Uso de Mitutoyo M Plan APO 5x y 10x con Raynox 150 y 250

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2624
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Uso de Mitutoyo M Plan APO 5x y 10x con Raynox 150 y 250

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Feb 25, 2020 4:36 pm

Un objetivo cualquiera sea un dioptrico o tenga ocho grupos de cinco lentes cada uno, tiene un centro óptico, si lo conoces, podrás poner el sensor a su distancia focal, para que enfoques al infinito.
Respecto a las raynox como lente de tubo, unas veces las pongo derechas con 50mm entre la lente y el objetivo y otras las pongo al revés, con o sin distancia entre la lente y el objetivo.
Una vez hecho el apilado, prueba a ver si ves la diferencia. Ojo de Gorrion, ve una diferencia cuando el apilado se iluminó bien y salió guapo.
Un poco mas atrás de este hilo he puesto apilados del Mitu10 y del Mitu 7,5 pasando la lente de tubo de infinito; las que ves diferentes, seguramente es porque están iluminadas de manera diferente, no porque tengan más o menos resolución (dentro de un orden, claro).
Robert, generalmente hace varias fotos a la oblea cambiando la distancia de trabajo y no las apila, lo que hace es escoger la que le parece que quedó mejor en el centro y en las esquinas y sobre esos recortes emite su juicio. Es una cuestión de ojo, aquí para esos menesteres tenemos a Ojo de Aguila, al que le suelo mandar mis pruebas.
Miljenko hace pruebas de MTF (esta es la primera de ellas https://www.photomacrography.net/forum/ ... hp?t=37953 ) y publica sus resultados y es amigo de Robert y se intercambian objetivos, así que supongo que están de acuerdo en sus respectivos métodos de análisis.
Y supongo que los números que usa Robert para calificar, son los de toda la vida:
de 0 a 4, suspenso
5 y 6 aprobado
7 y 8 notable
y 9 y 10 sobresaliente :lol:
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2624
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Uso de Mitutoyo M Plan APO 5x y 10x con Raynox 150 y 250

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié May 20, 2020 6:17 pm

EL Mitutoyo 5/0,14, que se me había olvidado.
X5,2:

Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr

X4,8

Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr

X4,55

Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr

X4,3
Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr

X4,1

Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr

X3,9

Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr

X3,7

Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr

X3,6

Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr

X3,45

Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr
Saludos.
Alfredo

Juan Carlos Martín
Mensajes: 61
Registrado: Dom Sep 30, 2018 9:02 am

Re: Uso de Mitutoyo M Plan APO 5x y 10x con Raynox 150 y 250

Mensaje por Juan Carlos Martín » Jue May 21, 2020 8:44 pm

Difícil evaluar eso, pero bueno, me lanzo: con la disminución de la distancia hay una disminución del contraste y un aumento de aberración cromática. Con lo mismo que digo eso me sorprende que siga funcionando tan bien la Raynox 150 en toda esa escala.Saludos.

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1189
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Uso de Mitutoyo M Plan APO 5x y 10x con Raynox 150 y 250

Mensaje por quenoteam » Jue May 21, 2020 9:06 pm

Yo también me sorprendí de lo bien que van los Mitutoyo con las Raynox incluso fuera de infinito. Eso te da un juego muy completo de magnificaciones con una calidad más que brillante. Hombre, se supone que no debemos forzar hasta esos extremos que ha hecho Alfredo, porque si tienes que acortar tanto, para eso mejor usar la Raynox 250. Pero esas pruebas demuestran que su comportamiento es muy bueno en una franja bastante grande.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2624
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Uso de Mitutoyo M Plan APO 5x y 10x con Raynox 150 y 250

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue May 21, 2020 10:42 pm

Ya lo dije muchas veces. No sabemos una palabra de Óptica.
El año que vienen voy a pedir a los Reyes Magos que aparezca por el foro un Profesor de Óptica :mrgreen:
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
BrunoB
Mensajes: 159
Registrado: Sab Feb 13, 2021 7:58 pm

Re: Uso de Mitutoyo M Plan APO 5x y 10x con Raynox 150 y 250

Mensaje por BrunoB » Mar Abr 20, 2021 9:51 am

Hola a todos!

Estoy empezando a trastear con las Raynox y la verdad que siento que hay muchos detalles que se me escapan. Entiendo lo básico e intuyo lo demás, pero me gustaría poder desentrañar un poco más para entender qué estoy haciendo, si enfocar al infinito a en corto, cuando usar la 150 o la 250, cuando separarla, juntarla o usarla invertida.


Alguien conoce algun enlace (aunque sea en inglés) donde se explique todo eso? Algo así como "Guía de uso de las Raynox para macro extremo"? Es para ahorraros la artritis prematura que supondría escribir todo eso :mrgreen:

Sois mi faro en el macro extremo. Sin vosotros estaría llorando en una esquina
Un Saludo

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1189
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Uso de Mitutoyo M Plan APO 5x y 10x con Raynox 150 y 250

Mensaje por quenoteam » Mié Abr 21, 2021 2:57 pm

Se me ocurre que por ejemplo veas cómo las usa Robert Otoole en este enlace:
https://www.closeuphotography.com/raynox-tube-lens
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
BrunoB
Mensajes: 159
Registrado: Sab Feb 13, 2021 7:58 pm

Re: Uso de Mitutoyo M Plan APO 5x y 10x con Raynox 150 y 250

Mensaje por BrunoB » Jue Abr 22, 2021 9:22 am

Gracias Javier,

Ya me lo había mirado. Repasé todo este hilo de arriba a abajo, aunque en el enlace que me has mandado he descubierto que abajo de todo hay un link para una Megacomparativa de diferentes lentes de tubo, en el que esta incluido las Raynox 150 (las 250 no.) Creo que poco a poco veo la luz al final del túnel y se me van juntando las piezas del puzzle.

Preguntas básicas de novato:

A) Cuando hablais de enfocar al infinito, más allá del infinito o en corto entiendo que es situar las Raynox 150 (por ejemplo) con 208 mm de longitud focal:

1) INFINITO: a 208 mm del sensor
2) Más allá del infinito: a más de 208mm del sensor
3) En corto: a menos de 208 mm del sensor

B) Segun Robert Otoole, las Raynox deben de estar a 50mm del objetivo. Si acortamos o alargamos esta distancia (objetivo-Raynox) varia la magnificación?

C) Una vez obtenida la magnificación (tamaño sensor/medida obtenida papel milimetrado) aplicais la fórmula de Nikon o Lefkowitz de la misma forma que se usa con los objetivos finitos para establecer los pasos o hay algun cálculo añadido?

D) Se me escapa por completo el factor de magnificación de .86X cuando enfoca en corto (a 144mm).

E) La decisión de usar Raynox 150 o 250 con un mismo objetivo es simplemente la de obtener magnificaciones distintas?

Después de ver la cantidad de preguntas que he hecho creo que he juntado mas bien pocas piezas del puzzle :lol: . A ver cuando montáis un campamento de verano de macro extremo.

Gracias y perdón por el tostón.
Un Saludo

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1189
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Uso de Mitutoyo M Plan APO 5x y 10x con Raynox 150 y 250

Mensaje por quenoteam » Jue Abr 22, 2021 10:35 am

BrunoB escribió:
Jue Abr 22, 2021 9:22 am
Gracias Javier,

Ya me lo había mirado. Repasé todo este hilo de arriba a abajo, aunque en el enlace que me has mandado he descubierto que abajo de todo hay un link para una Megacomparativa de diferentes lentes de tubo, en el que esta incluido las Raynox 150 (las 250 no.) Creo que poco a poco veo la luz al final del túnel y se me van juntando las piezas del puzzle.

Preguntas básicas de novato:

A) Cuando hablais de enfocar al infinito, más allá del infinito o en corto entiendo que es situar las Raynox 150 (por ejemplo) con 208 mm de longitud focal:
1) INFINITO: a 208 mm del sensor
2) Más allá del infinito: a más de 208mm del sensor
3) En corto: a menos de 208 mm del sensor


Exacto. La Raynox 150 queda a infinito a 208mm del sensor, a más de esa distancia sería más allá de infinito, y en corto sería a menos de esos 208mm. Pero en realidad mucha gente le dice "pasada de infinito" cuando lo hace en corto. En realidad creo que muy poca gente lo pasa de 208mm (superior a esos 208mm), que sería más allá de infinito.
Robert Otool considera que esa distancia (enfoque en corto) no debe ser menor de 144 mm, pero no sabemos cuál es la razón de esa exactitud, nos imaginamos que pierde ya mucha calidad (su respuesta a esa pregunta está por este hilo). Por ejemplo con el Mitu 10x yo la uso entre 140mm (me da 8,11x) y 208mm (me da 10,37x). la magnificación real de las lentes infinitas con su lentes de tubo intermedias no se comportan igual que las finitas. Las lentes finitas tienen distancia de tubo físico, y puedes, según acortas o alargas, subir o bajar la magnificación de forma lineal. Los infinitos dan distintas magnificaciones a distintas distancias, sin que aparentemente pueda hacerse un cálculo lineal. Hay que comprobar la magnificación real para cada distancia que coloques. Al final te puedes hacer una tabla, que es lo suyo.

B) Segun Robert Otoole, las Raynox deben de estar a 50mm del objetivo. Si acortamos o alargamos esta distancia (objetivo-Raynox) varia la magnificación?

Esa es la opinión de Robert, si aumentas o disminuyes esa distancia entre objetivo y Raynox sí que cambia algo la magnificación. Pero por ejemplo la opinión de Macrero es que no es necesario alejar las Raynox de las lentes, y tampoco ponerlas al revés, ya que en algunos casos pueden perder definición en los bordes o viñetear de algún modo en ciertos sensores. El consejo general es que este tema hay que probarlo cada uno con su cámara y sus objetivos para confirmar cuál es la mejor solución. Desde luego la Raynox 250 no puedes separarla del objetivo porque pierde mucha definición en los bordes y viñetea algo. Yo tampoco he visto al final mucha diferencia entre separar o no la Raynox 150 esos 50mm del objetivo, aunque de momento la estoy usando así.

C) Una vez obtenida la magnificación (tamaño sensor/medida obtenida papel milimetrado) aplicáis la fórmula de Nikon o Lefkowitz de la misma forma que se usa con los objetivos finitos para establecer los pasos o hay algun cálculo añadido?

Sí, yo aplico la fórmula de Nikon igual que si fuera un objetivo finito, sin cálculos añadidos por llevar una lente de tubo (lo importante es el NA y la magnificación real, ya que los datos de pixel pitch son fijos según la cámara usada).
También sé que otra gente prefiere seguir usando la fórmula de Lefkowitz, al salir mayor número de pasos en general, y no terminan de fiarse de dar menos pasos según Nikon. Mis pruebas me han demostrado que la fórmula de Nikon parece correcta, pero eso ya cada uno.

D) Se me escapa por completo el factor de magnificación de .86X cuando enfoca en corto (a 144mm).

Creo que Robert se refiere a que cuando coloca la Raynox a 144mm, el factor de magnificación es de 0,86x, en relación con cuando está situada a su distancia correcta de 208mm. Es decir que si a 208mm el Mitu 10x me da 10,37x reales (según mis pruebas) al multiplicar por 0,86, me daría 8,92x a 144mm, pero eso no se corresponde con mi realidad, porque a mi me salen 8,4x reales aproximadamente

E) La decisión de usar Raynox 150 o 250 con un mismo objetivo es simplemente la de obtener magnificaciones distintas?

Es exactamente eso. Cuando usas objetivos infinitos con distintas lentes de tubo, según la longitud focal de esa lente de tubo dará más o menos magnificación para cada objetivo. La Raynox 150 equivale a una lente de 208mm, la Raynox 250 a una de 125mm. Por eso si usaras por ejemplo un objetivo zoom como el Canon 70-200 F4L, tendrías distintas magnificaciones según fueras cambiando la longitud focal del zoom. El problema es que enseguida hay viñeteo con casi todas las lentes. Yo he probado ese zoom y no podía bajarlo creo que de 140mm porque me viñeteaba mucho. Lo mejor de las Raynox es que tienen relativamente poco viñeteo y son muy buenas para su precio, aunque siempre en cámaras FF es más complicado porque los bordes sufren enseguida, sobre todo con la Raynox 250. Con cámaras M43 no tendrás ese problema. Precisamente el gran dilemea de muchos es probar distintos objetivos como lentes de tubo, incluso lentes de acercamiento como las Raynox para encontrar el "santo grial" de las lentes de tubo. En eso Macrero es un consumado experto, que lo ha probado casi todo.

Después de ver la cantidad de preguntas que he hecho creo que he juntado mas bien pocas piezas del puzzle :lol: . A ver cuando montáis un campamento de verano de macro extremo.

Ojalá algún día pudiéramos hacer una quedada y conocernos todos en persona....

Gracias y perdón por el tostón.
Para eso estamos aquí....


saludos!
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
BrunoB
Mensajes: 159
Registrado: Sab Feb 13, 2021 7:58 pm

Re: Uso de Mitutoyo M Plan APO 5x y 10x con Raynox 150 y 250

Mensaje por BrunoB » Jue Abr 22, 2021 7:11 pm

Ahora sí que te mando la tortilla de patatas!

Mil gracias Javier, me queda todo clarísimo. Agradecerte el tiempo que te has tomado en redactar las respuestas. La verdad que andaba mas bien perdido y estos apuntes han sido muy esclarecedores.

Ahora sólo me queda hacer buenas fotos ;)

Un abrazo
Un Saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados