Rosca lente microscopio M19

Responder
Torres
Mensajes: 3
Registrado: Vie Jul 03, 2026 10:20 am

Rosca lente microscopio M19

Mensaje por Torres » Sab Jul 04, 2026 9:20 pm

Buenas noches. Estoy esperando que me llegue una lente de microscopio con rosca M19. Al ser una lente infinita quiero usar un objetivo zoom para usar como lente de tubo. Tengo 2 opciones, un nikon 70-180 con rosca de filtro de 62mm o un tamron 85-210 con rosca de filtro de 58mm. La lente iría mediante adaptadores. Tengo de M42 a RMS y ya he localizado de RMS a M19, también he localizado adaptador de 58 para m42. Alguien ha probado con zooms como lente de tubo para lentes infinitas? resultados? Merecerá la pena o solo estaré tirando billetes?

La cámara será seguramente una nikon D850, como he encontrado adaptado para el tamron, supongo que comenzaré probando ese y la lente micro es un zeiss jena panachromat x25/0.50 ∞/0
Criticas, ideas o consejos son admitidos, este es mi primer objetivo infinito y no tengo ni idea de que resultados obtendré. También soy consciente de que el paso entre foto y foto va a ser irrisorio y que prácticamente estaré tocando la muestra... pero hay que ir probando

Saludos

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2880
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Rosca lente microscopio M19

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Jul 05, 2026 9:37 pm

Bien llegado al Foro Torres.
Entiendo que hablas de un objetivo Zeiss, de los años 60 a 80, no?
Y me parece que los infinitos usaban lentes de tubo de 250mm de focal, pero no estoy seguro.
Lo que si parece, es que la mayor parte eran ∞/0,17 y para que te funcionen bien o les pegas un cristalito de 0, 17mm delante o alargas algo la longitud de la lente de tubo hasta que obtengas mejor definición. Macrero es el que mejor te informará de ese sistema.
Yo tengo un Nikon Plan APO 20x/0,75 ∞/0,17 que funciona muy bien con el cristalito pegado delante, pasa que es de 1mm de distancia de trabajo y el cristalito ya le quita algo mas.
Respecto a usar un zoom como lente de tubo, suelen funcionar si no son IF, o sea mejor los antiguos que no lo son. Pero no creo que te merezca la pena, mejor un fuellle o un tren de tubos con una Raynox 150 (depende de la longitud focal que necesites). Hay Schneider y otros objetivos de ampliadora de 250mm que van muy bien. Pregúntale a Macrero que es especialista.
Los fuelles de Nikon son muy buenos y te ahorras adaptadores traseros, y no son caros en EBay o por ahi. Uno muy barato y estupendo aunque sea muy feo es el Pentacon Big (este por ejemplo https://www.etsy.com/es/listing/4503305 ... acon-macro ) tiene las mordazas metálicas y es M42 por los dos lados. Edu ( Heradius en el Foro) lo explica muy bien aqui https://www.youtube.com/watch?v=mTtSObue6D8 .
Y otra solución es un tren de tubos tal que este https://www.flickr.com/photos/rubio41/53978138993/ que dibujé y mandé imprimir (si quieres los STL te los paso). A mi me lo hacen todo en https://jlc3dp.com/3d-printing-quote con Black Resin y nunca tuve ningún problema.
No se cual es el paso de rosca de la M19 de Zeiss, si te enteras, te puedo dibujar un adaptador a M42 o lo que sea, para que después lo mandes imprimir.

Estoy como una manta,perdona. No me enteré que el objetivo era un Zeiss jena panachromat x25/0.50 ∞/0. No necesitas cristalito, pero estoy casi seguro que la lente de tubo es de 250mm. A lo mejor te va bien con una Raynox 150 que vale 60 € o por ahí y desde luego que es mejor que un tele zoom de 200mm. Te sacara +/- 21X de buena calidad. Aunque con una 35mm no se si te sacará algo de viñeteo. Uso Olympus y no me viñetea ningun objetivo :lol:
Me dicen que los Planachromat 25×/0.50 ∞/0 M19 no son especialmente comunes, que puede ser un gran objetivo para apilar
Saludos.
Alfredo

Torres
Mensajes: 3
Registrado: Vie Jul 03, 2026 10:20 am

Re: Rosca lente microscopio M19

Mensaje por Torres » Lun Jul 06, 2026 9:59 pm

Gracias Alfredo, dispongo de ese kit de Pentacon, con fuelle, riel y soporte para las diapositivas... hasta un disparador remoto de esos que se enroscaban en los pulsadores de las analógicas venía en el paquete. Luego, la verdad es que no estaba seguro de la longitud necesaria en la lente de tubo, supuse que estaría alrededor de los 200mm, nunca he usado lentes infinitas (cuando empecé con esto no tenia ni puñetera idea de este tipo de fotografía y compre los objetivos que primero aparecieron, todos chinos, uno x4 y otro x10, ambos 0,17 y ni cristalito ni leches, a palo seco y los resultados, la verdad, es que no me decepcionaron, pero quiero más). De momento voy a probar con los zooms que ya tengo en casa, si veo que el resultado es malo, pues tendré que ver de comprar la raynox. También tengo un juego de tubos de extensión, así que, llegado el caso entre el fuelle, los tubos y la raynox serian el plan B. Bueno, el fuelle con los tubos de extensión podrían sustituir a ese tren de tubos? Si cuando me llegue todo el material no me convence, me pongo en contacto contigo para esos archivos STL. Respecto a la lente en si, a lo que mas miedo le tengo es a la poca distancia a la que voy a tener que trabajar. Pero el presupuesto, de momento, no da para más. Con respecto a la cámara, usando la Nikon en modo DX me ahorro el viñeteo, o al menos eso espero. Seguimos en contacto.

Saludos

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2880
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Rosca lente microscopio M19

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Jul 07, 2026 11:22 pm

Muy bien, ese Pentacon es fenomenal, tanto como feo :lol:
hable con Hristo (Macrero), que esta de viaje muy lejos. Y me dice, que no conoce ese Zeiss, pero que seguro que necesita la correcion que se da en los oculares del microscopio. Y que lo pruebes y nos digas lo que sale. Puedes empezar con un papelin impreso con laser https://drive.google.com/file/d/18Ee1OC ... sp=sharing
Tambien que si es este https://www.ebay.com/itm/406954633417?
Bueno, si quieres hacer el tren de tubos, te mando los STL, pero con lo que tienes no lo vas a necesitar, no sea que te guste enrredar como a mi :lol:
Entendi que los zoon para lente de tubo los ibas a comprar, pero si ya los tienes, prueba, pero te sigo recomendadndo la Raymox 150, que lo vas a notar en los resultados.
La escasa distancia de trabajo tampoco es tan grave, aunque sea un coñazo. Procura empezar los apilados de delante hacia atras, o sea enfocas a lo mas cercano, a esa distancia le dices que es donde quieres que termine el apilado, te vas alejando hacia la espalda del bicho y a esa distancia le dices que es a la que quieres que empiece el apilado. De esta forma es mas dificil que estrelles el objetivo contra el bicho, si el apilado se alarga.
Venga, a darle :D
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados