Carril Ultra Rail Kit (incl. IR-Controller) MJKZZ

Avatar de Usuario
BrunoB
Mensajes: 159
Registrado: Sab Feb 13, 2021 7:58 pm

Carril Ultra Rail Kit (incl. IR-Controller) MJKZZ

Mensaje por BrunoB » Mié Feb 17, 2021 1:31 pm

Hola!

Estoy recordando a marchas forzadas todo lo relacionado con el mundo del macro extremo y dándome cuenta de que te despistas 3 años y se te olvida gran parte de lo que habías interiorizado (que tampoco era mucho.)

1) El otro día ví un video magistral en el que das 5 consejos quenoteam (Javier Rupérez). Uno de los que se me quedó grabado a fuego era en la importancia de invertir en un buen carril. He ido ojeando a través de los diferentes temas y he visto que hablais maravillas de MJKZZ. En particular he visto el Carril Ultra Rail Kit de MJKZZ. No tengo la intencion de adentrarme en los 100X de momento, pero por la diferencia de precio con el wemacro más aduanas, pues creo que puede salir a cuenta. Qué opinais? La instalación es muy compleja? Creo que no demasiado.

2) Otro tema que me trae de cabeza es elegir la mesa sobre el que irá todo el conjunto. Tengo a mi pareja empuñando un palo con clavos oxidados a la espera de ver el armatoste que puedo acabar construyendo, así que tengo dos opciones:

a) Mesa casera hecha con madera de roble (tengo sobras en casa) en la que iría todo el conjunto de manera solidaria. ¿Sorbotane debajo?.

b) Soporte ya fabricado especialmente para este tipo de fotografia. Desconozco si existen modelos hechos y si son efectivos cuando te acercas a los 20 o 30x.

Me interesa en particular lo de las mesas ya hechas. Puede ser una opción más limpia, y me evitaría los palazos en la cabeza. Conoceis algunas que den buen resultado o creeis que es tontería y mejor tiro por la solución casera?

Qué opinais vosotros? Mi idea es dedicarle tiempo y esfuerzo a esto.

Por cierto, me siento abrumado viendo el nivelazo de "improvisaciones caseras" y conocimientos técnicos aplicados que hay aquí. La mayoría sois unos Macgyvers de cuidado. En ese sentido, Alfredo, eres mi héroe.

Gracias y perdón por el sermón
Un Saludo

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2624
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Carril Ultra Rail Kit (incl. IR-Controller) MJKZZ

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié Feb 17, 2021 4:42 pm

Bruno, cualquier montaje sobre un carril industrial te va a dar excelente resultado.
Peter y Lin monta dos de los suyos sobre carriles KK40 o KK50 de Hiwin, antes lo hacia sobre los KR2001 de THK (supongo que los cambios son debidos a la dificultad de encontrarlos en el mercado) y son una excelente solución. Te diría que en conjunto con las etapas de Newport, Parker y alguna más es la solución seria.
Así que no dudes en cambiar, aciertas seguro. El que no me gusta (lo cual no quiere decir que no funcione bien) es el último que ha sacado, hacer ese carril con la tecnología de los industriales, sobrepasaría su precio en algunos ceros.
En el foro hay unos cuantos que usan KR2001 y algún KK40 (o 50, que no me acuerdo) y todos están encantados. Y aparte de Quenoteam, creo que hay o había alguien, que tambien usaba un Newport de tornillo, que tambien son de lo mejor que puedes montar, sin dejarte el sueldo de un año.
Para la mesa, el roble machihembrado (lo digo para que no sea que este verde y le de por retorcer) y lo mas gordo posible te ira muy bien; si le puedes añadir otro tanto de mármol (como las encimeras de cocina tienen 60cm. de ancho, siempre hay algún sobrante que casi te lo regalan), pues añadirás un puente de rotura de vibraciones.
Y acuérdate que tres patas, nunca están cojas ( me refiero al sorbothane)

Lo único que tienes que tener en cuenta cuando leas de prestaciones, es que te acuerdes que la aritmética no le marca el paso a la mecánica ni la electrónica. Me refiero a los decimales cuando hablan de micras.

P.D.:
Se me olvido. una solución vertical cosida a una pared, te permitirá bailar mientras apilas fotos. Yo estoy encantado.
Y pregunta a Peter si la controladora USB permite el apilado en conjunto con el software de manejo de tu cámara desde pc. Lo uso desde hace mucho (con otras controladoras) y es de una comodidad enorme.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
AntoniFigueras
Mensajes: 40
Registrado: Vie Ene 22, 2021 1:03 pm

Re: Carril Ultra Rail Kit (incl. IR-Controller) MJKZZ

Mensaje por AntoniFigueras » Mié Feb 17, 2021 6:46 pm

Hola Bruno, yo estoy empezando en este mundo y utilizo el carril Ultra Rail Kit de MJKZZ que comentas. Opté finalmente por este y no por el de la serie QOOL, que me habría ido más que suficiente con el equipo que tengo ahora (solo el Laowa 28 de X2,5 a X5), por si algún día pudiese intentar grandes magnificaciones y aquello de no comprar dos veces que siempre sale más caro. La verdad es que muy bien, en casa en unos días y el montaje son 5 minutos.

Con el Kit de MJKZZ vienen dos placas de aluminio que se pueden unir y es lo que uso de mesa de trabajo. En una se monta el carril (le añadí un rótula vieja para que la cámara quedase a la altura) y en la otra tengo montado el portamuestras, el cual, para permitir su desplazamiento, va sobre esto:

https://es.aliexpress.com/item/10050016 ... 63c0dIDsXg

A mí me asustaba un poco hacer un montaje complicado (yo de Macgyver nada :D ) y voluminoso y esto lo encuentro fácil de guardar y de momento funciona razonablemente bien. Seguro que las vibraciones vienen más de la propia mesa de escritorio en la que lo pongo o del propio suelo de parquet que del conjunto carril-portamuestras.

Una imagen de como es:

Image[/url]IMG_20210217_182054 by Antoni Figueras, en Flickr

Avatar de Usuario
BrunoB
Mensajes: 159
Registrado: Sab Feb 13, 2021 7:58 pm

Re: Carril Ultra Rail Kit (incl. IR-Controller) MJKZZ

Mensaje por BrunoB » Jue Feb 18, 2021 8:45 am

Hola,

Pues como soy un Macgyver de pacotilla, he decidido cogerme el carril MJKZZ. Entre la inversión que requiere y estudiar una ingenería me sale mas a cuenta el carril :mrgreen: Tal y como comenta Antonio, por si algun dia me voy a magnificaciones mas altas, pues ya lo tengo.. La diferencia de precio no es tanta y en último término seguro que se puede revender. De todas formas, mi muñeca agradecerá no tener artritis a los 33 debido a girar el maldito tornillo. Tengo un trauma con eso.

Y respecto a la mesa, me surge la duda de si el soporte que viene con el carril será funcional para magnificaciones altas (20 o 30X). En cualquier caso, ya tengo una cosa mas clara, y si lo planteo con delicadeza, igual no me echan de casa por montar una mesa de madera.

Claramente tengo dos frentes abiertos. Mantener una relación con mi mujer mientras voy metiendo cacharros en casa :?

Muchas gracias Alfredo y Antonio por las respuestas. Estoy que me come el ansia con eso de volver al macro, y dentro de dos meses me nace la segunda hija con todo lo que eso conlleva. ¿Soy idiota? parece que sí.

Un abrazo
Un Saludo

Avatar de Usuario
sergiomaki78
Mensajes: 136
Registrado: Mar Ene 26, 2021 9:19 am

Re: Carril Ultra Rail Kit (incl. IR-Controller) MJKZZ

Mensaje por sergiomaki78 » Jue Feb 18, 2021 5:06 pm

Hola Bruno, no eres el único idiota, yo acabo de montar el cacharro y a finales de Marzo voy a ser padre primerizo, tengo a mi mujer contenta con el nuevo cacharro... jajajja

Te mando una foto de mi mesa, está recién montada y aún me queda por llegar alguna pieza para simplificar la mesa de muestras, de hecho tengo otra configuración con una rótula, que me permite moverlo todo en cualquier dirección..l y probarla un poco más, que solo he hecho una foto...
le puse la parte de las patas de una mesita de noche que me sirve como estructura para anclar cosas como flashes o leds...
y poco más, todo está sujeto mediante placas arca swiss, que me permite atornillarlas facilmente a la mesa y tanto el riel como la mesa tienen desplazamiento en esa dirección de la placa, la mesa tiene unos tacos de goma para absorber el movimiento.

Image

Un saludo

Avatar de Usuario
BrunoB
Mensajes: 159
Registrado: Sab Feb 13, 2021 7:58 pm

Re: Carril Ultra Rail Kit (incl. IR-Controller) MJKZZ

Mensaje por BrunoB » Jue Feb 18, 2021 6:26 pm

Ostras Sergio, es una alegria comprobar que no soy el único kamikaze que se mete en el mundo del macro extremo a la espera de un hijo.

Ya te avanzo que al principio se te fundirá un poco el cerebro, pero luego te acostumbras :mrgreen:

Pues me parece muy buena idea la de la mesita de noche girada porque te crea una estructura muy interesante. No se si a la hora de manipular muestras se complica un poco la cosa con las patas de por medio, pero reconozco que no se me había ocurrido.

A priori tenia pensado poner una regleta arca swis (que ya tengo) para posicionar las muestras y poder moverlas de atras adelante. No se si hay mucha diferencia respecto a las guias que venden en leroy Merlín o en Aliexpress (tomando como referencia el setup de Quenoteam). Supongo que las guías tienen más recorrido y puedes alejar mas la muestra para trabajar de manera más cómoda. Me surge la duda de si también tienen mas estabilidad al ser 2 guias y no 1 las que soportan todo el conjunto.

Bueno, iré probando y como decís, esto es una constante evolución. La mesa varia en función de las necesidades que van surgiendo.

Pregunta genérica: Cuanto os mide la mesa de macro? Yo tenía pensado hacerla de 80cmx40cm aunque no se si me quedo corto

Gracias por ser tan activos

Un abrazo
Un Saludo

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2624
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Carril Ultra Rail Kit (incl. IR-Controller) MJKZZ

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Feb 18, 2021 7:57 pm

Sergio.
Me parece ver que en la mesa de muestras tienes dos veces el movimiento del eje X (de delante a atrás) y te falta el eje Z (de arriba a abajo).
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1189
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Carril Ultra Rail Kit (incl. IR-Controller) MJKZZ

Mensaje por quenoteam » Jue Feb 18, 2021 10:05 pm

Pues es estupendo que os animéis a montar esas maravillosas mesas macro.
Es siempre interesante montarte tu propio setup un poco con las ideas de los demás y un poco de tu invención.
Por ejemplo la mesa de Antoni parece sencilla pero muy efectiva. La idea de sergiomaki78 pues también es buena. Cualquier cosa que probéis está bien porque esas pruebas te ayudaran a saber dónde se puede mejorar.
Lo importante es hacer muchas fotos, que es algo que mucha gente olvida. La experiencia se gana haciendo fotos, muchas, y probando distintas cosas, en aislamientos, en iluminación, en posicionamiento del sujeto, también en revelado , etc etc,.
La pieza más importante es el carril, y eso ya lo tenéis.
Así que os animo sobre todo a hacer fotos. Es lo más importante para conseguir resultados. Ánimo y al toro.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
sergiomaki78
Mensajes: 136
Registrado: Mar Ene 26, 2021 9:19 am

Re: Carril Ultra Rail Kit (incl. IR-Controller) MJKZZ

Mensaje por sergiomaki78 » Vie Feb 19, 2021 10:27 am

Bruno desde luego que somos un poco Kamikazes ajajaja
A mi de momento el tema de la estructura no me da problemas y le veo utilidad a la hora de anclar allí por ejemplo brazos articulados que sirvan de ayuda, en caso de que me incomode la estructura son tres tornillos... En cuanto a las dimensiones de la mesa la mía es de 40x70cm, porque eran las dimensiones que me vienen bien a la hora de acomodarla en el espacio de trabajo, y tengo sitio de sobra de momento...
yo he anclado la mesa de muestras a una estructura que se utiliza para poner la tv en la pared, me la encontré en la calle :lol: :lol: :lol:
es la pieza que está sujeta a la tabla y luego a una regleta arca swiss...

Alfredo, efectivamente con esa configuración no tengo movimiento en el eje Z, tengo otra configuración con una rótula que si me permite este movimiento, está todo en pruebas así que iré poco a poco llegando a la que me sea más práctica, y más simple, eso si, me falta encontrar una bola de neodimio para hacerlo todo más fácil... te dejo una foto de la otra configuración...

Image

Muchas gracias Quenoteam, como tu dices es cuestión de ir probando y eso se traduce en hacer fotos, monté la mesa hace dos días y en esas dos noches, mucho mejor, porque todo está más calmado, he hecho un par de fotos, están ya en la galería. Así que esta noche toca otra sesión! ;)

Un saludo a todos!!!

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2624
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Carril Ultra Rail Kit (incl. IR-Controller) MJKZZ

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Vie Feb 19, 2021 5:55 pm

sergiomaki78 escribió:
Vie Feb 19, 2021 10:27 am
Alfredo, efectivamente con esa configuración no tengo movimiento en el eje Z, tengo otra configuración .......
Je je ya veo que de “chismes” estas bien surtido.
Procura que tanto la mesa de cámara como la de muestras tengan los menos enlaces posibles, que siempre son muy dados a aumentar el baile.
Y no hay bola de neodimio. Es una bola de rodamiento de 15 o 20mm de diámetro que queda atraída por un imán de neodimio de 10mm de diámetro por 2mm de grueso inserta en la base porta-bolas y a la que le pego otro imán que es el que sujeta al bicho pegado con un alambre ferreo.
Así:
Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr)
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados