Hola a tod@s, soy Javier

Responder
txaverius

Hola a tod@s, soy Javier

Mensaje por txaverius » Mar Oct 14, 2025 6:30 pm

Hola. Soy nuevo aquí. Me llamo Javier (txaverius en Telegra, Bluesky y en Instagram) y llevo tres años haciendo macro de campo, sobre todo de polinizadores, y queriendo adentrarme poco a poco en el macro extremo. Tengo una OM1 y un Zuiko 90 macro, con los que disfruto aprendo cada día, y acabo de adquirir una lente Nikon BD Plan 10X (que me recomendó una persona que la utiliza para macro extremo) para comenzar a familiarizarme con el uso de estas lentes de microscopio tan extrañas ahora para mí, usando solo tubos y trípode con un carril sencillo y apilados automáticos con la OM1, porque me parecía que sería una de las formas más sencillas de empezar a familiarizarme sin quedar abrumado. Tengo absolutamente todo por aprender en este campo apasionante del macro extremo. Me interesa más la documentación naturalista que la perfección técnica, pero naturalmente quiero mejorar la técnica todo lo que esté en mi mano como vía de hacer una mejor documentación.

Muchas gracias y un saludo a todos! Especialmente a Macrero, a quien acabo de conocer por otro lado :)

Javi

Macrero

Re: Hola a tod@s, soy Javier

Mensaje por Macrero » Mar Oct 14, 2025 8:10 pm

Hola Javier, bienvenido al foro! Ha sido dicho y hecho :P

Aquí nos tienes para cualquier duda que te surja, que te surgirán muchas :D pero es normal, poco a poco...

Un saludo

txaverius

Mensaje por txaverius » Mar Oct 14, 2025 9:40 pm

Gracias! :)

quenoteam

Mensaje por quenoteam » Jue Oct 16, 2025 2:57 pm

Bienvenido tocayo
Todo es empezar
Empieza a manejar ese BD Plan 10x que es una maravilla, puedes hacer grandes cosas con él, pero necesitarás un carril micrométrico, ya sea manual o electrónico, y te aconsejaría un fuelle también.
Luego todo es ponerse y hacer muchas pruebas
Y preguntar mucho, que al principio todo es complicado, pero luego todo se vuelve muy evidente.
Espero que disfrutes con el macro extremo, es apasionante

Un saludo
Imagen Imagen

txaverius

Mensaje por txaverius » Jue Oct 30, 2025 9:48 am

¡Muchas gracias, quenoteam !

Pensaba ir más despacio, como contaba en mi primer mensaje, pero al ver que Pedro Hedera ponía en venta todo su equipo y teniendo muy claro que es un tipo de fotografía naturalista que quiero explorar, compré este equipo completo, aunque ahora me venga muy grande viewtopic.php?f=21&t=2068 . Hasta ahora solo había hecho apilados muy modestos y automáticos con la OM1 de un máximo de 15 fotos, pero ayer hice mi primer apilado con Zerene de 8 imagenes tomadas con el carril automático y la controladora Stackduino. Solo fue una prueba rápida del conjunto (nunca había usado más que una cámara y un objetivo macro) y soy consciente de los muchos defectos de la imagen, pero poder empezar tan fácil me puso eufórico. No hubiera sido posible sin vuestra ayuda, especialmente de Macrero, de Josete, de Pedro, el tutorial de Stackduino de Alfredo... y también gracias a la ayuda de Miquel Jover, que fue el primero en animarme a dar el paso de probar una lente de microscopio. Me queda todo por aprender.

Imagen

Imagen

La pluma viejísima de urogallo la tenía guardada de hace casi 30 años. Como todavía no sé usar el flash iluminé con las dos lámparas que venían en el equipo y disparé a 1/20 de segundo y algo menos de 200 ISO. El campo es de aproximadamente 2 mm de la pluma. Como solo era una prueba inicial calculé a ojo (y mal) 25 imágenes a 50 micras cada una y vi que solo 8 enfocaban a algo. También era la primera vez que usaba Zerene, así que la mitad del tiempo no sabía muy bien lo que estaba haciendo y solo apile JPG porque no tengo claro como se hace con los RAW en formato ORF. Solo ha sido una prueba para quedarme tranquilo con que lo puedo hacer funcionar.

Así que ya veis que soy extremadamente novato y pido disculpas anticipadas por las tonterías que diré sin querer al saber tan poco de este tipo de fotografía.

Alfredo M. Rubio

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Vie Oct 31, 2025 2:07 am

Bien llegado al Foro Txaverius.
Ya conocía por Macrero que habías elegido una buena solución para empezar con la macrofotografía apilada (y no es para empezar, lo que compraste te va a servir durante muchosss años.)
Hay dos arreglos en el equipo que deberías de tener en cuenta:
El primero la mesa, acércate lo mas posible a esto :lol: :lol:

Imagemesa granito by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Y el segundo, un pequeño cambio en la mesa de muestras, para mejorar el posicionamiento; con el sistema que puso (no se si Pedro o Robert) cada vez que aprietes el tornillo para fijar la posición del bicho, se te va a mover y con la bola magnética, donde la coloques hay se queda.

Image
mesamuestras barata para coser imágenes apiladas by Alfredo M. Rubio, en Flickr
Imagen

Tambien si le añades unos railes, tal que las guías de cajones de leroy, te será mas fácil acercar o alejar el bicho del objetivo, según sea la distancia de trabajo del objetivo que estes usando, la del fuelle y etc....

En cuanto tu primer apilado, pues nada que decir, en mi opinion "se ve el bicho" y eso ya es mucho. Y tu pluma se ve perfectamente. Creo que hay un asunto de limpieza (facil) e iluminación (dificil).

En cuanto a los pasos, no entendí si en la controladora partiste de poner 25 fotos y despues buscaste el comienzo y el final y ella calculo el tamaño de paso; o si primero pusiste el tamaño del paso, buscaste el comienzo y el final del apilado y ella te dijo cuantas fotos necesitabas. Esto segundo es el mejor metodo.
Y si lo que te ocurre es que no tienes hoja de calculo del paso, pues usa esta que ya hace tiempo que hice.
https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... sp=sharing
Son dos metodos para que uses el que mas te guste (los calculos dan diferentes resultado para cada caso). Para objetivos de microscopio tienes el paso que dan los algoritmos de Nikon y de Lefkowitz y para objetivos de fotografia, ampliadora y etc... es la de Lefkowiitz.
Copiala y pegala en tu drive.google.com que asi ya la puedes usar siempre que la necesites.
Acuerdate de solo cambiar parametros que esten en una casilla verde, como cambies alguna de las otras casillas es muy facil que alteres las formulas y los resultados puedes ser un desastre.

Sobre el Zerene y el apilamiento, mírate esta serie de videos, https://www.youtube.com/watch?v=Ec4EubG ... nZUwJyF4lO que seguro que te son de mucha ayuda; Jorge Igual sabe muy bien lo que dice y lo explica mejor.
Los archivos ORF para apilarlos en el Zerene primero tienes que pasarlos a tif; yo lo hago en el Lightroom, pero si no usas Adobe lo puedes hacer con el Capture ONe u otro software... Con el OM Workspace tambien lo puedes hacer, pero es bastante lento.

Y puesto que usas camaras Oly, mi consejo es que hagas tethering, que te facilita muchísimo el trabajo. Hay que tener en cuenta que el OM Capture (antes Olympus Capture) lo vas a poder usar con tu camara y con la E-M5 Mark II. Hago tethering con el Capture One y con el Lightroom y he probado algunos otros programas. Sin duda el OM Capture, no tiene rival.
Y no hace falta que compres un cable de esos naranja ten caros, este de 12€ y 3m de largo a mi me funciona perfectamente con las Oly y la Fuji. Y me guarda las fotos en el PC, una cada 8 segundos sin ningún tipo de atasco. https://www.amazon.es/dp/B0CTK5HNB3?ref ... title&th=1

Bueno, a seguir.

Las fotos que quieras enseñar, ponlas en los apartados de Exposición fotográfica viewforum.php?f=5 , que es donde mas personas las verán y te las comentaran.
Y acuérdate de esto viewtopic.php?f=6&t=650 que Macro se sube por las paredes cuando no se cumple.

Una curiosidad, la pluma de urogallo de donde es?
Saludos.
Alfredo

txaverius

Mensaje por txaverius » Vie Oct 31, 2025 11:02 am

Muchas gracias, Alfredo. Vuestros consejos valen oro para mí y me has dado muchos y muy valiosos. Mis disculpas a todos por publicar fotos antes de tiempo. Esperaré como es debido para la siguiente.

La pluma es de un urogallo del Pirineo de Lérida, debe tener unos 30 años. Trabajé por entonces como naturalista de una serie documental sobre la naturaleza española, todavía en película de Super 16 mm. Y con los correspondientes permisos y extremo cuidado grabamos el celo en un cantadero. La pluma, encontrada por allí, es un recuerdo de aquel rodaje tan bonito.

Tomo nota de que necesito un mesa graníticamente estable. A ver qué puedo hacer.

La mesa de muestras me planteaba bastantes dudas y me has resuelto muchas. Estaba barruntando que con el tiempo quizá necesite otra variante para altenar entre dos mesas de muestras: la que me dices para sujetar bichines y otra con una base micrométrica para mover muy suavemente muestras como semillas, polen... o pequeñas macetas con líquenes, flores y planta viva en general... Son solo ocurrencias de momento, ni siquiera ideas claras. Con lo que tengo y tus indicaciones ya tengo mucha tarea. Habrá tiempo para pensar en adaptaciones o mejoras.

Sobre el ajuste de los pasos no me detuve mucho porque el principal objetivo era ver si era capaz de hacerlo funcionar para tomar un apilado aunque fuera malo. Nunca había encendido una controladora ni usado un carril y hecho un apilado "manual" y dudaba incluso de hacerlo funcionar en menos de un mes. Enfoqué con el fuelle un pelín por delante de la pluma y calculé de cabeza que el carril necesitaría moverme alrededor de 1 mm y puse en la app 25 fotos a 50 micras cada una. Todo muy a lo bruto. Al ejecutarlo vi que la mayoría habían enfocado muy delante o muy detrás y que solo 8 fotos enfocaban algo. La próxima vez lo haré como me indicas. Me estudiaré también los vídeos sobre Zerene porque la mitad del tiempo no sabía lo que estaba haciendo. Es un poco milagro que saliera algo.

Para el tethering tengo el problema de que en casa uso linux y los programas de OM son para win y mac, pero quizás pueda rescatar un viejo portátil, actualizarle el win y usarlo con ese propósito con OM Capture.

Mil gracias de nuevo por la ayuda.

Javi

Alfredo M. Rubio

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Nov 09, 2025 11:27 pm

Je je, tenía la esperanza que el pajaro fuera de aqui y tu Asturiano, pero ya veo que estas en el otro extremo.
Si quieres hacer una mesa de muestras de precio asequible y de alta precision, yo di muchas vueltas (muchas) y llegue a esto

Image
mesa-de-muestras by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Dos carriles THK KR2001A y metacrilato cortado con laser. Si la quieres hacer, te puedo mandar todo lo necesario para que en un taller te corten el metacrilato y solo necesitaras un destornillador para ponerla en marcha.
Funciona perfectamente a mano y con precision suficiente para hacer cosidos de apilados a X50. La mia ahora es horizontal (en un tomografo vertical) y está motorizada con la controladora de Peter y Lin de 3 ejes.
Y para el año que viene, espero que tambien podamos ponerle esto (Clic, que es un video):

ImagenEppur si muove by Alfredo M. Rubio, en Flickr
Saludos.
Alfredo

txaverius

Mensaje por txaverius » Jue Nov 13, 2025 11:59 pm

Te pediré los datos cuando me pueda meter con ello. ¡Tiene una pinta fabulosa!

Alfredo M. Rubio

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Nov 15, 2025 7:34 pm

Cuando quieras. Ahora mismo acabo de ver que hay carriles KR20 sin jaula a muy buen precio (40€).
https://outlet3d.eu/en/linear-guides/19 ... uator.html
Y mientras te manejes manualmente no necesitas la jaula, si después te motorizas, la jaula es muy fácil de hacer en impresión 3D y sin necesidad del intermediate flange.

Image
Jaula para THK KR20A con acople directo para Nema 17 y placa de transporte de encima del carro hechas en impresion 3D con resina SLA by Alfredo M. Rubio, en Flickr

En outlet3d.eu hemos comprado un montón de KR20 y siempre bien.
Saludos.
Alfredo

Responder