Ajustes de blanco

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 285
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: Ajustes de blanco

Mensaje por AntonioT » Mar Sep 03, 2019 7:05 pm

Nos entendemos Alfredo :

Con lo de colores reales, realmente me expresé mal, tal vez diciendo colores de referencia se entienda mejor para indicar que comparases la imagen en pantalla con los colores que mostraba o recordabas del modelo, (ya sé que eso es difícil pero tú tienes buen ojo) simplemente una apreciación subjetiva para valorar si habría mucha diferencia entre ambas, pero para comparar, mucho mejor la tarjeta que estamos comentando ahora mismo.

Con respecto a tu pregunta: no es bueno fiarse de lo que ven los ojos para estos casos prefiero "medir", pero como no es posible ahora, te diré que visualmente me parece mas acertada la segunda imagen que muestras, es decir los colores conseguidos a través del ajuste posterior, lo cual me lleva a preguntarte como hiciste la foto de la tarjeta gris, ya que en teoría es un método mucho mas preciso el primero.

(Posiblemente la mayoría ya conozcamos el procedimiento, pero lo dejo escribo y de ese modo puede servirnos a todos de recordatorio)

Para la fotografía de la tarjeta gris los propios fabricantes suelen dar unos consejos similares a estos:

1.- La tarjeta tiene que estar lo mas perpendicular posible a la cámara, estoy seguro que está logrado este primer paso al tener la cámara en su carril y la tarjeta me la imagino en la mesa de muestras.
2.- La medición se recomienda ponderada al centro, de nuevo siendo macro, es evidente que solo se muestra la tarjeta y no hay posibilidad de medir fuera de ella.
3.- Control manual, de nuevo apelando a la configuración macro, supongo que los controles de la cámara no están en automático.
4.- Colocar la temperatura del color lo mas aproximado a la luz que estemos usando para iluminar la escena, aunque tengo que reconocer que yo he realizado pruebas en automático y la respuesta ha sido prácticamente igual.

A partir de aquí toca configurar la cámara que dependerá del modelo, aunque los pasos suelen ser similares, yo lo voy a indicar para mi cámara Canon:

1.- Una vez tenemos la tarjeta gris fotografiada en la tarjeta de la cámara vamos al menú de la cámara y buscamos “Equilibrio de blanco personal", elegimos la foto que hemos realizado de la tarjeta y nos preguntará si queremos tomarla como referencia para el WB personal.
2.- Ahora nos vamos a la opción de menú que dice "Equilibro Blanco" y elegimos la opción "personalizado"

A partir de aquí ya tenemos configurada la cámara con ese espacio de color ajustado.


Edito: Como bien dices, si hay cambios de iluminación o en el caso de objetivo produce tonalidades diferentes, el proceso hay que hacerlo para cada uno.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2624
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Ajustes de blanco

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Sep 03, 2019 10:23 pm

Bueno, la segunda foto no es más que la primera ya en jpg, a la que le apliqué tu método.
A ver si voy a tener que usar los dos? :lol:
Respecto a las pautas para medir en la tarjeta gris, totalmente de acuerdo; solo que la temperatura de color la pongo en Auto; se la de los led, pero no se el cambio que sufre al pasar por el difusor y el objetivo.
Y lo hago desde el Olympus Capture y no tengo que andar enredando con los botones de la cámara. Supongo que igual se podrá hacer con el Eos Capture, el Camera Control de Nikon o el que sea de las demás marcas.

Image
calibrar by Alfredo M. Rubio, en Flickr
Pero solo puedo guardar cuatro configuraciones.
Saludos.
Alfredo

Juan Carlos Martín
Mensajes: 61
Registrado: Dom Sep 30, 2018 9:02 am

Re: Ajustes de blanco

Mensaje por Juan Carlos Martín » Sab Mar 14, 2020 11:11 pm

No sé si puedo aportar algo. Los métodos que propongo, desde luego, no son los más baratos. Partir de un monitor que se deje calibrar y usar un dispositivo para calibrar, de los que hay varios en el mercado, para empezar. Para la cámara yo utilizo una carta de X-Rite para crear un perfil de cámara de doble iluminante. El sistema es bastante cómodo y muy fiel con los colores. Para los que siempre están en la duda, los maniáticos, es lo más fácil.
Saludos.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2624
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Ajustes de blanco

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Mar 16, 2020 11:06 pm

Juan Carlos, pienso que eso que dices, seguro que es lo mejor para los que son fotógrafos profesionales y lo necesitan para poder presentar sus trabajos de la forma más perfectamente posible.
En mi caso, lo de fotógrafo, no se ajusta a la realidad, no lo soy ni lo pretendo, simplemente saco fotos a los bichos para verlos mejor y tratar de clasificarlos, otros pretenden destacar su morfología más bella o sorprendente y enseñarla a los demás; pero en los dos casos sin salirse del grupo de aficionados.
Y solo unos pocos, usan la macrofotografía en su trabajo cotidiano o también como motivo para su Arte fotográfico.
Supongo que son estos últimos los que pueden necesitar ese método que indicas; los primeros por la necesidad de reproducir con mayor exactitud y los segundos por exigencias del propio Arte y también de los talleres de impresión.
Aunque creo "que las cosas bien hechas bien parecen"; en estos asuntos y a nivel de entretenimiento, sigo pensando que no hay dos paisanos que vean igual una misma foto en su monitor, esté realizada con el método que indicas o con las desastrosas dominancias que aparecen en muchas de mis fotos.
Y no veo la posibilidad de que esto tenga remedio.

Precisamente, acabo de poner unas fotos en https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... f=6&t=1206 .
Es un bicho que encontré hace unos días debajo de unas piedras húmedas a la vera de la ria, camino de Vegadeo.
Veras que son tres fotos con unos tonos no muy parecidos, pero lo más que pude.
Pues bien, aunque han pasado casi quince días de la captura, creo recordar que el bicho era así o muy parecido.

Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Es simplemente la misma que la expuesta, pero que al final cuando las paso al Photo para ponerles los nombres y el tamaño, le di a Color automático, a ver que salía. Y me gustó, pero como resulta que con las otras, la misma operación daba un resultado muy dispar, opte por dejarlas lo más parecidas entre ellas. Según lo ve Ojo de Gorrión, claro :mrgreen:
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 905
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Ajustes de blanco

Mensaje por Macrero » Mié May 06, 2020 10:41 am

Yo uso una simple tarjeta gris/blanco de Novoflex. En principio el gris es para ajustar la exposición y el blanco para el WB, pero el gris también es neutro, así que el resultado es similar.

Lo que hago es: Al montar un objetivo para un apilado, primero hago una foto a la tarjeta, ajusto el balance personalizado, guardo la foto y luego le pongo el nombre, por ejemplo: "WB - Mitu 7.5 + Apo-Gerogon 150". Así tengo la referencia del punto neutro para cada objetivo (o combo objetivo + lente de tubo) y no tengo que personalizarlo en cada apilado.

A lo dicho por AntonioT añadiré que la foto de ajuste tiene que estar ligeramente desenfocada, sobre todo si es a un aumento considerable, ya que si no enfocaríamos "granitos" del recubrimiento, motitas de polvo, etc, que pueden alterar la "neutralidad".

Saludos

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2624
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Ajustes de blanco

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue May 07, 2020 3:13 pm

Ese metodo que usas parece muy cuidadoso y profesional.
Supongo que también tendrás en cuenta y apuntaras para cada objetivo y/o combinación, el difusor de luz que usas en cada caso, que parece que tiene mas influencia que la de los cristales de los objetivos.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 905
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Ajustes de blanco

Mensaje por Macrero » Jue May 07, 2020 9:38 pm

Alfredo M. Rubio escribió:
Jue May 07, 2020 3:13 pm
Ese metodo que usas parece muy cuidadoso y profesional.
Supongo que también tendrás en cuenta y apuntaras para cada objetivo y/o combinación, el difusor de luz que usas en cada caso, que parece que tiene mas influencia que la de los cristales de los objetivos.
Sí, el difusor afecta y mucho. Pero suelo usar los mismos difusores. Y si me da por cambiar, pues personalizo el balance de blanco en la cámara.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado