He comprado un Eupholus linnei , que hago ??

temavento

He comprado un Eupholus linnei , que hago ??

Mensaje por temavento » Mar Jun 23, 2020 4:52 pm

Vista mi total nulidad para encontrar modelos para empezar a jugar con las luces , y con todo lo demás he encargado por Internet un Eupholus linnei y me ha llegado hoy.
Me ha llegado en una plaquita de cartón envuelta en plástico.
Mas que nada , queria saber como tratarlo , que conste que me he leido el manual del foro 10 veces , pero me asaltan dudas.
Hay quien dice que para ablandar se debe poner el sujeto tal cual , con pequeños cortes en el plástico , es cierto ?? o lo saco del plástico y lo pongo sin el.
Segunda pregunta , si viene sucio , hay que lavarlo antes de ablandarlo u después ?
Tercera pregunta , puedo después conservarlo de alguna forma para fotografiarlo en sucesivas sesiones y si es así cuanto suele durar el espécimen y puedo después hacerle cambiar posición ???

Perdonar la lata , pero es muy duro aprender .

Al no tener todavía , ningún tipo de gafas o binocular de aumento (tengo una lupita de jugete) para ver los bichitos pequeñitos , debo hacer practicas con estos un poco mas grandecitos
Novato total

temavento

Re: He comprado un Eupholus linnei , que hago ??

Mensaje por temavento » Mié Jun 24, 2020 6:40 am

y más preguntas , si se puede conservar para sucesivas sesiones que es mejor, alfiler o alambre pegado con cola ? puffff !!!! vaya rollo , prácticamente os estoy pidiendo el arte de la alquimia de convertir el plomo en oro , pero que por pedir no quede
Novato total

Alfredo M. Rubio

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié Jun 24, 2020 2:07 pm

El que mejor te puede responder a las cuestiones que preguntas es Quenoteam.
Lleva tiempo fotografiando coleópteros exóticos y por los resultados que se pueden ver en esta expo virtual, parece que los maneja perfectamente.
https://www.youtube.com/watch?v=EKlBpCUgzN8
Lo del alambre pegado es para fotografiar en la mesa de muestras, para mantener una colección, alfileres entomológicos.
Saludos.
Alfredo

quenoteam

Mensaje por quenoteam » Mié Jun 24, 2020 4:18 pm

Yo hago esto:
1º corto el plástico del paquete alrededor del insecto con una cuchilla de afeitar. Mucho cuidado cuando se saque del paquete. Las antenas y otros se rompen con mirarlos. Si puedes quita solo el celofán que lo envuelve, y deja el bicho donde está, para colocarlo todo sobre el cartón que comento más abajo.
2º Se introduce en una cámara de hidratación. Yo lo hago con un tuper hermético. Pongo un fondo de papeles de cocina empapados en agua y unas gotas de vinagre, para evitar moho. Lo caliento en el microondas 30 segundos. Lo saco, y luego coloco un carton seco entre los papeles mojados calientes y el insecto
3º 24 horas en dicha cámara de hidratación bien cerrada
4º Se saca de la cámara y ya se pueden moldear y mover patas y antenas con menos peligro de rotura. Cuidado que aún hay insectos que pueden romper. Si se ve que no está del todo hidratado, se vuelve a calentar (sin bicho ni cartón dentro) y luego se mete otro cartón y el bicho y se deja otras 24 horas.
5º.- Se saca el día siguiente y se le da una mojadita de 2 o 3 horas en líquido limpialentillas Biotrue (mirar por el foro que se ha comentado) es bastante milagroso para dejar el bicho en su color natural.
6º.- Se coloca el insecto en la postura correcta sobre una plancha de corcho blanco o similar con bastantes alfileres triple cero de entomología hasta conseguir una postura natural (esto tiene su arte y lo explica muy bien jotafoto en su guía, mira por el foro).
7º.- Se deja secar por un día entero dentro de una caja exenta de polvo
8º.- Al día siguiente se quitan los alfileres y el bicho quedará muy natural como si siempre hubiera estado así. Ojo cuando el bicho está seco no puede caerse, ni tan siquiera de la mano a la mesa, se romperá algo, una pata una antena o ambas cosas. Aconsejo siempre poner algo blando debajo del posadero por si se cae sin querer, aún así es muy fácil que algo se rompa, así que manos de cirujano.
9º.- Con mucho cuidado se coloca en el posadero (hoja, flor, etc) y se hacen las fotos que sean necesarias.
10º.- Por último clavo uno de los alfileres 000 de entomología en la base del insecto, o a veces en la parte trasera, y si la piel es muy dura, lo hago con otros alfileres más gruesos.
11º.- El alfiler lo pincho en un trozo de plastilina marca Jovi (importante porque es de las pocas que no se pone dura nunca) y ya lo guardo en un estuche o armario de madera que tengo para mis bichos, organizados en compartimentos.
12º.- Después de unos meses puede que haya que volver a conseguir recuperar los ojos de algunos porque hayan perdido color o su negrura. Pues se mete solo la cabeza otra vez en líquido limpialentillas Biotrue que ya digo que es bastante milagroso. Ojo solo sumerjo la cabeza cogido a la plastilina y lo dejo varias horas o incluso un día entero., y solo si hace falta recuperarlo.

ejemplo
ImagenBichos by Javier Ruperez, en Flickr

Y si son muy grandes a veces los tengo juntos
ImagenBichos2 by Javier Ruperez, en Flickr
Última edición por quenoteam el Mié Jun 24, 2020 5:58 pm, editado 1 vez en total.
ImagenImagen

temavento

Mensaje por temavento » Mié Jun 24, 2020 5:47 pm

Guauuuuhh !
Muchas gracias Quenoteam , verdaderamente eres una enciblopedia macroextreme!
Me pongo a buscar el liquido limpialentillas mañana mismo
Otra vez gracias
Novato total

Alfredo M. Rubio

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié Jun 24, 2020 7:06 pm

Ojo con el Biotrue de Bausch I Lomb, a mi me ha desarmado y cambiado colores de algún bicho, claro que no eran coleópteros grandes y hermosos.
Cuando Robert te mande la controladora, te mando un frasquin, que tengo demasiado y apenas lo uso.
Saludos.
Alfredo

temavento

Mensaje por temavento » Jue Jun 25, 2020 5:19 am

Gracias Alfredo , tu siempre tan amable y gentil , bueno todos en el foro , mira tu la explicación detallada que ha hecho Quenoteam del tratamiento de insectos .
Por cierto, se que en un tema defendias el uso de bicarbonato para los insectos con un poco de pelo, como lo pones , lo disuelves en el agua antes humedecer los papeles del humedecedor , o lo hechas como polvo por encima una vez calentada el agua ?
Me imagino que si en vez de microondas , pones un poco de agua caliente del grifo sera lo mismo , no ?
Y tú como lavas los insectos , con agua y en poco de Fairy ? siempre en el mismo contexto , después de la humidificación y antes del montaje ?
Y ese papel de seda del que habláis para secar , que es exactamente ? Lo venden en papelerias ?
Novato total

temavento

Mensaje por temavento » Jue Jun 25, 2020 8:29 am

Como tarado que soy , a lo del papel de seda me respondo yo mismo .
He echo una incursión al "mundo externo" y en una papelería me han dado un folio de papel de seda que me puedo envolver (jejeje , que es un decir :D :D :D ) por 3o centimos
Novato total

Alfredo M. Rubio

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Jun 25, 2020 5:06 pm

temavento escribió:
Jue Jun 25, 2020 5:19 am
Por cierto, se que en un tema defendias el uso de bicarbonato para los insectos con un poco de pelo, como lo pones , lo disuelves en el agua antes humedecer los papeles del humedecedor , o lo hechas como polvo por encima una vez calentada el agua ?
Me imagino que si en vez de microondas , pones un poco de agua caliente del grifo sera lo mismo , no ?
Y tú como lavas los insectos , con agua y en poco de Fairy ? siempre en el mismo contexto , después de la humidificación y antes del montaje ?
Y ese papel de seda del que habláis para secar , que es exactamente ? Lo venden en papelerias ?
Usar bicarbonato en vez de vinagre u otro fungicida, fue una experiencia que hice después de leerlo no me acuerdo donde y como me funcionó, pues lo uso (poco, que ablando bichos cada vez menos, al natural se ven estupendamente). Supongo que el fundamento está en que tanto el agua muy acidificada o alcalinizada, es difícil para la vida. Cuando extendíamos mariposas, usábamos un fungicida, pero no me acuerdo cual, que eso fue hace mucho, mucho.
Espolvoréalo en la cama húmeda.
Lo del microondas es una comodidad, más que una necesidad, aunque para pasar algún bicho a mejor vida, es instantáneo.
Lavar los bichos (pocas veces), con agua deshionizada, una pizca de detergente y en una pequeña cámara de ultrasonidos china, que si te pasas de tiempo, los desarma.
Algo parecido a esto (la mía ya no la venden) https://es.aliexpress.com/item/4000751750180.html?
Y lo del papel de seda, supongo que será que el papel de cocina o higiénico suelta algún pelo y el de seda, menos.

La vista cenital de los insectos de Quenotean, impresiona. Foto impactante!
Saludos.
Alfredo

temavento

Mensaje por temavento » Vie Jun 26, 2020 3:14 am

Si que impresiona , pero me gusta mucho mas como los "retrata" Quenoteam
Novato total

Responder