Ajustes de blanco

AntonioT
Mensajes: 196
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: Ajustes de blanco

Mensaje por AntonioT » Mar Sep 03, 2019 7:05 pm

Nos entendemos Alfredo :

Con lo de colores reales, realmente me expresé mal, tal vez diciendo colores de referencia se entienda mejor para indicar que comparases la imagen en pantalla con los colores que mostraba o recordabas del modelo, (ya sé que eso es difícil pero tú tienes buen ojo) simplemente una apreciación subjetiva para valorar si habría mucha diferencia entre ambas, pero para comparar, mucho mejor la tarjeta que estamos comentando ahora mismo.

Con respecto a tu pregunta: no es bueno fiarse de lo que ven los ojos para estos casos prefiero "medir", pero como no es posible ahora, te diré que visualmente me parece mas acertada la segunda imagen que muestras, es decir los colores conseguidos a través del ajuste posterior, lo cual me lleva a preguntarte como hiciste la foto de la tarjeta gris, ya que en teoría es un método mucho mas preciso el primero.

(Posiblemente la mayoría ya conozcamos el procedimiento, pero lo dejo escribo y de ese modo puede servirnos a todos de recordatorio)

Para la fotografía de la tarjeta gris los propios fabricantes suelen dar unos consejos similares a estos:

1.- La tarjeta tiene que estar lo mas perpendicular posible a la cámara, estoy seguro que está logrado este primer paso al tener la cámara en su carril y la tarjeta me la imagino en la mesa de muestras.
2.- La medición se recomienda ponderada al centro, de nuevo siendo macro, es evidente que solo se muestra la tarjeta y no hay posibilidad de medir fuera de ella.
3.- Control manual, de nuevo apelando a la configuración macro, supongo que los controles de la cámara no están en automático.
4.- Colocar la temperatura del color lo mas aproximado a la luz que estemos usando para iluminar la escena, aunque tengo que reconocer que yo he realizado pruebas en automático y la respuesta ha sido prácticamente igual.

A partir de aquí toca configurar la cámara que dependerá del modelo, aunque los pasos suelen ser similares, yo lo voy a indicar para mi cámara Canon:

1.- Una vez tenemos la tarjeta gris fotografiada en la tarjeta de la cámara vamos al menú de la cámara y buscamos “Equilibrio de blanco personal", elegimos la foto que hemos realizado de la tarjeta y nos preguntará si queremos tomarla como referencia para el WB personal.
2.- Ahora nos vamos a la opción de menú que dice "Equilibro Blanco" y elegimos la opción "personalizado"

A partir de aquí ya tenemos configurada la cámara con ese espacio de color ajustado.


Edito: Como bien dices, si hay cambios de iluminación o en el caso de objetivo produce tonalidades diferentes, el proceso hay que hacerlo para cada uno.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 1358
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Ajustes de blanco

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Sep 03, 2019 10:23 pm

Bueno, la segunda foto no es más que la primera ya en jpg, a la que le apliqué tu método.
A ver si voy a tener que usar los dos? :lol:
Respecto a las pautas para medir en la tarjeta gris, totalmente de acuerdo; solo que la temperatura de color la pongo en Auto; se la de los led, pero no se el cambio que sufre al pasar por el difusor y el objetivo.
Y lo hago desde el Olympus Capture y no tengo que andar enredando con los botones de la cámara. Supongo que igual se podrá hacer con el Eos Capture, el Camera Control de Nikon o el que sea de las demás marcas.

Image
calibrar by Alfredo M. Rubio, en Flickr
Pero solo puedo guardar cuatro configuraciones.
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados