dudas magnificación

mascerca
Mensajes: 45
Registrado: Jue Ene 03, 2019 11:28 am

Re: dudas magnificación

Mensaje por mascerca » Dom Abr 28, 2019 9:46 am

gracias Macro no te preocupes no era nada importante seguro que no le di al botón con la empanada, y el atasco de datos en mi cerebro!!

Ya que estoy si puedo hacer otra pregunta abusando de vuestra paciencia, la cuestión es entonces, ¿si tengo un Mitty 20x y quiero intentar usarlo a 15x...entonces sería mejor poner raynox 150 y bajar el fuelle, o la 250 y alargar el fuelle?

Otra cosa que he visto y aunque había leído mil veces no hice nada bien parece, es eliminar cualquier brillo interno, he puesto el "terciopelo" por todos los tubos, pero mirando las pruebas que hacen en el otro foro quitando la cámara y mirando por dentro, he visto un montón de brillos, en especial en el adaptador que va de fd a m42, brilla como un anillo de Saturno...supongo que aquí ya todo el mundo lo sabe pero para los que empiecen como yo, lo de evitar cualquier brillo es mas puñetero e importante de lo que me parecía.

gracias de nuevo!

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1197
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: dudas magnificación

Mensaje por quenoteam » Dom Abr 28, 2019 11:27 am

mascerca escribió:
Dom Abr 28, 2019 9:46 am
gracias Macro no te preocupes no era nada importante seguro que no le di al botón con la empanada, y el atasco de datos en mi cerebro!!

Ya que estoy si puedo hacer otra pregunta abusando de vuestra paciencia, la cuestión es entonces, ¿si tengo un Mitty 20x y quiero intentar usarlo a 15x...entonces sería mejor poner raynox 150 y bajar el fuelle, o la 250 y alargar el fuelle?

Otra cosa que he visto y aunque había leído mil veces no hice nada bien parece, es eliminar cualquier brillo interno, he puesto el "terciopelo" por todos los tubos, pero mirando las pruebas que hacen en el otro foro quitando la cámara y mirando por dentro, he visto un montón de brillos, en especial en el adaptador que va de fd a m42, brilla como un anillo de Saturno...supongo que aquí ya todo el mundo lo sabe pero para los que empiecen como yo, lo de evitar cualquier brillo es mas puñetero e importante de lo que me parecía.

gracias de nuevo!
Si quieres hacer 15x con el Mitu 20x, yo lo usaría con la Raynox 250 lo más pegada posible al Mitu (yo la pongo al revés, pero esto es una opción personal) y creo que con aproximadamente 135mm de tubo o fuelle entre el plano del sensor y la Raynox, te dará algo parecido a 15x. Siempre puedes comprobar la magnificación real con una regla. A mi el Olympus 20x me da 14,86x con esos parámetros.
Al bajar la magnificación del Mitu 20x a 15x reduces el f efectivo de f24 a f18 mejorando la definición y evitando difracción.

saludos!
Imagen Imagen

mascerca
Mensajes: 45
Registrado: Jue Ene 03, 2019 11:28 am

Re: dudas magnificación

Mensaje por mascerca » Dom Abr 28, 2019 12:06 pm

muchas gracias de nuevo Quenoteam, ya os dejo tranquilos hasta subir una foto por lo menos XDD tengo piezas y adaptadores para montar un transformer, he pedido los tubos y la lente de thorlabs también para hacer pruebas, aunque veo que Robert también lo gira y mueve de la posición recomendada así que veo que voy de cabeza a lo mismo que con las raynox con el lío de su posición, en fin XDD

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 916
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: dudas magnificación

Mensaje por Macrero » Vie May 10, 2019 2:35 pm

Si vas a usar una lente de tubo fuera del infinito es mejor usar focal más larga y "bajarla", que al reves - extender una lente de tubo de focal corta. Aunque lo ideal sería usar lente de tubo adecuada, en éste caso 150mm de focal.

Acabo de hacer una prueba con la Oly y el Mitu 7.5 + lente de tubo de 80mm a 3X, la cobertura no es perfecta, pero es más que "usable" y no hay nada de viñeteado:

Image

Saludos

mascerca
Mensajes: 45
Registrado: Jue Ene 03, 2019 11:28 am

Re: dudas magnificación

Mensaje por mascerca » Vie May 10, 2019 4:39 pm

muchas gracias Macrero por la ayuda, se ve estupenda la prueba, ya vi que si estiro mucho la 250 va peor que acercar la 150, también me llegó la de thorlabs y estoy haciendo pruebas, a ver si algún día tengo algo decente que enseñaros, gracias de nuevo!

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2647
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: dudas magnificación

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom May 12, 2019 1:35 am

Macrero escribió:
Vie May 10, 2019 2:35 pm
Acabo de hacer una prueba con la Oly y el Mitu 7.5 + lente de tubo de 80mm a 3X, la cobertura no es perfecta, pero es más que "usable" y no hay nada de viñeteado:
Pues enhorabuena por esa adquisición, según lo vi, está “nuevin”.
La prueba mucho mejor que con un tubo de 70mm; a pesar, que según hablamos, está “casi” en infinito.
Tengo un MC Volna-3 de 80mm (de la Kiew 88) pero no tengo adaptador y hacerlo de maíz es un lio, por la bayoneta y el registro largo.
Y al ver tu foto se me ilumino la bombilla.
El Zuiko OM 80mm macro, con su fuelle no está hecho para hacer infinito, pero con un tubo OM llego a ponerlo. No es exactamente infinito, pero da X3,03 con este Mitu 7,5, y X2 con el Mitu 5, o sea que lo doy por bueno. https://www.flickr.com/gp/rubio41/91w667
Y el resultado paréceme bien, las esquinas están +/- limpias. Así que hay que tener en cuenta, que no con todos los objetivos que podemos usar como lentes de tubo, se consigue lo mismo.
Mitu7,5 a X3:

Image
2019-05-10-21.33.36 ZS PMax65-01tif-Editar by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Y ya de paso, el otro día cambié un Amscope X4 y un EL Nikor 50mm por un Mitu X5, y a X2 da esto:

Image
2019-05-11-23.15.27 ZS PMax35-01tif-Editar by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Que en foto de bicho, o cosa parecida, creo que los defectos pasan desapercibidos.

Image
2019-05-11-03.16.45 ZS PMax45-01-Editar by Alfredo M. Rubio, en Flickr

No podía faltar para completar, el Mitu X10 a X4, con la misma lente de tubo.

Image
2019-05-11-20.38.23 ZS PMax72-01-Editar by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Pareceme que pasa lo mismo en todos, las esquinas se notan, pero con bichos, valen perfectamente.

Image
2019-05-11-20.44.45 ZS PMax176-283-Editar by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Hay que buscar un Zuiko 70 :lol:

Se me olvidaba, con el Mitu X2, perder toda esperanza. Por lo menos con el mío (acatarrado, seguramente)
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 916
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: dudas magnificación

Mensaje por Macrero » Dom May 12, 2019 1:11 pm

mascerca escribió:
Vie May 10, 2019 4:39 pm
muchas gracias Macrero por la ayuda, se ve estupenda la prueba, ya vi que si estiro mucho la 250 va peor que acercar la 150, también me llegó la de thorlabs y estoy haciendo pruebas, a ver si algún día tengo algo decente que enseñaros, gracias de nuevo!
No merece la pena gastar mucho dinero en lentes de tubo caras, la verdad. La de Thorlabs no la he probado, pero Rik había hecho una comparativa hace ya tiempo entre la Raynox 150 y las lentes de tubo "oficiales" de Mitutoyo y Thorlabs, y la Raynox iba mejor. Teniendo la Raynox 150 no creo que la Thorlabs te aporte nada, pero si ya la tienes ya dirás cuando la pruebes.

Equipo ya tienes de sobra para hacer cosas decentes y más que decentes. Y el campo ya está plagado de "modelos", a por bichos y a afotar 📸 :P

Alfredo: Están bien todas, con las escamas el ligero dererioro de las esquinas ya no se nota tanto, y con un bicho bicho se notaría aún menos. A ver si hago luego más pruebas con el 7.5. En APS-C lo he probado de sobra, pero en la Oly todavía no.

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados