Zm = magnificación de extensión cero del objetivo invertido

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1195
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Zm = magnificación de extensión cero del objetivo invertido

Mensaje por quenoteam » Vie Feb 03, 2017 3:28 pm

Tengo una duda

Para calcular el grado de magnificación que se obtiene con un determinado objetivo invertido, yo aplico la conocida fórmula
M = Zm + (E / F)
donde
M = magnificación
Zm = magnificación de extensión cero del objetivo invertido
E = extensión de tubos en milímetros
F = longitud focal del objetivo en milímetros

Para calcular Zm = magnificación de extensión cero del objetivo invertido yo estaba usando esta tabla de objetivos Nikkor,
esta
Imagen
pero me están asaltando dudas, sobre todo porque me faltan datos de algunas longitudes focales. Y además me temo que no sean correctos estos datos para otras marcas o tipos de objetivos

Conocéis alguna forma o tenéis una tabla para conocer la "magnificación de extensión cero" de cualquier objetivo una vez invertido?

saludos!!
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Yocam
Mensajes: 249
Registrado: Vie Oct 07, 2016 10:38 am

Re: Zm = magnificación de extensión cero del objetivo invertido

Mensaje por Yocam » Vie Feb 03, 2017 4:52 pm

Yo tiro de lo más sano, tengo un papel milímetrado y le hago una foto cuando tengo el encuadre. Divido mi sensor por los milímetros y ya está.
Saludos

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1195
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Zm = magnificación de extensión cero del objetivo invertido

Mensaje por quenoteam » Vie Feb 03, 2017 6:27 pm

Gracias yocam pero eso no me vale. Necesito mis tablas para arduino. A ver los expertos qué dicen.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2632
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Zm = magnificación de extensión cero del objetivo invertido

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Vie Feb 03, 2017 11:48 pm

Muy interesante el tema, Quenoteam.
Yo hago lo que Yocam, pero solo lo hago una vez para cada objetivo.
Uso esto que me hice y pegué en un trozo de metacrilato, o lo siguiente (para aumentos grandes) que compré en CNscope a traves de Aliexpress.

Imagen
Imagen

Lo fotografió varias veces: con el fuelle cerrado, y con 3-6-9-12-15 cm de fuelle y abierto (18,5cm) de fuelle, y paso los datos a una hoja de calculo y ya me arreglo. Si en un determinado caso falta aumento, paso al siguiente y si sobra recorto un poco (que con 4608 píx de ancho para publicar a 2500, por quitarle algo, no pasa na).
Había hecho un gráfico con los datos de algún objetivo, para interpolar medidas intermedias, pero no merece la pena usarlo y lo dejé de hacer.
Y para los pasos del motor, a mi es raro que me coincidan con lo calculado, así que siempre pongo el mas cercano (más corto)
No se si te valdrá de algo.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1195
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Zm = magnificación de extensión cero del objetivo invertido

Mensaje por quenoteam » Sab Feb 04, 2017 10:34 am

Creo que al final tenéís razón. Para tener precisión en los cálculos, voy a tener que calcular el Zm para cada uno de mis objetivos de ampliadora.

Claro para los que tenéis Mitutoyos a mansalva, esto de los objetivos de ampliadora invertidos os sonará a "macro extremo para pobres", pero qué le vamos hacer... no todos tenemos caviar en la mesa.. jajaja

Bueno, al asunto.
Que teniendo en cuenta que no se puede calcular directamente la magnificación de extensión cero (Zm) del objetivo que queremos montar invertido (a no ser que esté equivocado), tendré que hacer una foto de prueba de una regla milimetrada del estilo de las que habéis indicado.

Por ejemplo, si la imagen final de la regla muestra una longitud de lado a lado de 32.5 milímetros, y como el sensor de la Canon 1000D es de 22.2 milímetros de ancho, la magnificación sería:

Zm = anchura de imagen/anchura de sujeto = 22.2/32.5 = 0.68

La magnificación cero (Zm) de ese objetivo invertido sería de 0.68X.

Lo explico así para que sea entendido por todo el mundo, para los que empiezan también.

Pero sigo esperando que alguien sepa si existen una reglas establecidas de Zm para todos los objetivos, sin tener que hacer las prueba uno a uno.

Gracias a todos

saludos!!
Última edición por quenoteam el Sab Feb 04, 2017 11:21 am, editado 4 veces en total.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1195
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Zm = magnificación de extensión cero del objetivo invertido

Mensaje por quenoteam » Sab Feb 04, 2017 11:15 am

De todos modos aconsejo a todos revisar estas "Matemáticas para Macrofotógrafos" que amablemente tradujo de un artículo en inglés, este forero de sonystas

Muy interesante para tenerlo de referencia
http://www.sonystas.com/foro/tutoriales ... jf9ctqm1v1

saludos!!
Imagen Imagen

jotafoto
Site Admin
Mensajes: 550
Registrado: Mié Jul 27, 2016 9:22 pm

Re: Zm = magnificación de extensión cero del objetivo invertido

Mensaje por jotafoto » Sab Feb 04, 2017 2:03 pm

No se puede calcular eso al menos que tengamos datos del diseño de cada objetivo. Un 50 de olympus OM y uno de nikon no tienen nada que ver en cuanto a planos nodales y demás, incluso uno puede ser un 50,8 y el otro un 49,3 , por ejemplo. No te queda otra que hacer lo de la reglita para cada objetivo, que además creo que será más fácil que con cualquier fórmula.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2632
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Zm = magnificación de extensión cero del objetivo invertido

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Feb 04, 2017 11:03 pm

Quenoteam, son siete fotos para cada objetivo (menos si te acuerdas de la difracción) y no se tarda na y es lo mas fácil y si me apuras lo mas exacto, que como te dice Jotafoto, no todos los 50mm son de 50mm y lo mismo con cualquier otra focal.
Y gracias por el enlace al trabajo de Lagrimon. Solo que estaría bien que cuando se recopila un trabajo, se cite al autor; mucho de lo ahí escrito es de Riccardo Polini.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1195
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Zm = magnificación de extensión cero del objetivo invertido

Mensaje por quenoteam » Mar Feb 07, 2017 3:22 pm

Bueno, pues el tema no es tan fácil como me esperaba con los objetivos de ampliadora.

¿por qué?

Pues porque he podido hacer perfectamente el cálculo de Zm por ejemplo del Componon-s 50mm f2,8, colocando el objetivo directamente invertido en la cámara con un adaptador (sin anillos ni fuelle). Me ha dado 43,2mm de visión de la regla milimetrada una vez enfocada. Por tanto dividiendo el tamaño de sensor de la 1000D (22,2mm) entre 43,2mm, me da una ampliación Zm de 0,5139x para este objetivo concreto.

Pero cuando he intentado hacer lo mismo con un Componon-s 100mm f5,6, un Rodagón 80mm F4 y un Rodagón 105mm f5,6, no ha sido posible, porque ninguno de ellos enfoca si están invertidos y pegados a la cámara, tienen que estar a una cierta distancia del sensor, lo que me ha obligado a montarlos en el fuelle al mínimo (40mm) para poder enfocar y tomar referencias.
Entonces ¿cómo voy a calcular la Zm (magnificación cero) para las formulas con estos objetivos?. Me temo que de ninguna manera.

Para más inri, incluso con el componon-s 50mm f2,8, una vez conocida la Zm, en mi cámara, que es de 0,5139 mm exactamente, como he dicho antes, según el resto de fórmulas M = Zm + (E / F), por ejemplo para 100mm de fuelle la hoja de cálculo me da 2,51x de ampliación (0,5139+(100/50)), pero la realidad, es otra, ya que con estos 100mm de fuelle, el objetivo me muestra 7,8mm de regla milimétrica, por lo que si divido 22,2mm del sensor entre 7,8mm mostrados realmente, me da 2,88x de ampliación real (es decir amplía realmente 0,37x más y eso en esa distancia).
Por tanto veo que las fórmulas no son lineales o no se corresponden linealmente con la realidad. Lo que me preocupa, porque seguramente tengo todos mis datos equivocados, para todas las longitudes del fuelle.

Si esto es así, me va a obligar a tomar referencias a mano a lo largo de todo el fuelle, al menos cada 5mm, y para cada objetivo.
Total, una verdadera chapuza, ya que a mi me gusta tener mis cálculos organizados en hojas de cálculo y con datos según las fórmulas que debería funcionar.

Y otra cosa que me preocupa, y a ver si alguien puede aclararlo es:

¿desde donde se calcula la longitud del fuelle?
Es decir, los cálculos de longitud del fuelle hay que calcularlos desde al plano focal del sensor (marcado en la parte superior de la cámara) y ya fuera del fuelle, o desde el principio del fuelle (rosca de unión del fuelle con la cámara)?

Yo con los objetivos de microscopio, por ejemplo con el Nikon BD Bdplan 10x he realizado los cálculos desde el plano focal del sensor marcado en la cámara hasta la línea amarilla del objetivo, tal y como creo que en su día me dijo jotafoto, pero no tengo claro que sea así para todos los objetivos.

Ya me diréis....
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2632
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Zm = magnificación de extensión cero del objetivo invertido

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Feb 07, 2017 4:35 pm

Por la noche te cuento como lo hice Quenoteam, que ahora tengo que marchar.
No hace falta un un punto cada 5mm (sageraooo), tomas 5 o 6 (desde fuelle cerrado a fuelle abierto) los pones en una gráfica de la hoja de calculo y para otros aumentos interpolas.
Yo empecé haciéndolo pero después lo dejé, que no hace falta tanta precisión.
Con calcular para el intervalo de aumento de un objetivo en medios aumentos, sobra. Por ejemplo el objetivo ZX con fuelle cerrado da X2 y con el abierto da X5, pues calculas para X 2.0, 2.5, 3.0, 3.5, 4.0, 4,5 y X5 y ya está.
Que diferencia de paso obtienes para un aumento de X3, respecto a X3.2 ?
Y si estas a X3, pues tiras como si fuera X3.2 y que problema hay?, solo son unas pocas fotos más.
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados