Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

fujista73
Mensajes: 66
Registrado: Mar Feb 26, 2019 1:28 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por fujista73 » Mié May 29, 2019 6:32 pm

Alfredo M. Rubio escribió:
Mar May 28, 2019 6:09 pm
Pues Daniel, ya voy entendiendo (en parte) como has hecho para usar los micropasos.
Como de esto no se nada, no sé si las demás controladoras usan el mismo sistema u otro para dar órdenes al driver, pero si se el resultado.
A ver qué te parece esto:
Si en la SBBX con un motor de 400 pasos, pones tornillo de 1mm de paso (lead), 32 micropasos (uPxPaso), y X4 en Precisión; en Dis.Paso, puedes llegar a poner 0,62 μm, 1,25 μm, 1,87 μm, o 2,50 μm y etc… (0,625*n) que se verá en el display.
Si eso se cumple, queda claro que el sistema no aprovecha bien los micropasos.
No sé cómo se escribe el código en Arduino, pero si puedes poner (como dices) más Precisión, se podrán dar pasos más pequeños y más ajustados a lo necesario para cada objetivo:
Si pudieras escribir:
Precisión = Micropasos y ocultar el parámetro Precisión, ocurrirá que:
Si pongo 32 Micropasos, la Precisión (oculta) será X32 (un treintaidosavo de los micropulsos totales) y de esta forma dispondremos de una secuencia tal que 0,078125*n, en tamaño de paso; puesto que 1000/400/32=0,078125. O sea que podremos dar pasos y verlos en el display, de:
0,07 μm, 0,15 μm, 0,23 μm, 0,31 μm, 0,39 μm, 0,46 μm, etc…
Si pongo 16 Micropasos, la Precisión será X16 y de esta forma la secuencia será de 0,15625*n, en tamaño de paso.
Si pongo 8 Micropasos, la Precisión será X8 y obtendremos una secuencia de 0,3125*n en tamaño de paso.
Y así sucesivamente…
Si puedes escribir ese código, yo puedo hacer las pruebas en el reloj, en cuanto AntonioT me mande la SBBX y veremos cómo varía la precisión de paso con una serie de motores de diferente amperaje, paso y fabricante.
Bueno, he estado toda la tarde liado con lo que me indicabas y en principio ya funciona correctamente. He estado haciendo pruebas con una placa nueva que he diseñado. He usado drivers TMC2208 por UART y en modo heredado y he probado varias configuraciones de uPxPaso y de Precisión. He llegado hasta una precision de x32 con lo que usando la opcion "Test motor" 32 veces el motor de 200 pasos ha dado giro completo de 360º. Si pongo la precisión a x1, con una sola vez que la active el motor (Test Motor) me dá una vuelta completa ya que esta opción se envia 200 pasos o 400 pasos dependiendo del motor.

Describo de nuevo el significado de cada opción porque las dos son distintas e importantes de comprender :

uPxPaso = indica al driver cuantos micropulsos hardware deben enviarse para que el motor dé un paso. Su valor maximo depende de las características del driver fisico: A8825 ó TMC2208. Si se cambia este valor la precisión se reestablece automáticamente a x1. Siempre que se cambie este valor, hay que ajustar el valor de espera entre los micropulsos "Delay uP" para que el motor se mueva suave y no a tirones.

Precisión = indica cuanto es capaz de moverse el motor como minimo, en cuanto se divide un paso completo y por tanto la distancia minima que es capaz de avanzar el carril. Al cambiar la precisión se ajustan todas las distancias establecidas. El valor máximo es siempre el nº de uPxPaso. Si un driver admite 32 uPxPaso, como máximo tendrá una precisión de x32.

Como ejemplo real, mi carril que tiene un husillo de 8mm/vuelta y un motor de 200 pasos, tiene una distancia de paso (Dis.Paso) minima real de 40 micras. Si configuro el driver TMC2208 con 256 uPxPasos y le pongo una precisión de x256, consigo una distancia de paso de 0,15 micras.

Alfredo, cuando actualices y hagas las pruebas con una precisión de x32 (la máxima para el A8825) me dices si realmente se consigue ese desplazamiento. Yo lo he conseguido con mi carril pero claro, el husillo es de 8mm.

Espero de verdad que este cambio sea util y podais aprovecharlo.

Saludos,
Daniel

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue May 30, 2019 6:51 pm

Si Daniel, para hacer números es más sencillo prescindir del paso del tornillo y calcular en vueltas de motor o ángulos de giro.
Por lo que me dices, entiendo que ya has conseguido aprovechar los micropasos y entre eso, el variador de velocidad “Delay uP” y el del amperaje por software, ya es mucho más operativa la controladora.
En cuanto pueda haré las pruebas y las comunicaré, y seguro que salen bien, que creo que todas funcionan igual, la única diferencia está en la claridad de las órdenes.
Y en esto, es verdad que las SBB son complejas en exceso, pero con un poco de entrenamiento enseguida se manejan.
Otra cosa, acabo de darme cuenta que el carril que estas manejando lleva un tornillo TR8-8 (lo de lead, está muy bien, pero mucho más guapo queda “paso de rosca” :mrgreen: ). No se cómo va sujeta la tuerca en el metacrilato, que no se ve en la foto, pero supongo que será fácil cambiar el tornillo por un TR8-1 y una tuerca de poliacetal (POM o Delrin) que son de las mismas dimensiones que las de bronce. Ganaras mucho en que el golpe en cada paso sea mucho menor y en eliminar el Backlash (y si le pones unas gomas o muelles que tiren del carro hacia un extremo, Backlash cero).
Tengo dos trozos de TR8-1, pero no sé dónde los metí. Si los encuentro te mando uno y una tuerca de acetal (acabo de medir y son exactamente iguales que las de bronce, así que te tienen que valer).
Si no aparece, aquí lo hay:
Tornillo https://es.aliexpress.com/item/32650839193.html?
Tuerca: https://es.aliexpress.com/item/32922240000.html?
De que longitud es el tornillo?
También puedes usar un tornillo métrico, por ejemplo puse un M8 de paso 1,5mm adaptando la tuerca a ese paso por este método, https://www.youtube.com/watch?v=EVW7Q469RnA
Es muy fácil de hacer con la dremel y un soplete de cocina y funciona muy bien.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 283
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por AntonioT » Jue May 30, 2019 6:53 pm

Efectivamente la SBBx se hace mayor y tiene todo lo comentado por Daniel.
Veo sin embargo que al realizar todos los ajustes, si por casualidad se toca el valor que la SBBx calcula para los micropasos, auotmáticamente pone ese valor a 0 y se intenta colocar su valor real, no deja, solo cambia de 0 a 5 micropasos, pero esto como buen programado seguro que son pequeños detalles que desaparecerán en futuras versiones.
También veo que está preparado para el trabajo con bluetooth, eso será interesante de ver. Enhorabuena.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue May 30, 2019 7:14 pm

Antonio, no se si te refieres y tienes en cuenta esto que dice Daniel, referido al parametro uPxPaso
Si se cambia este valor la precisión se restablece automáticamente a x1
Pero bueno, ya lo veré.
Que ventaja le veis al bluetooth?
Este aparato, no creo que sea para llevar al campo.
Aunque se puede intentar :mrgreen:
Saludos.
Alfredo

fujista73
Mensajes: 66
Registrado: Mar Feb 26, 2019 1:28 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por fujista73 » Vie May 31, 2019 7:17 am

AntonioT escribió:
Jue May 30, 2019 6:53 pm
Efectivamente la SBBx se hace mayor y tiene todo lo comentado por Daniel.
Veo sin embargo que al realizar todos los ajustes, si por casualidad se toca el valor que la SBBx calcula para los micropasos, auotmáticamente pone ese valor a 0 y se intenta colocar su valor real, no deja, solo cambia de 0 a 5 micropasos, pero esto como buen programado seguro que son pequeños detalles que desaparecerán en futuras versiones.
También veo que está preparado para el trabajo con bluetooth, eso será interesante de ver. Enhorabuena.
En principio ya debe estar corregido el problema con la version 3.11.

Saludos

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 283
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por AntonioT » Vie May 31, 2019 4:58 pm

Efectivamente ahora si permite cambiar el valor, pero ha aparecido otro pequeño problema: Si en Dis.Paso se comienza bajar o subir su valor al llegar al tope aparece el valor (-241.-9) y ya no se puede cambiar.
Para poder cambiar, se pueden modificar los valores como tipo de motor o upxpaso, pero en ese caso, aparece un problema similar al anterior y los valores solo se cambian en saldos de 5 micras.

fujista73
Mensajes: 66
Registrado: Mar Feb 26, 2019 1:28 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por fujista73 » Sab Jun 01, 2019 5:59 am

AntonioT escribió:
Vie May 31, 2019 4:58 pm
Efectivamente ahora si permite cambiar el valor, pero ha aparecido otro pequeño problema: Si en Dis.Paso se comienza bajar o subir su valor al llegar al tope aparece el valor (-241.-9) y ya no se puede cambiar.
Para poder cambiar, se pueden modificar los valores como tipo de motor o upxpaso, pero en ese caso, aparece un problema similar al anterior y los valores solo se cambian en saldos de 5 micras.
¿ Me puedes decir exactamente que valores tienes en los otros parametros para que se produzca ese error ?

fujista73
Mensajes: 66
Registrado: Mar Feb 26, 2019 1:28 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por fujista73 » Dom Jun 02, 2019 6:14 pm

Publicada la version 3.12 con algunas optimizaciones y correcciones internas.

fujista73
Mensajes: 66
Registrado: Mar Feb 26, 2019 1:28 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por fujista73 » Dom Jun 09, 2019 7:00 am

He actualizado el tutorial y he subido un pequeño manual que indica como instalar arduino y lo necesario para actualizar el firmware del StackBlackBox.

Saludos,

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Proyecto StackBlackBox X. Controladora doble carril.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Jun 11, 2019 5:49 pm

Gracias Daniel. Cuando me llegue la controladora ya te dire como la entiendo.
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados