Primero la configuración para montar raynox:
Tanto la 150 como la 250 tienen las mismas roscas, 43 macho detrás y 49 hembra delante. Se pueden hacer muchas combinaciones, pero os cuento las que se me han ocurrido. Lo primero es saber que hay que montarla invertida para dar la calidad que aseguran (yo tengo mis dudas de en qué postura funcionaría mejor), por eso yo tengo una montada para poder ponerla de las dos posturas. delante se monta un anillo 49 macho a 42 macho. Este anillo es raro de encontrar y si lo hay es caro, el mío me costó 9$, pero ahora anda por 17$, por lo que se puede hacer con otras dos monturas que son muy baratas, una de 49 macho a 52 hembra + 52 macho a 42 macho, con lo que hacemos lo mismo, se trata de acabar en 42 macho para ponerlo invertido.
En la parte trasera (la delantera cuando lo montemos) se pone una montura de M43 hembra a M42 macho y después se le engarza una montura de m42 a nikon por ejemplo, da igual a qué marca, pero de las que tengo las hay de los dos tipos para eos y uno tiene tope al final de la rosca con lo que no nos vale. En cambio de las de nikon sólo he visto de las que son ciegas y podemos enroscar por los dos lados. El objetivo es llegar a M42, pero hembra. La cosa es que como el conjunto antes de esta última arandela me queda M42 macho por los dos lados, puedo acoplar la arandela última de M42 hembra a cualquiera de los dos lados pudiendo poner la raynox al derecho o al revés.
Luego ponemos otro conjunto de tubos de M42 para acoplar por fin a unos 9 cm (otra distancia que me gustaría comprobar si es la idónea) nuestro querido MItutoyo.(que no se os caiga que no es como los nikon,.. un golpe mal dado y a comprar otro)

Yo tengo además puesto un diafragma detrás del mitutoyo y para hacer las pruebas de cual es la distancia ideal entre mitu y raynox en vez de tubos fijos he puesto un tubo helicoidal M42 que va de 36 mm a 90 mm.
Ahora, hablando del montaje del conjunto. Resulta que el hecho de que podamos poner la lente de tubo en diferentes posturas respecto a la que correspondería si enfocamos a un perfecto infinito, está por ver también. Son cosas que aunque las comente Rik, y me parece un experto en la materia, me gustaría comprobar y si haciendo variaciones en esos parámetros, cambia la distancia de trabajo, por ejemplo. En cuyo caso no creo que estemos trabajando en la calidad óptima pues cambiaría hasta la luminosidad. En fin, tengo muchas dudas que personalmente resolver con pruebas rigurosas.
Yo cuando pongo la lente de tubo que sea, lo primero que tengo que hacer es irme a un horizonte y enfocar a infinito real con el fuelle. Una vez fijada esta distancia, monto el mitutoyo con su extensión recomendada de 90 mm y si resulta que hay flexibilidad en estas distancias, me ahorraría un buen trabajo. La cosa es que como cada vez que lo uso no es para experimentar, pues hago lo ortodoxo, pero es más trabajo.
Otra cosa que hay que ver, es qué mitutoyo compramos, Hay lentes de series antiguas y modernas. Hay diferencias entre ellos incluso de diseño.
Yo tengo la antigua y si seta me deja probar el suyo que es de serie moderna y me lo mejora entonces lo compraré nuevo vendiendo el mío que es muy bueno ya.
Lo del golpe ya lo he comentado, es un tema a tener en cuenta si es de segunda mano. Un mitutoyo desajustado por un golpe seco, puede que ni tenga por qué tener marcas de maltrato, en cambio he visto BD Plan de nikon machacados de la carcasa, que las lentes estaban perfectas. La proporción cristal-hierro en cada uno de ellos es muy diferente.
Sobre qué lente de tubo sería mejor, pues tampoco sé. Yo he usado un apo-ronar de rodenstoock de 240 mm que me daba 12X con el 10X que me pareció mejor que la famosa morfanon que usaba Jonh Halmen (también la tengo) de la cual no se habla pues fue otro aborto que salió en venta muy barato, se acabaron y nunca más porque esa sí que nadie sabe de donde es ni marca ni nada, y me gustaría ver todo esto con tiempo. Dedicaremos una jornada a ello lo más seguro. Lo que está claro es que cuantas menos lentes tengamos bien corregidas, pues mejor. El tema de usar un zoom como lente de tubo, lo desaconsejo sin haberlo probado siquiera. Y que funcionen mejor las raynox, sobre todo en las esquinas, que las lentes de tubo originales, pues tiene su lógica pues para microscopios no necesitan tanta cobertura, pero las voy a poner a prueba con las otras que tengo, incluida una de nikon original de 100 para aps-c que me regalaron.
Ya veremos. Saludos
Despiece de monturas by
Javier Replinger, en Flickr[/url]
ontaje mitutoyo con lente raynox by
Javier Replinger, en Flickr[/url]