Cien pies con habitantes

Responder
Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Cien pies con habitantes

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Mar 16, 2020 10:59 pm

No he sido capaz de pasar del Orden Pleurostigmophora.

Mitutoyo M Plan APO 7,5/0,21+Gretag 120mm+Olympus OM-D E-M1
Magnificación X4,5
Cosido de 5 apilados
Cuadro de ± 4,8x4mm

Image
2020-03-15-02.30.54 ZS PMax221+203+283+261+253-Editar by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Y el bicho entero

MZuiko 60mm macro+tubo de extension Meike+Olympus OM-D E-M1
Magnificacion X1,4
Cosido de tres apilados
Cuadro de +/- 30x11mm

Image
2020-01-30-22.50.13 ZS PMax130+129+158-Editar by Alfredo M. Rubio, en Flickr

MZuiko 60mm macro+tubo de extension Meike+Olympus OM-D E-M1
Magnificacion X1,4
Cosido de dos apilados
Cuadro de +/- 30x11mm

Image
2020-02-03-04.27.30 ZS PMax110+149-Editar by Alfredo M. Rubio, en Flickr
Saludos.
Alfredo

Juan Carlos Martín
Mensajes: 61
Registrado: Dom Sep 30, 2018 9:02 am

Re: Cien pies con habitantes

Mensaje por Juan Carlos Martín » Mar Mar 17, 2020 12:15 pm

Excelentes detalles. Esa manera de iluminar, tan suave, me intriga: a veces me parece anular y uniforme y en otras (7,5X) con influencia más lateral ¿Es cierto que el Mitutoyo M Plan APO 7,5 no cubre FF?
Esas especies y afines cuando mueren adoptan tonos que van del verde al violeta, quedan muy curiosos en ese punto. Ese está bien seco. Yo utilizo cloroformo para "inmovilizar" a los animales y últimamente la congelación porque quedan menos rígidos (estos temas parece que no gustan tratarse). El cloroformo es bastante rápido (cuelgo una bolita de algodón imprenado dentro del bote donde está el animal), sin embargo hay varias géneros como ciempies y escarabajos que ante la agresión sueltan por bocas o por alguna glándula sustancias pegajosas que cristalizan rápidamente y luego cuesta quitar o bien inutilizan la muestra. No he descubierto la manera más conveniente de hacerlo aunque he probado muchas (etileter, alcoholes varios, etc. En literatura hay anéstesicos para insectos pero eso está lejos del alcance de los comunes) ¿como lo hacen ustedes?
Igual planteo asuntos en un lugar no adecuado del foro.
Saludos

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 905
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Cien pies con habitantes

Mensaje por Macrero » Mié Mar 18, 2020 12:03 am

Buen retrato de un bicho poco fotografiado. Original el punto de vista, el detalle muy bueno y la iluminación tambien.
Juan Carlos Martín escribió:
Mar Mar 17, 2020 12:15 pm
¿Es cierto que el Mitutoyo M Plan APO 7,5 no cubre FF?
No. No sé dónde has leído que no cubre bien en FF, pero de hecho el 7.5 cubre mejor que el 5 y el 10. En Photomacrography hubo un hilo, donde se mostraba que a aumento nominal cubre un sensor de formato medio.

Saludos

Juan Carlos Martín
Mensajes: 61
Registrado: Dom Sep 30, 2018 9:02 am

Re: Cien pies con habitantes

Mensaje por Juan Carlos Martín » Mié Mar 18, 2020 12:31 pm

Macrero escribió:
Mié Mar 18, 2020 12:03 am
Buen retrato de un bicho poco fotografiado. Original el punto de vista, el detalle muy bueno y la iluminación tambien.
Juan Carlos Martín escribió:
Mar Mar 17, 2020 12:15 pm
¿Es cierto que el Mitutoyo M Plan APO 7,5 no cubre FF?
No. No sé dónde has leído que no cubre bien en FF, pero de hecho el 7.5 cubre mejor que el 5 y el 10. En Photomacrography hubo un hilo, donde se mostraba que a aumento nominal cubre un sensor de formato medio.

Saludos
Gracias por la info.

Avatar de Usuario
leonciofaraon
Mensajes: 643
Registrado: Lun Ene 22, 2018 3:25 pm

Re: Cien pies con habitantes

Mensaje por leonciofaraon » Vie Mar 20, 2020 8:59 pm

Como siempre un trabajo muy bueno Alfredo,aunque el bicho es feo para rabiar y luce muy poco,muy interesante los habitantes,saludos.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Cien pies con habitantes

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Abr 02, 2020 10:14 pm

Muchas gracias a todos por pasarse y por los comentarios.
Juan Carlos, lo último que he usado es un invento que me pasó mi hija y los duerme que es un primor, ella lo usa para los pulgones y demás.
Aceite esencial Arbol de Té 100% puro de 30ml que dice Eroski de Laboratorios Ynsadiet
Y normalmente Acetato de Etilo o congelación. Probé ahogar en CO2, pero es un lio de tomo y lomo y no siempre funciona. El cloroformo, no me parece fácil de obtener
Saludos.
Alfredo

Juan Carlos Martín
Mensajes: 61
Registrado: Dom Sep 30, 2018 9:02 am

Re: Cien pies con habitantes

Mensaje por Juan Carlos Martín » Vie Abr 03, 2020 5:15 pm

Alfredo M. Rubio escribió:
Jue Abr 02, 2020 10:14 pm
Muchas gracias a todos por pasarse y por los comentarios.
Juan Carlos, lo último que he usado es un invento que me pasó mi hija y los duerme que es un primor, ella lo usa para los pulgones y demás.
Aceite esencial Arbol de Té 100% puro de 30ml que dice Eroski de Laboratorios Ynsadiet
Y normalmente Acetato de Etilo o congelación. Probé ahogar en CO2, pero es un lio de tomo y lomo y no siempre funciona. El cloroformo, no me parece fácil de obtener
Gracias, Alfredo. Excelente información. Ya ves el acetato de etilo no he podido conseguirlo. Últimamente utilizo mucho la congelación aunque los especímenes con pelos se despeinan en el proceso y lo mismo ocurre con las antenas, que después de descongelar cada una va por su lado . El peor problema que me surge con cualquier método es la rigidez que presentan la mayoría de bichos (a veces en parte se soluciona algo exponiéndolo a vapores de ácido acético unos minutos). Las tareas de ortopedia y peluquería con los bichos son un ejercicio desquiciante para la paciencia. Saludos.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Cien pies con habitantes

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Vie Abr 03, 2020 10:33 pm

Bueno, ya habrás observado que hace tiempo que cansé de llevar los bichos al salón de belleza; vamos, que se acabó el ejercicio desquiciante, son fotos de DNI.
De todas maneras, si usas el método del humectado (el que usábamos con las mariposas), supongo que algo podrás arreglar después de la sublimación que se produce en el bicho congelado.
Estoy haciendo pruebas con el ungüento que le dije en enero a Quenotean https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... f=6&t=1177
y sí funciona, pero se pasa y cuando menos te das cuenta, tienes las patas y antenas por un lado y el bicho por otro. Lo encontré en General Óptica, muy cerca de casa; Ahí creo que tenéis varias tiendas, aunque ahora estén cerradas.
Supongo que todo esto ya lo conoces. http://extreme-macro.co.uk/relaxing-insects/

El acetato lo compré siempre en una droguería de Valencia, aquí no lo hay o no me lo venden.
https://www.drogueriaelbarco.com/acetat ... o-1-l.html
Si no te lo mandan a Canarias, mira en alguna fabrica de pinturas, que creo que lo usan.
Si lo compras, compra también unos frascos vacíos para repartirlo, que una vez abierto el frasco y como se gasta muy poco, acaba evaporándose. Yo lo trasvaso a frascos de 100 cc. Y los cierro y los lacro y así duran más de un año.
Y ten cuidado, que a muchos ojos guapos los decolora. Bueno, decolora y disuelve hasta los botes de los objetivos. Un día se me ocurrió tirar un frasco de los que uso para cazar y guardar https://www.flickr.com/gp/rubio41/u92FP0 dentro del frasco de escayola y a los cinco minutos, adios.
Saludos.
Alfredo

Juan Carlos Martín
Mensajes: 61
Registrado: Dom Sep 30, 2018 9:02 am

Re: Cien pies con habitantes

Mensaje por Juan Carlos Martín » Sab Abr 04, 2020 10:09 pm

Alfredo M. Rubio escribió:
Vie Abr 03, 2020 10:33 pm
Bueno, ya habrás observado que hace tiempo que cansé de llevar los bichos al salón de belleza; vamos, que se acabó el ejercicio desquiciante, son fotos de DNI.
De todas maneras, si usas el método del humectado (el que usábamos con las mariposas), supongo que algo podrás arreglar después de la sublimación que se produce en el bicho congelado.
Estoy haciendo pruebas con el ungüento que le dije en enero a Quenotean https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... f=6&t=1177
y sí funciona, pero se pasa y cuando menos te das cuenta, tienes las patas y antenas por un lado y el bicho por otro. Lo encontré en General Óptica, muy cerca de casa; Ahí creo que tenéis varias tiendas, aunque ahora estén cerradas.
Supongo que todo esto ya lo conoces. http://extreme-macro.co.uk/relaxing-insects/

El acetato lo compré siempre en una droguería de Valencia, aquí no lo hay o no me lo venden.
https://www.drogueriaelbarco.com/acetat ... o-1-l.html
Si no te lo mandan a Canarias, mira en alguna fabrica de pinturas, que creo que lo usan.
Si lo compras, compra también unos frascos vacíos para repartirlo, que una vez abierto el frasco y como se gasta muy poco, acaba evaporándose. Yo lo trasvaso a frascos de 100 cc. Y los cierro y los lacro y así duran más de un año.
Y ten cuidado, que a muchos ojos guapos los decolora. Bueno, decolora y disuelve hasta los botes de los objetivos. Un día se me ocurrió tirar un frasco de los que uso para cazar y guardar https://www.flickr.com/gp/rubio41/u92FP0 dentro del frasco de escayola y a los cinco minutos, adios.
Gracias por la información. Hace un par de años que vivo en este sitio que ahora mismo casi es el peor donde se podría vivir, Madrid, y podría conseguir de casi todo, cuando dejen. Por mi trabajo, relacionado con la química, también he tenido acceso a casi todo tipo de disolventes, detergentes, humectantes. Siempre espero que alguien tenga la piedra filosofal del asunto porque no acabo de encontrar un método predecible. Acabo de ver que en http://extreme-macro.co.uk/relaxing-insects/ hay información nueva para seguir probando. Muchas gracias.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados