Minolta Dimage Scan Elite 5400 lens review

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Minolta Dimage Scan Elite 5400 lens review

Mensaje por quenoteam » Vie Mar 13, 2020 4:46 pm

Bueno, desde que conseguí por casualidad esta lente en los primeros días de 2020 he tardado en poner una reseña en el foro.

En esta foto podéis ver el escáner y el objetivo ya fuera, con el adaptador a RMS a medida que creó específicamente para esta lente, y vende Rafcamera en ebay por 28,43 euros.
https://www.ebay.es/itm/18mm-ID-to-RMS- ... 2715074539

ImagenMinolta Dimage Scan Elite 5400 lens by Javier Ruperez, en Flickr

Antes de escribir sobre él, quería estar seguro de probarlo bien, y ya he tenido ocasión de probar las bondades de esta increíble lente creada por Konika Minolta, y que habita en el interior del escáner Minolta Dimage Scan Elite 5400 versiones I y II (ambas comparten la misma lente), y que ya no se fabrica, ya que estos escáneres están descatalogados. Lamentablemente no es fácil encontrar un escáner de segunda mano al que no se le haya quitado la lente, y su precio se ha disparado en ebay. No encontrarás uno completo por debajo de 500 euros en el mejor de los casos. Yo tuve una enorme suerte en encontrarlo, algún día os lo contaré...

Es una lente que funciona magníficamente bien entre 1x y 2,5x. Es todo un descubrimiento. Esta lente no tiene aberraciones cromáticas en absoluto, y cuando digo ninguna es ninguna, a la altura de los mejores objetivos apocromáticos. Robert Otoole los llama "superapocromáticos".

Aquí podéis ver una prueba con el papel impreso con tinta laser a 2x, con una Canon EOS 6D (FF) tal y como sale de ZS, sin retoque alguno.
ImagenMinolta Dimage Scan Elite 5400 lens prueba a 2x (Canon EOS 6D) by Javier Ruperez, en Flickr

Ya veis que rinde muy bien en el centro y en las esquinas incluso con cámaras FF
y como dice el propio Robert, la historia de Minolta es muy interesante, ya que fue uno de los pocos fabricantes que hicieron su propio vidrio. Conociendo los problemas actuales con la seguridad y el medio ambiente, él cree que sería imposible duplicar esta lente ahora, probablemente sería demasiado tóxica por los metales pesados.

Como pruebas reales podéis ver el álbum que tengo en flickr de fotos tomadas con esta lente. Es ideal para grandes escarabajos imposibles de encuadrar con objetivos de microscopio:
https://www.flickr.com/photos/quenoteam ... 2934010683

Bueno y aquí acabo
Espero que sea de utilidad

saludos!
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 891
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Minolta Dimage Scan Elite 5400 lens review

Mensaje por Macrero » Sab Mar 14, 2020 9:32 am

Doy fe de que el objetivito va de lujo, con muy buena resolución y perfectamente corregido.

La "pega" para mí es la focal corta (36mm según Enrico Savazzi), por lo tanto, si se usa en fuelle, es difícil usarlo en todo su rango de aumento. La distancia de trabajo no está mal, pero dada la focal, es bastante corta para esos aumentos.

En FF cubre bien a 2X, pero a 1-1.5X ya no.

Yo le hice adaptador de maíz :P , directamente a M42. RAF hacen cosas interesantes, pero se pasan con los precios... Yo les llamo "el Novoflex ruso" :mrgreen: (o eso es lo que se creen...).

Saludos

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Minolta Dimage Scan Elite 5400 lens review

Mensaje por quenoteam » Sab Mar 14, 2020 10:39 pm

Es cierto que el fuelle es un problema con este objetivo, ya que la magnificación mínima con el fuelle encogido al máximo es de 2x (al menos con el Canon Auto Bellows)
Yo para hacer entre 1x y 2x, saco el fuelle y lo sustituyo por este dispositivo de Neewer que ya tengo montado y que me permite variar la altura e incluso poner la cámara inclinada o en vertical. Casi tan fácil como el fuelle. Funciona muy bien y es muy barato.
ImagenNeewer by Javier Ruperez, en Flickr

Luego uso el Minolta con un adaptador M42-M42 variable desde 17mm a 31mm (desde 1x a 1,4x)
ImagenMinolta Dimage Scan Elite 5400 lens by Javier Ruperez, en Flickr

Y es cierto que a 1x con una cámara FF tiene cierta perdida en las esquinas, pero muy en las esquinas y las fotos son muy aprovechables.
Aquí la prueba a 1x tal como sale de ZS sin tocar.
ImagenMinolta Dimage Scan Elite 5400 lens (1x) by Javier Ruperez, en Flickr

También le coloco un parasol casero que ayuda a que no se metan flares extraños en las fotos.

En fin que para mi este objetivo tiene muchas virtudes, y desde que lo tengo he aparcado mis Componon 50 y 80, no tienen la definición ni la corrección de este Minolta ni mucho menos.

He dicho.

saludos!
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Minolta Dimage Scan Elite 5400 lens review

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Mar 16, 2020 11:18 pm

Las fotos que tienes en Flickr, desde luego que son impactantes y con gran detalle. Parece que ese objetivo, lo hace más que bien.
Tengo que probar unos Olympus que tengo muy parecidos a ese, que con el fuelle lo mínimo que me dan es X3 y nunca se me ocurrió bajarlos a X1.
Y en estos papelinos laser desde luego que ni rastro de CA ni otras puñetas, aunque la definición no me parece tanto. (Nunca te fíes de Ojo de Gorrion, para estos asuntos :lol: )
Saludos.
Alfredo

Juan Carlos Martín
Mensajes: 61
Registrado: Dom Sep 30, 2018 9:02 am

Re: Minolta Dimage Scan Elite 5400 lens review

Mensaje por Juan Carlos Martín » Lun Mar 16, 2020 11:43 pm

Magníficos los trabajos que hiciste con este objetivo. El objetivo parece tener un rendimiento extraordinario. Hace casi un año que conseguí uno a un precio que prefiero no recordar, pero por arriba del que dices, no mucho, pero más caro. Solo lo he utilizado para fotos únicas, nunca apilados (no tengo mis cosas aquí). Con fuelle de Nikon desde luego no se puede utilizar pues ya cerrado son unos 70mm. Lo he probado con anillas M42 y el sistema no es versátil pero es el que encuentro. Utilizado como dije encontré muchos reflejos internos y aunque forré casi todas las superficies internas con fieltro y pinté con mate lo que no, todavía me parece que no va bien del todo por esa parte. Me disgusta que, como afirma Macrero, no cubra el formato completo en FF a 1,5X. Cuando pueda hacer apilados ya veremos como corregir lo de los reflejos. Desde luego no hay flare en tus imágenes.
Saludos.

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 891
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Minolta Dimage Scan Elite 5400 lens review

Mensaje por Macrero » Mié Mar 18, 2020 11:28 am

Cuando lo probé por primera vez con adaptador "casero", sí que había una especie de "nieblina". No era nada grave y se solucionaba en el procesado, pero me tenía mosca... Le hice parasol, pero seguía igual. Descubrí que el problema era el anillo brillante alrededor de la lente trasera.
Así que hice un adaptador con un orificio de diámetro justo como para tapar el anillo sin bloquear luz y afectar la apertura. Y el problema se solucionó. Ya no había nieblina ni flare con o sin parasol.

Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Minolta Dimage Scan Elite 5400 lens review

Mensaje por quenoteam » Mié Mar 18, 2020 3:16 pm

Pues yo miro el objetivo montado en el adaptador RAF, y solo se ve una fina línea metálica en la parte trasera, y a mi no me ha dado ningún problema en absoluto.

Esto es lo que yo veo:

ImagenMinolta Dimage Scan Elite 5400 by Javier Ruperez, en Flickr
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 891
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Minolta Dimage Scan Elite 5400 lens review

Mensaje por Macrero » Mié Mar 18, 2020 3:27 pm

El mío es del 5400 II. Robert dice que son iguales, pero no lo sé, no he tenido el del 5400. Como digo, tampoco era grave, pero se notaba algo de nieblina (como de reflejos internos) y contraste bajo. Con el adaptador que le hice se solucionó.

En Photomacrography he visto también gente comentando sobre ese problemilla.

Si el tuyo va bien, no lo toques :P

Saludos

jotafoto
Site Admin
Mensajes: 544
Registrado: Mié Jul 27, 2016 9:22 pm

Re: Minolta Dimage Scan Elite 5400 lens review

Mensaje por jotafoto » Sab Abr 23, 2022 2:06 am

Hola a todos. Retomando este hilo, necesito algunos datos para empezar pues me han dejado un lente de estos por tiempo ilimitado... jejeje, el mismo americano (David Millard) (tiene bastantes menciones en muchos años diferentes en NIKON Small world) que me vendió mi segundo photar, lo conocí personalmente y me mandó hace un mes un minolta de estos, al cual le he hecho una montura para M42 y lo pienso comparar contra toda mi artillería pues estoy hasta los webs de oír hablar de sus bondades y eso hay que verlo. La primera comparativa será contra los componon 50-2,8, 80-4 y 100-5,6, el nikon 50 2,8, estos para abrir boca y ver cómo son humillados por éste... supongo, luego lo compararé en diferentes rangos pues tengo algunos muy específicos. A 1,5X puedo tirar del JML 26 mm f 4,5 y a 2,5X lo podemos comparar con el JML 21mm f 3,5 a ver si ya me revienta la cabeza si lo supera.
Según Quenoteam trabaja bien entre 1 y 2,5X, luego la lucha va a ser a 1X. Y aquí sí que le hago la ola si supera al rodenstoock apo rodagón 75 f4. Y de paso probaré los dos 100 mm de canon, con L y sin, (Por cierto venderé el sin en breve y lo pondré en donde corresponde). También le tiraré por supuesto al MP-E en esos rangos (1-2,5) y si mi amigo Martín tiene un rato y me trae su laowa 2,5-5X pues la comparativa puede ser muy interesante. La quiero hacer sobre una diapositiva de control que también me ha regalado este hombre y he flipado con el diseño que tiene y también sobre alguna muestra para ver cómo apilan poniéndoles las cosas difíciles con brillos de contraluz y cosas así, ya hemos hablado más de una vez que no todo es resolución en este tipo de fotos. Qué pena no tener el mitu 2X para completar la cosa. ¿Alguien lo tiene y me lo deja? :D :lol:
Ya os contaré en breve que por fin tengo los equipos casi desarrollados del todo a falta de algunas mejoras, pero ya puedo funcionar con comodidad.

Hay una cosa que quiero saber, porque lo primero que he hecho es calcular su distancia focal la cual es de 38 mm. ¿Alguien ha calculado su abertura?. Teniendo en cuenta que la pupila de entrada y salida son casi idénticas podría aventurarme a decir que con un diámetro de aprox 8-9 mm del diafragma interior es muy probable que sea un f 4,5 más menos. La comprobaré haciendo una comparativa con un diafragma conocido a la misma ampliación 1:1 por ejemplo. Ya os contaré. Saludos

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Minolta Dimage Scan Elite 5400 lens review

Mensaje por quenoteam » Sab Abr 23, 2022 12:02 pm

Esperando tus pruebas que seguro determinarán la calidad de este objetivo en relación con otros competidores.

Según Robert Otoole hay cosas mejores tanto a 1x como a 2x, pero el asunto está en comparar calidad-precio.

Por ejemplo en su última comparativa a 2x, https://www.closeuphotography.com/2x-lens-test-2022
el monstruo Nikon Rayfact 2x gana por goleada, del que dice de un recorte de una esquina "el nivel de nitidez y los detalles finos presentes en este recorte son simplemente asombrosos, y debo mencionar que esta imagen se abrió de par en par en f/2.8. Ninguna otra lente en esta prueba se acerca a este nivel de nitidez en las esquinas". Pero claro es una lente que vale más de 1.000 euros en el mercado de segunda mano...

Pero es que incluso el Laowa 100mm f/2.8 2x Ultra Macro APO, queda como mejor lente precio-rendimiento a 2x en su prueba, teniendo en cuenta que vale sobre 450 EUR nuevo
El Laowa 25/2.8 (2.5-5X) también es muy bueno, pero ya estamos hablando de otro rango.

Si pudiéramos tener el Mitu 2x en la comparativa sería maravilloso, pero creo que por aquí nadie lo tiene. Sí lo tienen algunos amigos de fuera, pero eso de prestar me parece que es complicado.

Sobre su abertura máxima, y otras cosas, esto es lo que dice Enrico Savazzi sobre la lente Minolta Dimage Scan Elite 5400

"Este escáner de película 135 se introdujo en 2003 y se reemplazó en 2005 por el Dimage Scan Elite 5400 II, que utiliza la misma óptica. Según filmscanner.info , este escáner fue el único entre los escáneres probados que alcanzó una resolución efectiva en el lado del sujeto de 4200 ppp en el momento de la prueba (2005). Las instrucciones para retirar la lente del escáner están disponibles en closeuphotography.com. El cilindro de la lente es un cilindro de latón negro con dos ranuras profundas. Una marca de color bronce indica que el extremo del cilindro mira hacia la película en el escáner. RafCamera fabrica un adaptador para montar esta lente en una rosca RMS hembra.

La lente de este escáner funciona excepcionalmente bien en sensores de tamaño APS-C. Las pruebas están disponibles en closeuphotography.com, así como las comparaciones con un aumento de 2x con otros lentes.

No tendría mucho sentido para mí duplicar estas pruebas ya publicadas. Solo necesito agregar aquí información básica sobre esta lente y su uso en el escáner. En particular, el sensor del escáner Scan Elite 5400 II tiene un área activa de 43,5 mm de largo. Dado que el ancho de la película escaneada, según las especificaciones de estos escáneres, es de 24,51 mm, la lente amplía el sujeto en 1,78x en el sensor. Por lo tanto, es razonable suponer que la lente está optimizada para una ampliación de aproximadamente 1,78x (sin tener en cuenta el hecho de que algunas docenas de píxeles en cada extremo del sensor del escáner no se registran en el archivo de imagen). Las pruebas a 1,2x y 2x producen excelentes resultados, lo que demuestra que este objetivo tolera los cambios de aumento, al menos en los sensores APS-C.

La longitud del sensor del escáner sugiere que la lente cubre un sensor de fotograma completo (que tiene una diagonal de 43,3 mm) cuando se usa con la misma ampliación. Sin embargo, mis pruebas iniciales en 2x muestran una curvatura de campo detectable en el sensor de fotograma completo de 42 megapíxeles de la Sony Alpha 7R II. Además, en las mismas condiciones, la lente resuelve una regla con marcas separadas 10 µm en el centro del marco. Todavía los resuelve (aunque con menos claridad) a mitad de camino hacia un borde corto del marco, después de volver a enfocar para eliminar la curvatura del campo. Ya no los resuelve en el borde del encuadre, incluso después de volver a enfocar.

La curvatura de campo, por supuesto, no es un problema cuando se usa el apilamiento de enfoque, pero significa que el apilamiento de enfoque es obligatorio en la práctica para obtener la máxima resolución con esta lente a 2x, incluso cuando se toman imágenes de un sujeto plano perpendicular al eje óptico de la lente.

Para aumentos superiores a 1x, esta lente debe usarse en la misma orientación que en el escáner, es decir, con la marca de color bronce hacia el sujeto.

La distancia focal de este objetivo es de 36 mm (calculado a partir del hecho de que al aumentar la extensión del objetivo en 29,5 mm aumenta la magnificación en 0,82x). Parece tener una abertura fija interna que reduce el viñeteado y puede o no reducir la velocidad de la lente, por lo que la abertura f/2.5 calculada a partir del diámetro del elemento frontal (14 mm) podría estar en cualquier lugar entre f/2.5 y f /2.8.


Por cierto que el mismo Robert tiene en venta un montón de objetivos, algunos interesantísimos, porque los ha probado todos, entre los que hay un Minolta 5400 por 300 $
https://www.photomacrography.net/forum/ ... 30&t=44821

Bueno, Jota que estaremos pendientes de tus resultados...
Imagen Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados