los oleos.
Me acorde del asunto y se me ilumino la bombilla.
¡Coñe! igual esto vale para limpiar los ojos de los bichos.
Indagué un poco y me enteré que la saliva aparte de sales y tal y tal, contiene encimas y tal y tal https://es.wikipedia.org/wiki/Saliva ...

Por probar no pasa nada.
He hice el proceso que fotografié antes.
Me enteré que hay saliva sintética, precisamente para el uso en museos y también la usan en hospitales para no se que dolencias (seguramente el Dr. nos puede ilustrar).
Cerca de casa tengo una prima farmacéutica; así que la tengo encargada (la saliva), pero no se cuando llegará o/y si llegará.
Ya tengo una resistencia termostática de acuario, para hacer las pruebas a diferentes temperaturas; lo que me faltan son bichos, pero ya los encontraré.

Todo este rollo, solo es para que el que pueda y tenga ganas, empiece a investigar si le place. Que las dos fotos que puse, creo que algo prometen.
Perdonar por "el abuso"
La saliva natural lleva bacterias, partículas, restos de placa y otras porquerías que no se si son lo más adecuado para limpiar los ojos de ningún bicho y el problema que veo con la saliva sintética, es que no hay ningún estandart y su composición puede diferir como del día a la noche según su aplicación. Sea como fuere está bien investigar ya que puede abrir un abanico nuevo de posibilidades.
Saludos.

BrunoMoruno
Mensajes: 90
Registrado: Mié Oct 19, 2016 5:18 pm

Re: Limpieza de ojos.

Mensaje por BrunoMoruno » Dom Ene 15, 2017 6:26 pm

Muchas gracias por traducir el artículo Alfredo!! Un aporte muy útil

jotafoto
Site Admin
Mensajes: 544
Registrado: Mié Jul 27, 2016 9:22 pm

Re: Limpieza de ojos.

Mensaje por jotafoto » Lun Feb 13, 2017 12:42 pm

¿Alguien ha experimentado con lo que tratan en el artículo con jabón lavavajillas?

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Limpieza de ojos.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Feb 13, 2017 4:14 pm

Lo he usado alguna vez, añadiendolo en el agua de la cubeta de ultrasonidos, pero para la limpieza general, no para los ojos. Pero el Fairy limpia lo mismo, y es lo que uso ahora.
Ahora no tengo bichos de ojos guapos que limpiar, hay que esperar a la primavera.
Me han dicho, que seguramente el compònente del jabon de lavavajillas que puede limpiar los ojos, sea el percarbonato de sodio asi que habra que probar.
Le llaman tambien peróxido de hidrogeno solido, y a lo mejor por ahi van los tiros. Creo que lo hay en los Mercadona.
Saludos.
Alfredo

jotafoto
Site Admin
Mensajes: 544
Registrado: Mié Jul 27, 2016 9:22 pm

Re: Limpieza de ojos.

Mensaje por jotafoto » Lun Feb 13, 2017 10:03 pm

Gracias Alfredo. Eres un pozo de sabiduría. Yo estoy experimentando con el DECON 90 (gracias a ti) y ya contaré resultados. de momento las paraponeras tienen todas los ojos ya negros y una evania appendigaster que tenía en un bote hace ya 4 años, no me lo puedo creer pero tiene los ojos después de 8 horas a temperatura de 17º como si estuviera viva, azul intenso tornasolado con verde. Vamos a ver cuanto consigo que aguanten después de sacarlos del producto. Hablaremos largo y tendido de este líquido y su comparación con el truco del amoniaco diluido por ejemplo o usar fairy con las indicaciones del enlace que ha puesto Alfredo. Para limpiar ya digo de entrada que no veo diferencia con el agua ligeramente jabonosa, y de los ojos no tengo ninguna queja. Si una vez conseguido el color se mantiene varias horas más en el producto, después tarda lo suficiente en volver a estropearse para hacer varios apilados. El problema es que si posicionamos y esperamos que se seque en la postura, los ojos los perderemos de nuevo. Este es el reto, conseguir una postura con hidratación en los ojos y creo que tengo la solución, pero es un poco trabajoso. Ya contaré si funciona. Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados