Wow, fabulosa bienvenida, con e-book y todo

Muchas gracias por la explicación y los comentarios colegas.
Lo de la magnificación 1:1 lo tengo claro sin embargo todavía no encuentro contundentes comparaciones con respecto a las diferencias entre tomar una foto con un zoom y un macro.
Por ejemplo digamos hipotéticamente que quiero una fotografía únicamente de los cuatro últimos dígitos de mi tarjeta de crédito.
"Creo"que si hago dicha foto con un teleobjetivo zoom de alta calidad, y con un macro gran angular obtendré gran detalle de dichas imágenes y el suficiente encuadre como para abarcar los 4 dígitos solamente.
Mi curiosidad va por el lado de cuáles serían las diferencias visuales.
Imagino que distorsión de imagen, aunque no se si calidad. ¿algún comentario al respecto?
Entiendo también que al tomar una porción más pequeña del sensor se pueden lograr imágenes con mayor acercamiento sin pérdida de calidad. Como en el caso de los APS-C o los sensores de micro 4/3.
En el caso de mi Canon 77D, cuando se graba video se puede grabar usando una porción menor del sensor que no es propiamente un zoom digital sino una fabulosa magnificación de la imagen sin pérdida de calidad.
Estas trampillas si bien no son técnicamente macro, permiten capturar un mayor detalle de objetos pequeños.
Quizá por ese lado viene mi confusión, y bueno, también al no haber testeado lentes prime macro suficientes como para hablar al respecto. Sus experiencias y comentarios son un gran alimento para estas hambrientas dudas.
Saludos colegas!