Riel micrometrico

Carlos
Mensajes: 19
Registrado: Jue Ene 31, 2019 5:16 pm

Re: Riel micrometrico

Mensaje por Carlos » Mar Feb 05, 2019 8:30 am

Buenas.

Acabo de llegar al foro, también estoy empezando, acabo de pedir un Wemacro, si quieres te puedo contar como va todo desde los ojos de un novato y así nos vamos nutriendo de todo.

Un saludo.

bandadechihua
Mensajes: 15
Registrado: Dom Ene 27, 2019 10:23 pm

Re: Riel micrometrico

Mensaje por bandadechihua » Mar Feb 05, 2019 9:27 pm

Pues me parece fantastico Carlos .

Alfredo me ha enviado toda la información para montármelo yo mismo y me he animado a hacerlo, estoy en proceso de compra de los distintos componentes.

Supongo que los habituales del foro ya lo sabéis , pero tengo que decirlo, la amabilidad y generosidad de Antonio en sus explicaciones es tan extrema como la calidad de sus fotos .

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 891
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Riel micrometrico

Mensaje por Macrero » Mié Feb 06, 2019 1:04 pm

Yo no he probado el raíl de Wemacro, pero su construcción/tipo no me inspira mucha confianza. Para apilados hasta 5-6X seguramente vaya bien, pero para más no creo (bueno, estoy seguro) que se no puede comparar con un carril industrial, ni en rigidez ni en precisión. Y por lo que sale el Wemacro con las aduanas (que últimamente lo paran todo...), se puede montar un tomógrafo con carril industrial + controladora.

El Stackshot tampoco lo he probado, tiene mejor pinta que el Wemacro, pero es bastante más caro, y tampoco creo que merezca la pena, comparado con un buen carril industrial.

El raíl de Novoflex tiene buena pinta también, pero 1.800 euros... :shock: me entra la risa floja...

Las "soluciones completas" son más cómodas, pero si lo que se busca es calidad, merece la pena complicarse un poco y montar un tomógrafo en condiciones, con un buen carril, base, etc... Tampoco es tan difícil, y puede salir incluso más barato.

Saludos

Ojodepez
Mensajes: 3
Registrado: Vie Mar 08, 2019 3:59 pm

Re: Riel micrometrico

Mensaje por Ojodepez » Mar Mar 12, 2019 11:40 pm

Hola todos,

Me sumo a este hilo, porque, a parte de ser novato, tengo algunas dudas sobre el rail. He estado varios días informándome en este magnifico foro y he podido aprender en detalle sobre objetivos, fuelles, preparación de insectos, etc.., pero en lo referente al rail tengo bastantes lagunas. Vamos que cuando veo uno en ebay, no sé si es una maravilla o una porquería.

Mis dudas son las siguientes, os agradecería si podéis responderme:
En cuanto al motor y la tuerca o husillo cual sería uno ideal para llegar a ampliaciones de 20x? (que obviamente no estoy capacitado para hacer ni de coña), que debemos tener en cuenta? el angulo del paso? Que sea bipolar? la longitud de la tuerca? Que valores serían aceptables? Por ejemplo, un rail así sería aceptable? :

FEATURES
Item: C-Beam Actuator
Stepper motor type: Nema 23
Voltage accepted: 12-48V
Peak current: 2.8A
Torque: 175 oz*in
Step Angle: 1.8
Profile length: 150mm, 200mm, 250mm, 300mm, 400mm, 500mm, 750mm, 1000mm
Material: Extruded aluminium

Gracias por vuestra atención.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Riel micrometrico

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Mar 14, 2019 2:05 am

Bien llegado al foro.
Me parece que el carril a que te refieres es parecido o está basado en en este de Openbuilds https://makershopbcn.com/producto/c-bea ... -bundle-es , o es el mismo.
Peter y Lin habla de él aquí: http://www.mjkzz.com/single-post/2018/1 ... -On-Budget y AntonioT compró uno, que todavia no pudo probar.
No lo conozco, pero dudo mucho que con esas ruedas plásticas apretadas contra unos raíles de aluminio, se pueda llegar a X20 sin baile.
Ojala fuera verdad.
De todas maneras, esperate y a ver que nos dice AntonioT.
Otra cuestión es la del motor de 2,8A, que no se si lo podrá manejar la controladora. La de Peter y Lin recomienda motores hasta 1,5A. Con la SBB y con la mia actual, he manejado Nema 17 de 2,4A, pero va mucho mejor con los de 0,33 a 0,8A.
Mejor preguntas al fabricante de tu controladora antes de decidirte por ese motor.
Sobre otras soluciones, creo que en el foro hay bastantes, casi tantas como de objetivos, fuelles, preparación de insectos y etc... Quizás falte más sobre iluminación, que sobre otra cosa.
Y recordarte que casi nunca, toda la culpa es del carril :mrgreen:
Saludos.
Alfredo

Ojodepez
Mensajes: 3
Registrado: Vie Mar 08, 2019 3:59 pm

Re: Riel micrometrico

Mensaje por Ojodepez » Jue Mar 14, 2019 10:22 am

Gracias Alfredo por la bienvenida y las explicaciones.

Sí, carrril es como la que dices de Openbuilds,

Entonces deduzco que las controladoras funcionan mejor con motores más pequeños.
Una duda más, cual sería el desplazamiento ideal que debería tener el carril para hacer macro desde x1 a x20 ??

Por otra parte no tengo controladora, primero debo decirme cual es la mejor pareja carril+controladora, de ahí mi curiosidad. Supongo que es una buena alternativa la SBB.
Por ahora vienen de camino un fuelle + un objetivo + adaptadores varios.

Un saludo.

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 283
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: Riel micrometrico

Mensaje por AntonioT » Jue Mar 14, 2019 5:28 pm

Las pruebas del carril están en lista de espera, en el momento que tenga hueco realizo las pruebas oportunas y las comentamos.

Con respecto a las controladoras, efectivamente tanto la de Peter, como otras controladoras de pequeño tamaño (basadas en los chips A4988, DRV8825 o TCM21xx) suelen recomendarse que el valor máximo esté por debajo de 2A, aunque algún modelo puede llegar como máximo a 2.5,
Para controlar motores de unos amperajes elevados, los especialistas, suelen recomendar controladoras de mayor tamaño (TB66xx), que sin problema alguno trabajan con 4, 5, o mas amperios. Pero usar estas últimas controladoras no es muy viable su adaptación a dispositivos comerciales.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Riel micrometrico

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Mar 14, 2019 7:32 pm

Ojodepez escribió:
Jue Mar 14, 2019 10:22 am

Una duda más, cuál sería el desplazamiento ideal que debería tener el carril para hacer macro desde x1 a x20 ??
Por otra parte no tengo controladora, primero debo decirme cual es la mejor pareja carril+controladora, de ahí mi curiosidad. Supongo que es una buena alternativa la SBB.
Sobre el desplazamiento del carril, pues tener en cuenta la distancia de trabajo del objetivo que uses para X1 y esa será la mayor distancia teórica con que puedes apilar; pero no tanto, que no vas a meter el bicho en el objetivo.
Y desde otro punto de vista, si consideras que un bicho es una esfera, pues para fotografiarla entera a X1, el diámetro de la misma tendrá que ser un poco inferior a la altura del sensor de la cámara; y la profundidad de campo que necesitarás cubrir será el radio de esa esfera (o algo mas si el bicho tiene mucha nariz :lol: )
En resumen que si trabajas con cámara de 35mm, con un recorrido de 25 a 50mm vas sobrado. Solo si piensas hacer apilados a X0,5 o menos ampliacion, planteate un carril de 100-150mm de recorrido.
Que yo conozca, las controladoras que ahora hay en el mercado son la SBB y la de Peter y Lin. Las otras, creo que no se venden sueltas, pero pregunta que no estoy seguro.
Como es humano, te recomendaria la que estoy usando yo, por los resultados y el manejo; pero es un prototipo y no creo que salga a la luz antes de seis meses o bastante más.
Y si quieres pasarlas canutas, te puedes hacer por cuatro perras y sin soldador, la que estuve usando hasta el otoño pasado, pero tienes que tener mucha afición :mrgreen:
Funciona asi:
https://www.flickr.com/gp/rubio41/4PNo49
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados