Controlador minimalista

Responder
Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 283
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Controlador minimalista

Mensaje por AntonioT » Dom Sep 26, 2021 4:51 pm

Alguno de nosotros hemos probado los dispositivos diseñados por MJKZZ, aunque al menos en mi caso desgraciadamente no el tiempo que quisiera, pero puedo decir que el par de modelos usados han superado mis expectativas. Ahora nos sorprende con el controladora mas pequeño que yo he visto:

https://www.youtube.com/watch?v=3YgCta-Lwf4


Se trata de una controladora incorporada al propio motor paso a paso que permite su uso directamente a través de una conexión usb y sistema operativo windows o Raspberry, tal y como muestra en el propio video. En fin que será lo siguiente?

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Controlador minimalista

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Sep 26, 2021 6:53 pm

Muy guapa AntonioT, creo que ya la está probando Quenoteam. A ver si le pone el driver de 256 micropasos, que va mucho mejor que el de 128.
Robert me monto unas que se manejan desde el teléfono y estoy encantado. A ver si tambien implementa eso, que es muy cómodo.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Controlador minimalista

Mensaje por quenoteam » Vie Oct 01, 2021 5:57 pm

Sí la verdad es que Peter Lin no para, cada día diseña nuevas ideas sobre sus controladoras.
Yo estoy probando la placa "Focus Stacking "HAT" que me envió Peter montada sobre una Raspberry Pi 3 B+, la que muestra en este video
https://www.youtube.com/watch?v=7NOonU0 ... =StackRail
y la verdad es que va muy bien, porque parece ser que lleva una controladora más suave y precisa que las anteriores.
Al llevar wifi se puede controlar vía VNC por wifi.

No he probado la que comenta Antonio T. Esa es integrada y la verdad es que es muy chula, un gran invento.

En breve creo que me van a enviar la nueva controladora de 3 ejes que han diseñado y que parece ser una maravilla, según me dice, y que también se controla vía WIFI
https://www.mjkzz.de/collections/contro ... 3632299191

También me ha dicho que tiene ya diseñado algo en el tema de iluminación LED de alta potencia, que intentaremos probar también.

Por otro lado estoy probando la nueva versión 2 del Ultra Rail MINI que han sacado, basado en un carril THK KR20, que de momento funciona bastante suave, aunque sigue teniendo algo de backlash, igual que el Xtreme Pro que he estado usando estos meses, sobre todo en desplazamientos de menos de 2 micras. Y es que cuando hablamos de una sola micra, la cosa se complica bastante.

En esto sigo pensando que quizás mi etapa Newport M436 con el tornillo de 100 hilos es seguramente algo más preciso que estos carriles , creo que debido a que es un sistema que siempre está en tensión por el muelle que tira de la plataforma, y debido a esto creo que hay menos backlash en los desplazamientos de A a B y vuelta a A, aparte del sistema de rodamientos de rodillos cruzados de perfil bajo.
Pero quiero probar todo bien para poder comparar.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Controlador minimalista

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Oct 02, 2021 11:47 pm

Pues estupendo Quenoteam. No había visto la nueva controladora de tres ejes.
Llevo como un mes detrás de unos estudiantes de electrónica para que me hagan una y ya lo resolvió Peter y a un buen precio. Me va a quitar casi el 30% del trabajo.
Estoy acabando de hacer una mesa de muestras con dos KR2001, que me permite cosidos de 110x110mm y además tiene la ventaja de tener el sistema de iluminación solidario con la muestra. Ya esta funcionando, pero de forma manual y sin estar presentable. En cuanto lo esté, la subiré al Foro con todos los archivos por si alguien quiere hacerla.
Y voy a escribir a Peter, que en la descripción dice que por UART se pueden manejar los amperios de los motores hasta 62 mA. Y ya comprobé que los motorcitos 28BYJ-48 de 200mA mueven perfectamente el KR2001 en vertical con una carga de más de 1 kg. Y lo hice con la controladora que tiene el driver TMC, así que con esta de Peter no creo que exista problema, que como habla de 256 micropasos, llevará TMC también.
Respecto a lo que dices de los carriles, ten en cuenta que si no hay backlash el tornillo es imposible que gire. Solo hay dos formas de obviarlo, trabajando en vertical o poniéndole muelles. Tu carril viejo los trae, por eso no notas nada, no por otra causa. Cuando usaba el KR2001 que le compré a Peter lo había y lo solucioné poniendo un peso de 1 Kg de plomo, colgando mediante unas poleas. Ahora ese lo tengo en el tomógrafo vertical y desapareció el backlash. En el horizontal puse el nuevo y ese tiene, pero es tan nimio que no me molesta para nada. Además que funciono acercando la mesa de cámara (con tethering) en la dirección en que voy a apilar y entonces no existe. Lo del doble recorrido que hacéis, me parece bien si se quiere ir a tomar unos vinos mientras ocurre el apilado :lol:
Y también, que el sistema de deslizamiento sea de cola de milano, de carros y raíles con juegos de bolas o con rodillos cruzados, no tiene nada que ver con el backlash . Eso influye en el “baile”, asunto similar (pero variable en dirección), al que se describe en el dibujo que hice para AngelR y se ve en el último de tus videos.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Controlador minimalista

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Ene 06, 2022 5:47 pm

Bueno, pues con la de tres ejes para la mesa de muestras de los KR2001(de la que hablaré cuando enseñe la mesa de muestras que me permite hacer lo que la Torera pero a X1 :mrgreen: ),
Image
"La Torera" Parque de San Francisco de Oviedo (Asturias) Spain by Amador J. Cuello Álvarez, en Flickr

Me llegó también la cosa esa tan guapa que anunciaste, AntonioT.

En la mano es un simple motor Nema con una plaquita detrás y tres enchufes, pero es un invento estupendo.
Preciso, practico y de precio muy, pero muy contenido.
Funciona perfectamente, lo he puesto en el tomógrafo vertical y no hecho en falta ninguna controladora de la colección que tengo, incluidas las dos con driver de 256 pasos, de verdad que no te enteras que tienes un motor funcionando.
Y el manejo, quitando lo que ya dijiste de la controladora USB, referido a mover el motor desde el teclado, es de lo más sencillo que conozco.
En esta pantalla está todo lo que hay que poner y el que use tethering lo tiene todo junto.
Image
Alfredo M. Rubio, en Flickr

Hice pruebas y va perfectamente.
Tres fotos (jpg de cámara, sin retouching) de las escamas de una Graphium doson que me regaló Macrero, después de su último viaje a Borneo:
Olympus LMPlanFl 50x/0,50+Rodenstock Ysaron 90mm F4.5 en Fuji X-T3
Magnificación X27
Cuadro de 0,87x0,56mm
Aunque el Ysaron va dentro del fuelle OM, el adaptador de Fuji a Olympus OM, no me permite llegar a los X25, tendré que recurrir al tren de tubos de extensión con un adaptador de maiz para el pequeño Ysaron.
Image
2022-01-03-21.28-ZS-1264-1395editar. by Alfredo M. Rubio, en Flickr
Olympus LMPlanFl 50x/0,50+Rodenstock Ysaron 90mm F4.5 en Fuji X-T3
Magnificación X27
Cuadro de 0,87x0,56mm

Image
2022-01-03-23.09.46-ZS-PMax1499-1396editar by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Olympus LMPlanFl 50x/0,50 + Gretag 120 mm f/6 en Olympus OM-D E-M1 Mark II
Magnificación X33
Cosido de de 4 apilados.
Cuadro de +/- 0,87x0,62mm
Image
2021-12-26-18.23.11-ZS-PMax-4-apilados by Alfredo M. Rubio, en Flickr

En algún área, creo ver la falta de algún paso (asunto común a todas las controladoras), pero seguramente se debe al aleteo de la mariposa, que como no estoy seguro de que sea G. doson, la quiero extender para ver si pudiera ser G. meyeri y claro, la tuve que poner de la siguiente guisa, lo cual es igual a comprar todas las papeletas para que te toque un aleteo.
Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 283
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: Controlador minimalista

Mensaje por AntonioT » Dom Ene 09, 2022 11:33 am

Por lo que veo Alfredo, tu crecimiento es continuo, enhorabuena y gracias por toda esta información.

Por cierto, Feliz año nuevo a todos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados