Estudiando montaje Setup

almados
Mensajes: 20
Registrado: Dom Abr 05, 2020 8:40 am

Re: Estudiando montaje Setup

Mensaje por almados » Mié May 13, 2020 5:23 pm

Bien, de momento ya me han respondido desde MJKZZ y me dicen que el rail no tiene backlash y me recomiendan poner valor " 0 " en el parámetro (B.SLH). Llegados hasta aquí tengo que decir que el rail me ha parecido muy consistente y con buen mecanizado, aunque todo esto hay que verlo en la parte práctica. Os voy contando en cuanto vaya realizando pruebas, aunque doy por descontado que me irán surgiendo dudas y nuevas variables en el camino.
Saludos

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Estudiando montaje Setup

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié May 13, 2020 7:28 pm

Bueno Almados, una cosa es lo que dice el vendedor y otra lo que dice el fabricante.
En el pdf de Hiwin referido a las mesas lineales KK, https://www.tecnopower.es/sites/default ... eneral.pdf
para la tuya (que según Mjkzz es una KK5002P), en la página 9 define la Precisión de Posicionamiento, la Repetibilidad y el Paralelismo de la guía (conceptos que intervienen en el posible backlash y el baile) y en la página siguiente, la 10, indica 20 micras para la Precisión, +/-3 micras para la Repetibilidad y para el Paralelismo, 10 micras.
Y eso es para una mesa nueva, así que tenlo en cuenta.
Aunque no creo que tengas ningún problema de ese tipo, en los apilados.
Saludos.
Alfredo

almados
Mensajes: 20
Registrado: Dom Abr 05, 2020 8:40 am

Re: Estudiando montaje Setup

Mensaje por almados » Vie Ene 29, 2021 7:38 pm

Hola de nuevo..!!!, quería retomar este hilo ya que además de agradecer la ayuda que me prestaron quería comunicar que he ido montando el equipo poco a poco además de hacerme con los adaptadores necesarios, presentación de muestras, algún objetivo...
La verdad es que como ya he comentado en alguna ocasión dispongo de tiempo muy limitado que, unido a la situación que tenemos encima, hace que todo se complique bastante. Se acerca una bonita temporada para poder retomar lo que teníamos pendiente siempre que sea posible aprovecharla.
Os iré informando sobre ello,... Gracias..!!!

almados
Mensajes: 20
Registrado: Dom Abr 05, 2020 8:40 am

Re: Estudiando montaje Setup

Mensaje por almados » Mar Feb 02, 2021 7:30 pm

He estado probando el objetivo Mitutoyo M Plan Apo 5X en un fuelle junto con sus adaptadores de salida para un Raynox 150.
He utilizado junto a este setup una Nikon D850 ( full frame ), comprobando que existe un viñeteo bestial, quizás por lo que ya había leido sobre esta combinación no me esperaba el resultado obtenido.
Tenéis resultados similares con la combinación que comento..???
Alguna sugerencia al respecto..???

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 909
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Estudiando montaje Setup

Mensaje por Macrero » Mar Feb 02, 2021 9:45 pm

En FF las esquinas no van a ser perfectas, pero no es normal que te viñetee con la Raynox 150. Eso es algún tubo o adaptador que te da viñeteo mecánico.

almados
Mensajes: 20
Registrado: Dom Abr 05, 2020 8:40 am

Re: Estudiando montaje Setup

Mensaje por almados » Mar Feb 02, 2021 11:14 pm

Gracias por la respuesta, efectivamente, tenía montado un anillo de extensión ( 12 mm ) en la parte posterior del fuelle ( montaje de cámara ), para facilictar la adaptación de la misma. Había visto en algunas páginas la adaptación de dichos anillos en las que se mencionaban la comodidad del montaje de la cámara y, en mi caso, es el que me estaba haciendo la puñeta.....
Espero que pueda aclarar futuros inconvenientes en los montajes de los equipos.
Un saludo

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Estudiando montaje Setup

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié Feb 03, 2021 8:04 pm

Me dice AngelR que el usa un adaptador de K&F Concept que le va bien. pero tiene fuelle M42, el tuyo es Nikon no se que (no veo bien la pegatina); ¿no puedes hacer lo mismo con un tubo de extensión de la marca con el agujero como es debido?
Saludos.
Alfredo

almados
Mensajes: 20
Registrado: Dom Abr 05, 2020 8:40 am

Re: Estudiando montaje Setup

Mensaje por almados » Vie Feb 05, 2021 8:03 pm

Finalmente he decidido no poner ningún adaptador/anillo de extensión y así hago más simple el montaje. Todas las pruebas realizadas hasta el momento en cuanto a viñeteo se refiere son satisfactorias utilizando full frame. Por otro lado, he estado leyendo sobre el tema de adaptadores y distancias de fuelle a la hora de utilizar los mitutoyo. En principio la distancia a utilizar para lograr foco de las raynox dcr-150 es de 20,8 cm. Una vez realizadas las pruebas pertinentes, contando con la inestimable ayuda de Alfredo M. Rubio saco las siguientes conclusiones,...

He puesto cámara + fuelle y en el lado opuesto nikon f a 42 mm y salida a 43 mm para raynox dcr-150, posteriormente no monto nada más.
Todo ello lo monto sobre un trípode y enfoco a una torre que está situada a unos 250/300 metros de mi localización y muevo el fuelle hasta encontrar el foco correcto sobre la imagen en cámara ( live view ). Apunto la distancia para futuros trabajos y una vez montado el equipo en rail hago mediciones.

Me encuentro que desde el plano focal en cámara ( colocación del sensor ) hasta la parte posterior de la raynox tengo los 20,8 cm aprox. que teóricamente debemos de tener para lograr foco ( Raynox dcr-150 = 4,8 dioptrías = foco a 20,8 cm, ( cualquier dato que creáis que es incorrecto, por favor, indicádmelo si creeis que no estoy en lo cierto ).

También quería preguntaros en qué medida es posible varias esta distancia para lograr diferentes magnificaciones y, de ser posible, si afecta a la calidad de imagen final, ya que entiendo que no tendremos el foco necesario al alterar la medida.

Por otra parte, también he estado viendo la posibilidad de poner diferentes configuraciones de adaptadores posteriores a la Raynox ya que hay publicaciones en las que se dice que debe de haber entre 6 y 8 cm de raynox hasta objetivo, y en algunas otras en las que se dice que no hace falta tal distancia. Personalmente en las pruebas que he realizado no he encontrado diferencia apreciable,... qué opináis al respecto..???

En cuanto a la utilización de las raynox de forma inversa en vez de a derechas,... cuál es la finalidad en ese montaje..???
Tengo que realizar pruebas para la raynox dcr-250 que con sus 8 dioptrías realiza foco a 12,5 cm. Pondré los resultados en breve.

Esperando vuestra respuesta, recibid un cordial saludo.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Estudiando montaje Setup

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Vie Feb 05, 2021 8:17 pm

Creo que te dije que miraras las pruebas que hice aquí con el papelin laser, desde la Raynox a infinito hasta pasada de infinito a 144mm ( y si no te lo dije, pues perdona)
Haz tu tus propias pruebas similares y después escoges los limites que te parezcan mejor.
Respecto a poner tubo entre la lente de tubo y los objetivos infinitos, unos lo hacen y otros no. Y lo mismo te digo de usarlos invertidos o no.
Igual que en lo anterior, lo mejor que haces es hacer tus propias pruebas y quedarte con lo que mejor te parezca.
Y para no coartar tu libertad, no te digo como lo hago yo :lol: :lol:
P.D.:
Ahora que lo pienso, no te puedo coartar. Dependiendo de las anillas que tenga delante de las narices, unas veces lo hago de una manera y otra de otra.
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados