Preguntas tontas, pero tontas

Avatar de Usuario
temavento
Mensajes: 115
Registrado: Vie Feb 03, 2017 6:37 am

Preguntas tontas, pero tontas

Mensaje por temavento » Dom May 17, 2020 11:56 am

Hola a todos y gracias por anticipado por vuestra siempre amable ayuda . Espero que todos estáis bien .

Hay veces que un novato total como yo se hace preguntas , que de tan obvias para expertos como vosotros, resultan de lo mas tontas , pero no tengo ni idea.

1ª Pregunta - Como se produce el movimiento en una plataforma manual con tornillo micrometrico ? , me explico . Si yo quiero ir de 0 a 1 voy roscando
el tornillo y la plataforma se desplaza hacia delante , eso bien , pero como se hace para volver de 1 a 0 , se desenrosca el tornillo y la
plataforma va detrás ? .

2ª Pregunta - A que sirve el tornillo dentro del circulo que se ve en muchas plataformas ?????

ImagenInked123_LI by Francisco, en Flickr

3ª Pregunta - Mas que nada es una opinión , ya se que no es una de las bestias que tenéis vosotros , pero la economía no me permite mas , y este no se
cuando podre . Me serviría una cosa así para el 5X-6X ???? Es chino obviamente

ImagenPlataforma micrometro by Francisco, en Flickr

4ª Pregunta - Despues de 2 años de no hacer nada , mi ultima compra fue un Mitutoyo 5X que ha estado en la caja que ne llego y sin abrir . Como no
tengo lente de tubo , lo puse delante de un objetivo Nikon 70 - 200 f/4 , el moderno el G.
26mm - 52mm y 52mm - 67mm , he apoyado el todo en un caballete y he probado a enfocar mas o menos , la foto es la que pongo a
continuacion y no quiero hablar ni de enfoque , ni de otros temas que no sea el viñeteo. He visto que el diámetro de pupila del
Mitutoyo es de 30mm por lo tanto serian lógicas la esquinas negras pero quiero oir vuestra opinion y si despues con la Raynox 150
desaparecen esas esquinas.
EQUIPO - Nikon 810 con el 70 -200 f/4 , y estaba puesto a 200 (he visto que si disminuía el zoom me aumentaba la viñeta en las
esquinas) y el diafragma totalmente abierto a f/4

ImagenMITU1 by Francisco, en Flickr
Novato total

Avatar de Usuario
temavento
Mensajes: 115
Registrado: Vie Feb 03, 2017 6:37 am

Re: Preguntas tontas, pero tontas

Mensaje por temavento » Dom May 17, 2020 12:14 pm

Otra pregunta tonta , cuando usais la calculadora de www.fotomacro.cl en el apartado de objetivos normales que me imagini sirven tambien para los invertidos . cuano poneis el diafragna , es el diafragma que se pone en el objetivo o es el diafradma real con la magnificacion ???
Novato total

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 905
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Preguntas tontas, pero tontas

Mensaje por Macrero » Dom May 17, 2020 1:28 pm

1ª Pregunta - Si, el carril se mueve (en ambas direcciones) roscando y desenroscando la cabeza micrométrica.

2ª Pregunta - El tornillo es para bloquear el carril en una posición.

3ª Pregunta - Nunca usé un carril ni micrómetro de esos clónicos, pero para 5-6X te tiene que valer, y de sobra.

4ª Pregunta - Los zoom suelen viñetear cuando se usan como lentes de tubo, y más en FF. Cuanto más bajas la focal más viñeteará. Con la Raynox u otra lente de tubo de focal fija no tendrás problema.

Saludos

Avatar de Usuario
temavento
Mensajes: 115
Registrado: Vie Feb 03, 2017 6:37 am

Re: Preguntas tontas, pero tontas

Mensaje por temavento » Lun May 18, 2020 4:37 am

Muchísimas gracias por tu rapidísima respuesta , te lo agradezco
Novato total

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Preguntas tontas, pero tontas

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun May 18, 2020 3:21 pm

Temavento, si todavia no compraste esa etapa con micrometro, piensa en esta solución que es para siempre y sin baile hasta X40 por lo menos y motorizarlo más adelante es muy sencillo.
https://www.ebay.es/itm/THK-KR20A-Linea ... OSwqUBcdky~
El último que la ha montado con un volante que le permite (con comodidad) pasos de 10 micras es AngelR, pregúntale.
Primero lo hizo con unas maderas https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... 7&start=80 pero ahora ya lo tiene bien.
Con ello y el Amscope 4/0,10 hizo estas fotos https://www.flickr.com/photos/124830255@N05/

En la calculadora de Juan Carlos Bernar, no se, después te mando una hoja de calculo, para que la tengas a mano. Que cámara vas a usar?
Última edición por Alfredo M. Rubio el Lun May 18, 2020 9:25 pm, editado 1 vez en total.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Angel R
Mensajes: 204
Registrado: Vie Abr 17, 2020 7:16 pm

Re: Preguntas tontas, pero tontas

Mensaje por Angel R » Lun May 18, 2020 5:18 pm

Hola Temavento, si puedes invertir un poco más no lo dudes, el carril que te comenta Alfredo te permitirá una gran precisión y, si en un futuro quieres motorizar o hacer cualquier mejora, ya tendrás una muy buena base. Mi intención al principio era comprar una etapa como la que has puesto, pero me alegro mucho de haberme decidido por el THK.

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1189
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Preguntas tontas, pero tontas

Mensaje por quenoteam » Lun May 18, 2020 7:15 pm

Desde luego que ese carril THK es una maravilla. THK es una marca de mucho prestigio entre los macreros extremos, y si no, investiga en el foro de photomacrography.net y verás que hablan muy bien de los THK (aunque los hay mejores y peores dentro de la marca, lo normal). Pero desde luego por ese precio es un chollo. Luego tienes que meterle motor y controladora, pero aún sumando todo eso sigue siendo un chollo, nada que ver con ese carril chino que comentas, ni se le acerca... y estamos hablando de un carril motorizado como dios manda.

Por cierto Angel R estuve visitando tu portfolio, y tienes unas fotos de paisajes alucinantes, me gustan especialmente las de paisaje urbano. Te felicito.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Preguntas tontas, pero tontas

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun May 18, 2020 10:48 pm

Aquí tienes la hoja de cálculo para la Nikon D810
https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... sp=sharing
Copiala en tu DRIVE y podrás usarla desde el teléfono.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Preguntas tontas, pero tontas

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar May 19, 2020 1:41 am

Y para más información Enrico Savazzi, acaba de publicar sus impresiones sobre los THK KR20 (y el respeto que le tiene a las micras), que complementa muy bien los pdf de fabrica.
http://savazzi.net/photography/THK_KR20 ... uator.html
Y Adalbert ha hecho pruebas a partir de los datos Registration Parameters del Zerene https://www.photomacrography.net/forum/ ... 7&start=30
Aunque ya sabemos, que además del carril, usamos un motor y un driver y .....
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Angel R
Mensajes: 204
Registrado: Vie Abr 17, 2020 7:16 pm

Re: Preguntas tontas, pero tontas

Mensaje por Angel R » Mar May 19, 2020 4:52 am

Mira, aquí puedes ver cómo lo tengo yo montado con un volante para el accionamiento manual. Podría dar pasos hasta de 10 micras

ImageTHK by Angel Ramírez, en Flickr
quenoteam escribió:
Lun May 18, 2020 7:15 pm

Por cierto Angel R estuve visitando tu portfolio, y tienes unas fotos de paisajes alucinantes, me gustan especialmente las de paisaje urbano. Te felicito.
Muchas gracias quenoteam, que a alguién con un portfolio como el tuyo le gusten mis fotos es genial.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados