Base para la muestra

Avatar de Usuario
Ramondol
Mensajes: 175
Registrado: Lun Ene 11, 2021 10:53 am

Base para la muestra

Mensaje por Ramondol » Sab Ene 16, 2021 5:53 pm

Hola,
Estoy intentando contruir una base para apilamiento, y viendo fotos del foro, vi la solución de sujetar con rieles de cajones de cocina la base de la muestra.
Y buscando he encontrado ésta solución.
https://es.aliexpress.com/item/10050016 ... YsHP0&mp=1
Os parece buena idea de utilizar éstos rieles que creo que se utilizan para impresoras 3D?
Despues iria un micrometrico para los movimiento precisos, pero el riel una vez ubicado se puede apretar para que quede fijo.
Ya me direis si voy bien.
Que os parece?
Gracias.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Base para la muestra

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Ene 17, 2021 1:43 am

Si Ramondol, eso te vale perfectamente y con la de 30cm tienes de sobra.
Date cuenta que la única función que va a cumplir, es acercar la muestra o alejarla para que se encuentre a una distancia del objetivo en el entorno de la distancia de trabajo del mismo. El ajuste fino lo harás con el carril que mueve la cámara.
Pero si no quieres esperar, los rieles de Leroy te valen perfectamente, una vez en el sitio elegido, los fijas con un tornillo a la base del tomógrafo y no se moverán (lo mismo que lo que quieres comprar), aparte que cuando estés apilando, ahí no vas a tocar.
Para los movimientos precisos de la de muestras, lo que necesitas es algo que te permita mover en eje Z (arriba y abajo) y el eje Y (derecha a izquierda), el eje X ya te digo que lo manejaras con el carril que mueve la cámara. Y para otros movimientos la bola magnética es de una comodidad aplastante (yo la uso hasta X50 en cámara 4/3).
Si vas a comprar algo micrométrico para el eje Y y Z, ten en cuenta el recorrido que puedes hacer, las etapas que se suelen ver lo tienen muy corto.
Aparte de la mesa de muestras barata (hasta X10 o algo más es manejable, si es Neewer), la micro mesa de coordenadas Proxxon KT 70 Nº 27100, que usa Quenoteam es más preciso y tambien hay soluciones mucho más sofisticadas y caras.
Y te diría que hasta que ya te manejes apilando y decidas que equipo vas a usar, no te metas en una mesa de muestras cara.
Lo que si te recomiendo es que empieces ya con un buen tablón de marmol o granito, base para todo el conjunto y fundamentalmente te preocupes de la iluminación.
Jubilado y con tiempo, la mesa de muestras precisa yo me la haría, que se pasa bien :lol: :lol:
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Ramondol
Mensajes: 175
Registrado: Lun Ene 11, 2021 10:53 am

Re: Base para la muestra

Mensaje por Ramondol » Dom Ene 17, 2021 9:57 am

Gracias Alfredo, no sabes cuanto te agradezco tus comentarios. No puedes imaginarte para los que empezamos lo que significa tus explicaciones y que muchas veces teneis que repetir cuando aparece una persona nueva. :roll:
Pues el carril para las muestras lo tiraré adelante, tal y como tu dices primero haré un minimo desembolso con lo que está a mi alcance y ya iré actualizando a palabras mayores a base de disparo y error.Empiezo con un Dacia y después ya iremos a por el BMW :lol:
Quiero aprovechar de colocar sobre el carril antes mencionado, esta pieza que tengo aqui sin uso,
https://es.aliexpress.com/item/32832493 ... 63c04fCODu
creo que podria acoplarle un micrometrico para Y Z,
pero me comentas que tenga en cuenta el recorrido de éste. Tienes una idea de cual me podria comprar? Intentaria acoplarlo en mi pequeño taller ;)
Creo que será la pieza mas costosa del grupo. Los de Aliexpres tienen un monton con buenas valoraciones pera hace falta ver si el recorrido será el adecuado.
Las bolas iman lo tengo claro y es barato, barato 8-)
Después iré por la luces, que creo que es importantisimo.
Pero de momento iré manejando para montar el conjunto, aunque con todo lo que está cayendo y no poder desplazarse, suerta hay con las compras por internet.
Gracias y duerme un poco, ya que veo que te conectas a unas horas.... :lol:

EDITO: Creo que en vez de colocar un micrometrico x y en la base de la muestra, te refieres a ésto:
https://www.amazon.es/Neewer-10033981-E ... cx_mr_hp_d
Pues no creo que haga falta tanta precisión, que ya la conseguire con el carril de la maquina.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Base para la muestra

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Ene 17, 2021 5:22 pm

Por poder lo puedes usar de eje Z, pero yo creo que mejor lo usas para lo que esta hecho y que te va a hacer falta para preparar las muestras y limpiarlas y etc.
Por 30€ Amazon te pone en casa un Neewer verdadero
https://www.amazon.es/Neewer-10033981-E ... B009SJ7UWU
o un Proxxon por 79€ https://www.amazon.es/Salki-Proxxon-222 ... ref=sr_1_2?
Y con uno de los dos montas con facilidad una mesa para manejar las coordenadas Z e Y.
Creo que más barato es difícil hacerlo.
Y leyendo lo que escribes al final (Edito), creo que estas confundiendo el eje X, con el eje Z o Y.
Aquí tienen los tres ejes y como has de colocar el Neewer o el Proxxon:
la foto es del Neewer, pero de forma similar podrías colocar el Proxxon (un pelo mas complicado, pero muy poco)
Image
mesamuestras barata para coser imágenes apiladas by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Todo lo que hay que hacer lo tengo en pdf (que ya lo han hecho unos cuantos) y también los archivos para hacer las cuatro piezas para el montaje, en metacrilato cortado con láser o en impresión 3D, como lo hizo Vonher https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... 7&start=80

Image
Conjunto posicionamiento macro 1 by Hernando Medina, en Flickr

Todo lo demás en plan barato, son complicaciones. Y cuando ya estés seguro que la macrofotografía es tu preferida, pues hay tienes una buena mesa de muestras. https://es.aliexpress.com/item/32967543937.html? A la que le puedes añadir toda clase se movimientos micrométricos, sin problema de desplazamiento.

P.D.:
Ahí tienes una con un simple angular de ferretería (se ve bien claro en la construcción que eso no es un Neewer)

Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Ramondol
Mensajes: 175
Registrado: Lun Ene 11, 2021 10:53 am

Re: Base para la muestra

Mensaje por Ramondol » Dom Ene 17, 2021 6:19 pm

Ok, gracias por todo.
Me pongo ha montar algo parecido con las indicaciones que me has hecho.
Saludos.

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Base para la muestra

Mensaje por quenoteam » Dom Ene 17, 2021 8:51 pm

Me parece bien todo lo que te aconsejan, excepto las guías de cajón tipo Leroy
Yo las he usado y comparado con las que comentas de Aliexpress, no tienen nada que ver
Son de este tipo que comentas
https://es.aliexpress.com/item/10050016 ... YsHP0&mp=1
Te aconsejo esta últimas, son muy suaves y muy estables, por lo que se trabaja bastante mejor
Y no son caras.
Creo que merece la pena.
El resto, lo que dice Alfredo...
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Base para la muestra

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Ene 17, 2021 9:25 pm

quenoteam escribió:
Dom Ene 17, 2021 8:51 pm
Me parece bien todo lo que te aconsejan, excepto las guías de cajón tipo Leroy
Que pega le encuentras a las guiás de Leroy para mover unos centímetros la mesa de muestras, y fijarlas a la base con un par de tornillos?
Que yo sepa, ellas solas no se mueven.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Base para la muestra

Mensaje por quenoteam » Lun Ene 18, 2021 9:30 am

Alfredo M. Rubio escribió:
Dom Ene 17, 2021 9:25 pm
quenoteam escribió:
Dom Ene 17, 2021 8:51 pm
Me parece bien todo lo que te aconsejan, excepto las guías de cajón tipo Leroy
Que pega le encuentras a las guiás de Leroy para mover unos centímetros la mesa de muestras, y fijarlas a la base con un par de tornillos?
Que yo sepa, ellas solas no se mueven.
No le encuentro pegas. pero las otras son infinitamente más suaves de mover. A mi las de cajón a veces me daban tirones y más de una vez se me cayó la muestra. Las otras son suaves y se mueven con mucha suavidad. las mías son de 50cm y a veces me gusta apartar todo el posadero rápidamente para que no me moleste en otras labores de iluminación, y luego me gusta volverlo a su sitio con mucha suavidad. En fin, igual es manía mía, pero hay bastante diferencia.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Ramondol
Mensajes: 175
Registrado: Lun Ene 11, 2021 10:53 am

Re: Base para la muestra

Mensaje por Ramondol » Lun Ene 18, 2021 11:24 am

Bueno, de momento esperaré que me lleguen las guias.
Mientras he ido al Leroy ésta mañana :roll: primer zasca, ya que solo se podia entrar si tenias la referencia de lo que querias o foto del mismo. Yo iba para escojer algunas tablas etc...y esto actualmente no se puede hacer :(
Entonces me he ido al carpintero de confianza y un poco más y me quiere montar la mesa el solo :lol: , es lo que tiene que sea un amigo de toda la vida.
Al final ya le he dicho que cuando tenga las piezas que me tienen que llegar ya me acercaré y le pediré lo que necesito, ya que quiero hacerlo yo 8-) que me tengo que mantenerme activo y quiero montarlo y bla...bla... :mrgreen:
Si no importa ya iré posteando el montaje y la idea de todo el conjunto a medida.
Ahora miraré mientras tanto lo de las bolas de posicionamiento y buscaré los sistemas de luz por el foro que ya habeis montado. Que por cierto no sé donde vi alguien que montó una especia de caja de metacrilato opaco o con papel en el interior y alrededor de la base de muestras, lo vi interesante.
Saludos y gracias. ;)

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Base para la muestra

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Ene 18, 2021 4:50 pm

quenoteam escribió:
Lun Ene 18, 2021 9:30 am
No le encuentro pegas. pero las otras son infinitamente más suaves de mover................. pero hay bastante diferencia.
Hombre, si tienes necesidad de mover la mesa de muestras con esa frecuencia que dices, si es verdad que los raíles de Leroy no son la mejor opción. Uso un sistema parecido que ya conoces y con tornillo, pero la verdad que lo muevo de pascuas a ramos.
Ramondol escribió:
Lun Ene 18, 2021 11:24 am
.................Que por cierto no sé donde vi alguien que montó una especia de caja de metacrilato opaco o con papel en el interior y alrededor de la
Ramon, ese sistema que dices me supongo que es como una caja de luz (la que suelen usar los fotógrafos de producto); Algo parecido a lo que tiene Quenoteam en su tomógrafo. https://quenoteam2.wixsite.com/macro/my ... eb97295f47
Si lo quieres probar, con una caja de cartón y tijeras, sin problemas.
En Youtube tienen un montón de videos parecidos a este https://www.youtube.com/watch?v=t65rL-pK6Hw
Si vas a usar sándwich de metacrilato, procura que la cara interior esté mateada, que nunca se sabe de donde sale un reflejo.
Aunque lo más fácil y sencillo creo que son los difusores que recuerdan a los de Lieberkühn, pero retroiluminados.
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados