Macro extremo para ciencia subterranea
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Macro extremo para ciencia subterranea
Hola, hacia tiempo que no entraba por aquí.
Estoy realizando macro extremo en un campo nuevo (por lo menos para mi) e intento hacerme con un equipo adaptado lo mejor posible a lo que necesito, teniendo en cuenta que el principal hándicap es el propio entorno, ya que tengo que aplicarlo en cuevas directamente. Soy espeleólogo desde hace muchos años y colaboro con equipos de investigación arqueológica tanto en Francia como en España.
Para que os hagáis una idea de lo que os hablo creo que es mejor que os enseñe con algunas imágenes lo que estoy realizando con mi humilde equipo hasta ahora:
Aquí por ejemplo, un carbón para identificarlo en un trazo de arte rupestre.
2023-11-24 19-22-37 (B,Radius4,Smoothing2)-2 by antonio lopez rodriguez, en Flickr
Aquí también, realizando fotografías macro para el estudio tafonómico y geomorfológico de la propia cueva, fotografiando lo que se conoce como Moon Milk:
2023-11-22 08-58-18 (A,Radius26,Smoothing2)2-Editar-2 by antonio lopez rodriguez, en Flickr
Aquí, para el estudio de grabados, también de arte rupestre.
[/url]grabados finos by antonio lopez rodriguez, en Flickr
Incluso, estoy dando un paso mas allá en esto ultimo y realizo varias series de apilado de una zona para montar luego en fotogrametría y realizar análisis y estudios varios al resultado.
Sería algo así como microfotogrametría.
composición microfotogrametría by antonio lopez rodriguez, en Flickr
En esta imagen, os podeis hacer una idea de como trabajo actualmente en cueva:
setup by antonio lopez rodriguez, en Flickr
Utilizo un trípode Manfrotto que es un monstruo, quizás el mas grande que tienen (unos 9 kilos de peso) y es bastante estable.
He ido mejorando poco a poco mi equipo. Empecé hace años con los antiguos tubos de extensión y mis objetivos macro. Luego obtuve un carril de enfoque, el Laowa 25mm, que me dio bastante satisfacción, etc, y así poco a poco.
Pero necesito dar un paso mas para conseguir mejores resultados, sobre todo en lo que concierne a la fotografía de carbones para su identificación.
Con mi actual equipo, (laowa 25mm a 5x + 92mm en tubos de extensión) consigo realizar una imagen de los carbones bastante decente, pero no suficiente para la identificación por parte del especialista en antracología. Y todo es cuestión de nitidez y falta de magnificación. Supongo que montando Mitu con sus correspondientes rainox, tubos y rail de enfoque, conseguiré lo que necesito.
Para ello os consulto y me gustaría oír vuestra opinión.
Me he agenciado el sistema de tubos y rainox con el rail de enfoque xtreme pro rail de MJKZZ. Mi duda surge en los objetivos.
Tengo claro que tienen que ser Mitutoyos, primero por la calidad y luego porque cuanto mas distancia de trabajo tengan mucho mejor. Pero no sé por cual empezar.
Pienso que quizás un 10x m plan apo, puede ser suficiente, ya que seguramente me dará mas resolución y calidad que lo que obtengo con mi Laowa y los tubos, pero no lo tengo claro. O pasarme directamente a 20x m plan apo sl.
No sé si habéis tenido experiencia alguno con estos setup
Cualquier consejo es bienvenido.
Estoy realizando macro extremo en un campo nuevo (por lo menos para mi) e intento hacerme con un equipo adaptado lo mejor posible a lo que necesito, teniendo en cuenta que el principal hándicap es el propio entorno, ya que tengo que aplicarlo en cuevas directamente. Soy espeleólogo desde hace muchos años y colaboro con equipos de investigación arqueológica tanto en Francia como en España.
Para que os hagáis una idea de lo que os hablo creo que es mejor que os enseñe con algunas imágenes lo que estoy realizando con mi humilde equipo hasta ahora:
Aquí por ejemplo, un carbón para identificarlo en un trazo de arte rupestre.
2023-11-24 19-22-37 (B,Radius4,Smoothing2)-2 by antonio lopez rodriguez, en Flickr
Aquí también, realizando fotografías macro para el estudio tafonómico y geomorfológico de la propia cueva, fotografiando lo que se conoce como Moon Milk:
2023-11-22 08-58-18 (A,Radius26,Smoothing2)2-Editar-2 by antonio lopez rodriguez, en Flickr
Aquí, para el estudio de grabados, también de arte rupestre.
[/url]grabados finos by antonio lopez rodriguez, en Flickr
Incluso, estoy dando un paso mas allá en esto ultimo y realizo varias series de apilado de una zona para montar luego en fotogrametría y realizar análisis y estudios varios al resultado.
Sería algo así como microfotogrametría.
composición microfotogrametría by antonio lopez rodriguez, en Flickr
En esta imagen, os podeis hacer una idea de como trabajo actualmente en cueva:
setup by antonio lopez rodriguez, en Flickr
Utilizo un trípode Manfrotto que es un monstruo, quizás el mas grande que tienen (unos 9 kilos de peso) y es bastante estable.
He ido mejorando poco a poco mi equipo. Empecé hace años con los antiguos tubos de extensión y mis objetivos macro. Luego obtuve un carril de enfoque, el Laowa 25mm, que me dio bastante satisfacción, etc, y así poco a poco.
Pero necesito dar un paso mas para conseguir mejores resultados, sobre todo en lo que concierne a la fotografía de carbones para su identificación.
Con mi actual equipo, (laowa 25mm a 5x + 92mm en tubos de extensión) consigo realizar una imagen de los carbones bastante decente, pero no suficiente para la identificación por parte del especialista en antracología. Y todo es cuestión de nitidez y falta de magnificación. Supongo que montando Mitu con sus correspondientes rainox, tubos y rail de enfoque, conseguiré lo que necesito.
Para ello os consulto y me gustaría oír vuestra opinión.
Me he agenciado el sistema de tubos y rainox con el rail de enfoque xtreme pro rail de MJKZZ. Mi duda surge en los objetivos.
Tengo claro que tienen que ser Mitutoyos, primero por la calidad y luego porque cuanto mas distancia de trabajo tengan mucho mejor. Pero no sé por cual empezar.
Pienso que quizás un 10x m plan apo, puede ser suficiente, ya que seguramente me dará mas resolución y calidad que lo que obtengo con mi Laowa y los tubos, pero no lo tengo claro. O pasarme directamente a 20x m plan apo sl.
No sé si habéis tenido experiencia alguno con estos setup
Cualquier consejo es bienvenido.
- Alfredo M. Rubio
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- Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm
Re: Macro extremo para ciencia subterranea
Buenas Antonio, da gusto conocer a alguien que emplea la macrofotografía apilada para algo serio. ¡Enhorabuena!
Viendo lo que haces, me acordé de Pablo Arias Cabal; la ultima vez que lo vi (antes de covid) me contaba que estaban usando técnicas muy sofisticadas con el ojo puesto en incidir lo menos posible en el yacimiento. La verdad que no pensé que sacar una muestra de +/- 5mm^2 para fotografiarla en laboratorio, podría ser perjudicial.
Vista la fotografía que pones de como usas el trípode, tengo serias dudas que añadiendole arriba un carril motorizado, el conjunto se mantenga estable para poder trabajar a X10 y más.
El fin de semana próximo voy a intentar reproducir tus condiciones, usando un carril KR20 con la controladora del teléfono, a ver que pasa con un Mitu a X10 o un Olympus a X20. y te contaré. Ya me temo que va a ser muy difícil mantener quieto ese conjunto en lo alto de un tripode, por mucho peso que le cuelgue.
Y otro asunto será usar un Mitu en las condiciones ambientales de una cueva kárstica. Son los objetivos mas delicados que conozco y dado el gran diámetro que necesitan para aumentar las distancias de trabajo, no se lo que van a durar en esas condiciones.
Supongo que la mayor parte del trabajo no sea a grandes magnificaciones y posiblemente usar camaras Micro cuatro tercios que ahora con el M.Zuiko Digital ED 90 mm F3.5 Macro IS Pro te permite fotografías apiladas de un cuadro de +/- 4,3x3,2mm y 20MP, sin falta de carril, controladora y etc..., te podría ser de gran alivio en el trabajo. Y con las Oly puedes tirar con flash usando el obturador totalmente electrónico.
Ya te cuento lo que me salga.
Me acabo de enterar que Pablo viene a Oviedo el fin de semana, trataré de verlo y a ver si él o algún compañero de Cantabria, han metido Mitus en las cuevas.
Viendo lo que haces, me acordé de Pablo Arias Cabal; la ultima vez que lo vi (antes de covid) me contaba que estaban usando técnicas muy sofisticadas con el ojo puesto en incidir lo menos posible en el yacimiento. La verdad que no pensé que sacar una muestra de +/- 5mm^2 para fotografiarla en laboratorio, podría ser perjudicial.
Vista la fotografía que pones de como usas el trípode, tengo serias dudas que añadiendole arriba un carril motorizado, el conjunto se mantenga estable para poder trabajar a X10 y más.
El fin de semana próximo voy a intentar reproducir tus condiciones, usando un carril KR20 con la controladora del teléfono, a ver que pasa con un Mitu a X10 o un Olympus a X20. y te contaré. Ya me temo que va a ser muy difícil mantener quieto ese conjunto en lo alto de un tripode, por mucho peso que le cuelgue.
Y otro asunto será usar un Mitu en las condiciones ambientales de una cueva kárstica. Son los objetivos mas delicados que conozco y dado el gran diámetro que necesitan para aumentar las distancias de trabajo, no se lo que van a durar en esas condiciones.
Supongo que la mayor parte del trabajo no sea a grandes magnificaciones y posiblemente usar camaras Micro cuatro tercios que ahora con el M.Zuiko Digital ED 90 mm F3.5 Macro IS Pro te permite fotografías apiladas de un cuadro de +/- 4,3x3,2mm y 20MP, sin falta de carril, controladora y etc..., te podría ser de gran alivio en el trabajo. Y con las Oly puedes tirar con flash usando el obturador totalmente electrónico.
Ya te cuento lo que me salga.
Me acabo de enterar que Pablo viene a Oviedo el fin de semana, trataré de verlo y a ver si él o algún compañero de Cantabria, han metido Mitus en las cuevas.
Saludos.
Alfredo
Alfredo
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Re: Macro extremo para ciencia subterranea
Hola Alfredo, si claro, he sopesado la estabilidad en el trípode. Pero no me queda otra. Dentro de una cueva, en sitios angostos y dificultosos, la única opción que tengo es un buen tripode.
Hasta ahora con lo que tengo llego a una magnificación de 9,7x, apilando, con un resultado bastante decente y de forma manual, moviendo el carril con la mano. Creo que el rail motorizado transmite menos vibraciones que yo con la mano .
De todas formas, para resolver el problema de las posibles vibraciones que puede transmitir el movimiento del motor al conjunto, solo se me ocurre ampliar el tiempo entre disparos, para que a todo el conjunto le de tiempo a estabilizarse antes de tomar la foto. Además de disparar a velocidad alta con el espejo levantado y en modo silencioso (modo Mut en Nikon).
El tema iluminación no me preocupa, lo tengo bien adaptado.
Y luego para proteger el equipo de la humedad suelo utilizar unas especies de bufandas calefactables que van a batería, sino es imposible, pues se empaña constantemente todo (lentes, sensores, etc...) .
A ver como te sale esa prueba Alfredo, ya me contarás.
Muchas gracias por tu mensaje.
Saludos
Hasta ahora con lo que tengo llego a una magnificación de 9,7x, apilando, con un resultado bastante decente y de forma manual, moviendo el carril con la mano. Creo que el rail motorizado transmite menos vibraciones que yo con la mano .
De todas formas, para resolver el problema de las posibles vibraciones que puede transmitir el movimiento del motor al conjunto, solo se me ocurre ampliar el tiempo entre disparos, para que a todo el conjunto le de tiempo a estabilizarse antes de tomar la foto. Además de disparar a velocidad alta con el espejo levantado y en modo silencioso (modo Mut en Nikon).
El tema iluminación no me preocupa, lo tengo bien adaptado.
Y luego para proteger el equipo de la humedad suelo utilizar unas especies de bufandas calefactables que van a batería, sino es imposible, pues se empaña constantemente todo (lentes, sensores, etc...) .
A ver como te sale esa prueba Alfredo, ya me contarás.
Muchas gracias por tu mensaje.
Saludos
- Alfredo M. Rubio
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- Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm
Re: Macro extremo para ciencia subterranea
No creas que me olvidé de ti.
Para poner un KR20 en el tripode, tuve que mandar hacer una pieza y tardaron bastante.
Este es el invento, a ver si mañana lo pongo en marcha.
by Alfredo M. Rubio, en Flickr
Le voy a poner colgando una cesta con unos kilos de naranjas, que no lo veo muy estable.
Para poner un KR20 en el tripode, tuve que mandar hacer una pieza y tardaron bastante.
Este es el invento, a ver si mañana lo pongo en marcha.
by Alfredo M. Rubio, en Flickr
Le voy a poner colgando una cesta con unos kilos de naranjas, que no lo veo muy estable.
Saludos.
Alfredo
Alfredo
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- Registrado: Jue May 14, 2020 9:17 pm
Re: Macro extremo para ciencia subterranea
Pues ya me dirás como es la experiencia, jejejeje.
De todas formas insisto, el trípode que utilizo, no tiene nada que ver con el Manfrotto 055 o el 190 y esto es importante para la estabilidad. De echo, este trípode pesa 9 kg (3.6 veces el peso del 055) y la sección de las patas son de 40 mm.
Básicamente, este monstruo:
tripode by antonio lopez rodriguez, en Flickr
Si esas pruebas te salen medianamente aceptables, me imagino que el extra de estabilidad, se notará.
Gracias Alfredo.
De todas formas insisto, el trípode que utilizo, no tiene nada que ver con el Manfrotto 055 o el 190 y esto es importante para la estabilidad. De echo, este trípode pesa 9 kg (3.6 veces el peso del 055) y la sección de las patas son de 40 mm.
Básicamente, este monstruo:
tripode by antonio lopez rodriguez, en Flickr
Si esas pruebas te salen medianamente aceptables, me imagino que el extra de estabilidad, se notará.
Gracias Alfredo.
- Alfredo M. Rubio
- Mensajes: 2719
- Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm
Re: Macro extremo para ciencia subterranea
Un papelín laser con la Oly OM-D E-M1
by Alfredo M. Rubio, en Flickr
Puse la Fuji y esto es lo que salió. Hice 11 apilados con el Mitu X10 a X10 y los medio presentables son estos:
Briznas de Latakia de Chipre
by Alfredo M. Rubio, en Flickr
by Alfredo M. Rubio, en Flickr
Un piedro con Phillipsita de Almeria
by Alfredo M. Rubio, en Flickr
Madera humeda del jardin de enfrente.
by Alfredo M. Rubio, en Flickr
by Alfredo M. Rubio, en Flickr
No te fijes en la luz, que lo de los flashes no lo manejo bien y hay mucho chispazo (defectos de difusión).
Son apilados con el Zerene de jpg de cámara sin tocar, bueno a alguno le subí o le bajé la luz.
Cuadros de +/- 2,35x1,56mm y 6240x4160 pixel.
Quizás procesando, quitando chispazos y reduciéndo tamaño, aunque al limite, se pudieran aprovechar. Y ya te digo que son 5 de los 11 que hice.
De algunos, saqué de la consola del Zerene los datos de desviación X e Y y los de la escala (para analizar el eje Z); y las desviaciones que se ven, aparte de que seguro que el carril y el eje del fuelle no están perfectamente alineados (nunca me sale eso a la primera), creo que son de movimiento entre foto y foto; que el Zerene +/- las corrige, pero todavía se ven.
Lo peor y que en el apilado se ve como falta de definición, es que en los gráficos de escala (eje Z) que da el Data Digger, hay saltos y eso solo pueden ser movimientos de cámara hacia delante o atrás; que no tiene que ver con el paso que marca la controladora, que aunque no es exacto nunca, suele dar una curva, pero nada de saltos.
Si estas seguro que vas a estar bien quieto, hasta X10 quizás puedas trabajar con más aciertos que yo; y como me supongo que esas fotos son para publicaciones donde el tamaño se reduce bastante; entre el procesado y el tamaño "gato pardo" pues te podrías arreglar.
Por encima de X10 no hice pruebas, que los objetivos que tengo son de distancia de trabajo muy pequeña y tengo miedo estampar alguno.
En Sevilla tienes a Jotafoto y a Leonciofaraon y en Malaga a Quenoteam, que supongo que te dejaran hacer alguna prueba con Mitus de X20 o más, en lo alto de ese trípode.
Je je, me acuerdo de cargar con rollos de escalas o cuerdas, pero un trípode de ese calibre, ni hablar.
El otro día estuve con un microscopista de pro y le comenté tu caso. Me dijo que él no metía un microscopio en una cueva, ni de coña. Que solo si el precio del trabajo lo merece, podría hacerse.
Ahora a hacer pruebas y a tener suerte, te la deseo.
by Alfredo M. Rubio, en Flickr
Puse la Fuji y esto es lo que salió. Hice 11 apilados con el Mitu X10 a X10 y los medio presentables son estos:
Briznas de Latakia de Chipre
by Alfredo M. Rubio, en Flickr
by Alfredo M. Rubio, en Flickr
Un piedro con Phillipsita de Almeria
by Alfredo M. Rubio, en Flickr
Madera humeda del jardin de enfrente.
by Alfredo M. Rubio, en Flickr
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No te fijes en la luz, que lo de los flashes no lo manejo bien y hay mucho chispazo (defectos de difusión).
Son apilados con el Zerene de jpg de cámara sin tocar, bueno a alguno le subí o le bajé la luz.
Cuadros de +/- 2,35x1,56mm y 6240x4160 pixel.
Quizás procesando, quitando chispazos y reduciéndo tamaño, aunque al limite, se pudieran aprovechar. Y ya te digo que son 5 de los 11 que hice.
De algunos, saqué de la consola del Zerene los datos de desviación X e Y y los de la escala (para analizar el eje Z); y las desviaciones que se ven, aparte de que seguro que el carril y el eje del fuelle no están perfectamente alineados (nunca me sale eso a la primera), creo que son de movimiento entre foto y foto; que el Zerene +/- las corrige, pero todavía se ven.
Lo peor y que en el apilado se ve como falta de definición, es que en los gráficos de escala (eje Z) que da el Data Digger, hay saltos y eso solo pueden ser movimientos de cámara hacia delante o atrás; que no tiene que ver con el paso que marca la controladora, que aunque no es exacto nunca, suele dar una curva, pero nada de saltos.
Si estas seguro que vas a estar bien quieto, hasta X10 quizás puedas trabajar con más aciertos que yo; y como me supongo que esas fotos son para publicaciones donde el tamaño se reduce bastante; entre el procesado y el tamaño "gato pardo" pues te podrías arreglar.
Por encima de X10 no hice pruebas, que los objetivos que tengo son de distancia de trabajo muy pequeña y tengo miedo estampar alguno.
En Sevilla tienes a Jotafoto y a Leonciofaraon y en Malaga a Quenoteam, que supongo que te dejaran hacer alguna prueba con Mitus de X20 o más, en lo alto de ese trípode.
Je je, me acuerdo de cargar con rollos de escalas o cuerdas, pero un trípode de ese calibre, ni hablar.
El otro día estuve con un microscopista de pro y le comenté tu caso. Me dijo que él no metía un microscopio en una cueva, ni de coña. Que solo si el precio del trabajo lo merece, podría hacerse.
Ahora a hacer pruebas y a tener suerte, te la deseo.
Saludos.
Alfredo
Alfredo
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Re: Macro extremo para ciencia subterranea
Hola Alfredo, en primer lugar agradecerte tus comentarios y tu ayuda con esas pruebas .
He estado realizando varios ensayos, a la vez que he ido adquiriendo piezas y material para completar el equipo lo mas íntegro, autónomo y compacto posible.
Para el fin que quiero utilizar este equipo se me planteaba varias dificultades. La primera, como dices, la estabilización.
Al contrario de la fotografía macro convencional en la que movemos normalmente el motivo a fotografiar en ejes X,Y,Z a mi se me planteaba otro reto y era poder mover todo el equipo en eje X,Y,Z ya que como es lógico la mayoría de lo que voy a fotografiar esta en el suelo o en paredes y techo de la cueva de forma estática y no se puede mover. Ademas tendré que mover el conjunto cámara-tubos-objetivo en ángulos diversos, buscando la perpendicularidad al motivo a fotografiar al máximo, para reducir el numero de tomas en el apilado.
El tema autonomía energética lo he resuelto adquiriendo una batería especifica que me ha suministrado MJKZZ para el conjunto controladora-motor raíl.
El tema iluminación, como dije, mas o menos lo tengo resuelto con un conjunto de 4 flashes con los que trabajo y me va bastante bien, aunque tengo en mente otros sistemas, ya que las muestras a fotografiar son diversas y dependiendo su naturaleza, me irá mejor una iluminación que otra, pero como digo es lo que menos me preocupaba.
En principio, con las pruebas realizadas, el trípode Manfrotto que he adquirido se comporta lo mas parecido a colocar el equipo encima de una mesa de trabajo bien sujeta. Le he realizado pruebas de vibraciones y apenas se aprecian directamente sobre él.
Para el movimiento en ejes X,Y,Z del conjunto he adquirido unos carriles de Novoflex bastante precisos y robusto, por lo que en este conjunto tampoco obtengo vibración alguna.
Es en la unión de estos carriles a el raíl Xtreme de MJKZZ donde encuentro una muy leve vibración totalmente subsanable reforzando la pieza que he utilizado para la unión (ya en curso).
A todo esto y aprovechando que utilizo flashes, me permito a disparar a velocidades un poco mas altas y así evito también trepidaciones en las tomas por lo que los primeros resultados obtenidos, son bastante buenos y eso que he sido arriesgado, porque el primer objetivo que he adquirido ha sido un Mitutoyo M Plan de 20X de segunda mano, que por suerte me ha salido bastante bien (si, ahí a lo loco!!!! ).
En fin, que el proyecto va bien hasta ahora. Esta semana terminaré de consolidar las piezas de unión y realizaré algunas pruebas de apilado lo mas parecidas que pueda a la situación que se me plantea en una cueva y os contaré por aquí.
Os dejo una foto del conjunto (sin terminar) montado y en prueba.
IMG20240812185543 by antonio lopez rodriguez, en Flickr
He estado realizando varios ensayos, a la vez que he ido adquiriendo piezas y material para completar el equipo lo mas íntegro, autónomo y compacto posible.
Para el fin que quiero utilizar este equipo se me planteaba varias dificultades. La primera, como dices, la estabilización.
Al contrario de la fotografía macro convencional en la que movemos normalmente el motivo a fotografiar en ejes X,Y,Z a mi se me planteaba otro reto y era poder mover todo el equipo en eje X,Y,Z ya que como es lógico la mayoría de lo que voy a fotografiar esta en el suelo o en paredes y techo de la cueva de forma estática y no se puede mover. Ademas tendré que mover el conjunto cámara-tubos-objetivo en ángulos diversos, buscando la perpendicularidad al motivo a fotografiar al máximo, para reducir el numero de tomas en el apilado.
El tema autonomía energética lo he resuelto adquiriendo una batería especifica que me ha suministrado MJKZZ para el conjunto controladora-motor raíl.
El tema iluminación, como dije, mas o menos lo tengo resuelto con un conjunto de 4 flashes con los que trabajo y me va bastante bien, aunque tengo en mente otros sistemas, ya que las muestras a fotografiar son diversas y dependiendo su naturaleza, me irá mejor una iluminación que otra, pero como digo es lo que menos me preocupaba.
En principio, con las pruebas realizadas, el trípode Manfrotto que he adquirido se comporta lo mas parecido a colocar el equipo encima de una mesa de trabajo bien sujeta. Le he realizado pruebas de vibraciones y apenas se aprecian directamente sobre él.
Para el movimiento en ejes X,Y,Z del conjunto he adquirido unos carriles de Novoflex bastante precisos y robusto, por lo que en este conjunto tampoco obtengo vibración alguna.
Es en la unión de estos carriles a el raíl Xtreme de MJKZZ donde encuentro una muy leve vibración totalmente subsanable reforzando la pieza que he utilizado para la unión (ya en curso).
A todo esto y aprovechando que utilizo flashes, me permito a disparar a velocidades un poco mas altas y así evito también trepidaciones en las tomas por lo que los primeros resultados obtenidos, son bastante buenos y eso que he sido arriesgado, porque el primer objetivo que he adquirido ha sido un Mitutoyo M Plan de 20X de segunda mano, que por suerte me ha salido bastante bien (si, ahí a lo loco!!!! ).
En fin, que el proyecto va bien hasta ahora. Esta semana terminaré de consolidar las piezas de unión y realizaré algunas pruebas de apilado lo mas parecidas que pueda a la situación que se me plantea en una cueva y os contaré por aquí.
Os dejo una foto del conjunto (sin terminar) montado y en prueba.
IMG20240812185543 by antonio lopez rodriguez, en Flickr
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- Registrado: Jue May 14, 2020 9:17 pm
Re: Macro extremo para ciencia subterranea
Aquí una prueba con el Mitu 20x.
2024-08-15 18-18-17 (B,Radius8,Smoothing1) by antonio lopez rodriguez, en Flickr
2024-08-15 18-18-17 (B,Radius8,Smoothing1) by antonio lopez rodriguez, en Flickr
- Alfredo M. Rubio
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- Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm
Re: Macro extremo para ciencia subterranea
Pues estupendo que ya estés casi terminando el invento y que no te de problemas de movimiento. Ahora ya podrás ayudar bien en las publicaciones de los Arqueólogos.
La foto se ve bien, solo me extraña que me parece ver algo de cromatismo lateral. Nunca tuve el Mitu X20, pero me parece raro.
Bueno a trabajar y te deseo muchos éxitos.
P.D.: Sigue sin caberme en la cabeza que no podáis sacar unas muestras con un taladro y una broca saca testigos y cómodamente fotografiarlas en casa. Pisando por las cuevas y arrastrando cuerdas y escalas, seguro que se destroza más.
La foto se ve bien, solo me extraña que me parece ver algo de cromatismo lateral. Nunca tuve el Mitu X20, pero me parece raro.
Bueno a trabajar y te deseo muchos éxitos.
P.D.: Sigue sin caberme en la cabeza que no podáis sacar unas muestras con un taladro y una broca saca testigos y cómodamente fotografiarlas en casa. Pisando por las cuevas y arrastrando cuerdas y escalas, seguro que se destroza más.
Saludos.
Alfredo
Alfredo
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- Registrado: Jue May 14, 2020 9:17 pm
Re: Macro extremo para ciencia subterranea
Hola Alfredo, como te he comentado solo falta consolidar la zona de unión entre el rail motorizado y los railes x,y. Esta semana me llegan piezas para reforzar esta zona y realizaré de nuevo mas pruebas.
El cromatismo creo que se debe a que he disparado para las pruebas con el flash sin difusores ni nada. Ahora voy a probar también una nueva iluminación continua.
Una vez este todo montado me gustaría realizar una review de todo el proceso-montaje con pruebas de estabilización-vibración y resultados.
El cromatismo creo que se debe a que he disparado para las pruebas con el flash sin difusores ni nada. Ahora voy a probar también una nueva iluminación continua.
Una vez este todo montado me gustaría realizar una review de todo el proceso-montaje con pruebas de estabilización-vibración y resultados.
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