Estudiando montaje Setup

almados
Mensajes: 20
Registrado: Dom Abr 05, 2020 8:40 am

Re: Estudiando montaje Setup

Mensaje por almados » Sab Abr 25, 2020 5:52 am

Buenos días,
Estos días he estado viendo la posibilidad de hacerme con los anillos y tubos para la configuración normal e invertida con las Raynox. Lo más complicado es posible que sea la configuración invertida en la que ya necesito un adaptador M49 a M42 ( male a male ), aunque al final he podido ver que lo fabrica RAFCAMERA ( más caro que el resto de adaptadores, pero finalmerte se puede hacer uno con él ), y una anilla M42 female que también he podido ver en Ebay algo más cara. Otra odisea son los objetivos Mitutoyo, seguramente en estos días me dará para escribir un libro.... lo que si está claro es que aquí el que no arriesga no gana y por lo que he podido ver al final todo esto se convierte en un acto de fe. He realizado una operación con un 5X, veremos que tal... en los correos que he intercambiado con el vendedor me dice que las lentes están perfectas ( realmente a mí es lo que me interesa ) además de estar en muy buenas condiciones el exterior. Sabéis la posibilidad de que pueda falsificarse este tipo de objetivos..???, evidentemente lo digo porque parece ser que los AMSCOPE 4x si que se han podido falsificar, y me pregunto si podrían falsificarse este tipo de objetivos y hubiera alguien que ha sufrido algún problema de este tipo.
Esperando vuestra respuesta
Saludos

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1189
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Estudiando montaje Setup

Mensaje por quenoteam » Sab Abr 25, 2020 11:55 am

Como te comentó Alfredo hay imitaciones malas de los Mitutoyo, que no tienen nada que ver con estos, pero no falsificaciones como tal, con serigrafía y numeración de Mitutoyo, al menos que yo conozca. Lo que sí es que un Mitutoyo que se haya caído al suelo y no se haya roto, puede tener las lentes descentradas ya para siempre, y nunca dará la calidad que tienen. Pero tampoco es una cosa frecuente. Lo normal es que si has contactado con un vendedor que tiene al menos el 99% de votos positivos y te asegura que es un Mitutoyo y que las lentes están perfectas, lo normal es que así sea. Aunque no deja de ser un acto de fé, como todo. Pero si pagas con paypal, al recibirlo puedes hacer pruebas rápidas con papel impreso en láser, y en seguida salir de dudas. Si tiene problemas, con plantear una reclamación, paypal te protege hasta 1000 euros, así que no le veo el mayor problema. Ya digo que yo compré dos Mitutoyo 10x a la vez y estaban como nuevos.

Suerte
Imagen Imagen

almados
Mensajes: 20
Registrado: Dom Abr 05, 2020 8:40 am

Re: Estudiando montaje Setup

Mensaje por almados » Sab Abr 25, 2020 1:40 pm

He comprado uno de la tienda que nombrabais más arriba, "idea*for*life" y en las imágenes ( que me aseguraban que eran las reales del producto ), tenia una pegatina como el 5x que me enseñabas con el montaje de los adaptadores. Realmente se me escapa que quiere decir, lleva las siglas SJJY. En fin, me han mandado correo como que lo envían en modo rápido y lo he pagado por Paypal por lo que no me preocupa en exceso ( la siempre molestia de tener que devolver si no se corresponde con lo que anunciaban ). Ya os comentaré, gracias por responder.
Saludos

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1189
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Estudiando montaje Setup

Mensaje por quenoteam » Sab Abr 25, 2020 3:59 pm

almados escribió:
Sab Abr 25, 2020 1:40 pm
He comprado uno de la tienda que nombrabais más arriba, "idea*for*life" y en las imágenes ( que me aseguraban que eran las reales del producto ), tenia una pegatina como el 5x que me enseñabas con el montaje de los adaptadores. Realmente se me escapa que quiere decir, lleva las siglas SJJY. En fin, me han mandado correo como que lo envían en modo rápido y lo he pagado por Paypal por lo que no me preocupa en exceso ( la siempre molestia de tener que devolver si no se corresponde con lo que anunciaban ). Ya os comentaré, gracias por responder.
Saludos
Los dos Mitus 10x que compré eran de "idea*for*life" y conozco al menos a dos personas más que han comprado varios objetivos a ese vendedor, así que no te preocupes, que si dice que las lentes están perfectas, es que están perfectas.
Imagen Imagen

almados
Mensajes: 20
Registrado: Dom Abr 05, 2020 8:40 am

Re: Estudiando montaje Setup

Mensaje por almados » Lun May 11, 2020 6:55 pm

Hola a todos de nuevo..!!!
Bueno, pues después de unos días en esta etapa tan difícil que estamos viviendo me va llegando el material para el montaje que quiero realizar.
Quiero ir haciendo las cosas lo mejor posible, sin prisas, y a la misma vez voy viendo trabajos de usuarios además de ir leyendo sobre técnica de esta apasionante disciplina. El caso es que ya he recibido equipo de rail automatizado con contraladora ( MJKZZ ), y la misma necesita una configuración base para el correcto funcionamiento ( entiendo por esto mayor precisión ) de todo el conjunto.
Dentro del menú parámetros hay dos pasos en los que más dudo sobre su concepto,... M.STP, que va desde FULL ( no recomendado por el fabricante ), a 1/128 de paso. En este parámetro se establece el valor del micro paso ( no hablando de micras ó milímetros ).
El otro parámetro es el Backlash ( retroceso ) del sistema de carril. Entendiendo que va " relacionado " con el parámetro anterior para poder lograr la mayor precisión ( 1/128 de micro paso ) pero,... con qué valor de backlash.???.
Por otra parte, no se si tenéis alguna tabla de parámetros base para esta controladora, ya me vais contando.
Esperando vuestra respuesta
Saludos

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1189
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Estudiando montaje Setup

Mensaje por quenoteam » Lun May 11, 2020 9:35 pm

Qué rail has comprado? Es uno de MJKZZ o es otro?

Lo primero es que intentes leerte bien el manual de la controladora en español.
https://drive.google.com/file/d/1dW4cl4 ... sp=sharing

Para la configuración de Backlash (retroceso) debes conocer si el rail tiene algún tipo de retroceso, si no lo conoces difícilmente vas a poder configurar ese parámetro en la controladora MJKZZ. Ellos conocen el backlash de sus raíles y te pueden recomendar la mejor configuración para cada modelo.
Yo por ejemplo uso esta misma controladora MJKZZ y este parámetro lo tengo a cero, ya que creo que mi carril Newport 436 con el tornillo AJS100-2, por su tipo de construcción, no tiene apenas retroceso, o al menos nada que yo haya podido comprobar. Y en principio no he tenido problemas.

En cuanto al parámetro de M.STP, una vez que configures los pasos de tu motor y carril, en función del paso de tornillo, por ejemplo:

Para el MJKZZ QOOL 250:
M.STP: Setting "FULL" is not recommended
Power: 1.500 A
Idle: 0.250 A
Pitch: 2000
T/Rev: 200 (400 for QOOL Rail PLUS)

Luego dependerá de qué tipo de trabajo estás haciendo (más bien que magnificación estas usando), variarás este parámetro con frecuencia.
Yo por ejemplo cuando hago entre 1x y 2x, lo pongo en HALF porque no necesito demasiada precisión, y lo pasos suelen ser en mm, no en micras, y así el tornillo se mueve más rápido. Cuando hago entre 3x y 10x pongo este parámetro en 4th ú 8th, ya sí trabajas en micras, el tornillo se mueve más despacio, y cuando hago magnificaciones de más de 20x lo pongo en 32th o 64th, porque necesito valores de micras más precisos. Pero dependerá del paso de tornillo (mm por vuelta completa) para el tipo de M.STP a usar.

No sé si te he aclarado algo.
Imagen Imagen

almados
Mensajes: 20
Registrado: Dom Abr 05, 2020 8:40 am

Re: Estudiando montaje Setup

Mensaje por almados » Mar May 12, 2020 5:43 pm

El rail que he adquirido es uno de la misma firma ( MJKZZ ), en este caso el Ultra versión normal con recorrido aprox. de 70 mm y un paso de 2mm.
Parece ser que no tiene retroceso, por lo que en principio pondré un valor de cero en la configuración y dice de tener un paso mínimo de 0.078125 μm
que a mí me sale de la división de 1 mm en 128 partes mínimas como dice en su valor de M.STP ( configuración de micro paso, aunque en mis cuentas me da 0,0078125 μm, ya me contais ).
Luego está el parámetro " Step " dentro del menú principal, que también hay que establecer ya que entiendo que el resto de valores los establece la controladora al haberle dado un punto de inicio / punto final, y en función de la distancia ya te estima el número de disparos que necesitas para el correcto apilado,... estoy en lo cierto..???
Aún así sigo haciendo mis cuentas y como todavía no he recibido todo el material para empezar el montaje, el poco tiempo del que dispongo es para seguir dándole vueltas a todo esto más toda la información que tenéis en este fantástico foro.
Esperando vuestra respuesta
Saludos

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1189
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Estudiando montaje Setup

Mensaje por quenoteam » Mar May 12, 2020 9:10 pm

Pues el MJKZZ ultra rail normal debes configurarlo como dicen en la web
Ultra Rail:
Power: 1.500 A
Idle: 0.250 A
Pitch: 2000
T/Rev: 400

Esos parámetros no los debes tocar nunca una vez lo estableces la primera vez.
El paso del tornillo es de 2000 micras, 2mm por vuelta (Pitch:2000)
En función de esto y la multiplicación del motor (M.STP) que elijas, tendrás más o menos precisión en micras o mm.

Pregunta a MJKZZ si el riel MJKZZ ultra tiene algo de backlash. Si te dicen que no, pues el parámetro (B.SLH) lo pones a 0 y ya no lo tocas tampoco.

En cuanto al parámetro STEP, es el parámetro más importante que debes cambiar cada vez, y será en función de la magnificación y objetivos que estés usando. Las fórmulas debes calcularlas aparte.
Si usas objetivos de microscopio, te aconsejo usar la fórmula de Nikon, que es bastante sencilla y funciona muy bien.

Dtot = 0,55/(NA*NA)+2*PPitch/(MAG*NA)*0,8

Que bien explicada por Alfredo sería así:
Longitud de onda de la luz dividido por el NA al cuadrado y el resultado sumado al cociente del doble del tamaño del pixel entre el producto de la magnificación por el NA del objetivo, y el resultado multiplicarlo por 0,8 para solapar un 20%.

Así que únicamente debes conocer el tamaño de pixel de la cámara que estés usando (Pixel pitch en micras μm)
http://www.carlostapia.es/astro/listado_camaras.html
y la magnificación concreta, además del NA (abertura numérica) del objetivo de microscopio, por supuesto

La fórmula te dará los pasos que hay que dar en micras directamente, lo suyo es meterlo en un excel y es fácil ver los pasos a dar, modificando esa fórmula con cada objetivo y configuración que uses.
Ese valor es el que debes incluir en STEP, y si ves que no tiene la precisión suficiente para meter las micras exactas, aumentas el parámetro (M.STP) hasta que te permita poner la micras exactas o al menos muy cercana.

Te sitúas en la posición inicial a 0 (Pos) y pones el modelo a fotografiar en la posición inicial, luego avanzas con el mando +1 +10 ó +100 hasta la posición final donde quieras terminar (lo vas viendo en pantalla en modo live view). Una vez en esa posición te sitúas en el parámetro (End) y le das a la tecla = para colocar como posición final la posición a la que te has movido. En función de los pasos (Step) te dará el número de fotos que va a hacer en ese recorrido en el parámetro (#) y la profundidad del recorrido (Depth).

Luego esperar unos segundos a que todo esté en absoluto reposo, y no hay más que darle al botón play del mando a distancia y te puedes ir a leer el periódico, la controladora moverá el tornillo a la posición inicial 0 y empezará a hacer fotos y a moverse con los pasos en micras fijados en (Step). Te va marcando en pantalla qué número de foto está haciendo y el total de las que va a hacer (por ejemplo 34/234). Cuando llegue al final se parará y mostrará de nuevo el menú principal.

Cuando termines desde la pantalla principal no olvides pulsar el botón (SP) para que el carril se sitúe de nuevo en la posición 0 de la que partió, de ese modo siempre tienes el carril preparado para el recorrido total.

A ver si ahora está algo más claro
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Estudiando montaje Setup

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar May 12, 2020 11:41 pm

Parece que el KK5002P del Ultra Raíl trae un tornillo de 2mm de paso de rosca, y aunque es muy difícil que tenga algo de Backlash, (es de la serie P) por si las moscas le puedes poner una goma alrededor, de tal forma que siempre te mantenga el carro tirando contra el tornillo y ya se solucionará.

Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr

La etapa de Quenoteam trae muelles que hacen lo mismo y por eso no nota nada.

Y has de mirar los números que trae el motor, que me parece mucho que sea de 1,5A. Yo uso en el tomografo de 28Kg uno de 0,6 A (me parece) y lo tengo siempre a 0,2A y sobra.
Te mando una hoja de calculo de Google con las formulas de Nikon Microscopy y de Lefkowitz para que escojas (objetivos de microscopio).
El tamaño del pixel del sensor, como no se que cámara usas, lo buscas aquí https://www.digicamdb.com/ , que la que te puso Quenoteam, esta incompleta. Le faltan las Olympus y Panasonic :lol: :lol:
Y debajo otras de Lefkowitz para las demás ópticas (menos los combos que no se cual aplicar), en la que puedes meter el ancho de lo que ves o bien la magnificación si ya la conoces y el diafragma.
De CoC puedes usar 0,030 para 35mm, 0,020 para APS y 0,015 para 4/3
Y el ancho del sensor, el que uses.
Saludos.
Alfredo

almados
Mensajes: 20
Registrado: Dom Abr 05, 2020 8:40 am

Re: Estudiando montaje Setup

Mensaje por almados » Mié May 13, 2020 11:20 am

Hola de nuevo,
Encantado de tener este tipo de ayuda y referecia vuestra parte, voy poco a poco, no dispongo de mucho tiempo pero las ganas son máximas y vamos a ver si me voy haciendo con el equipo.
Os voy diciendo, he contactado con el fabricante para que me comunique el valor más adecuado de Backlash para ete equipo, ya os diré su respuesta.
Por otro lado,


M.STP: Setting "FULL" is not recommended

Power: 1.500 A

Idle: 0.250 A

Pitch: 2000

T/Rev: 400

Estos son los valores que recomienda el fabricante para el rail Ultra versión 70mm de travel y 2 mm de paso.

También comentaros que os agradezco muchísimo las páginas de referencia que me estáis proporcionando para los tamaños de pixeles de cámara entre otro tipo de información, yo trabajo con Nikon de toda la vida y en estos momentos con los modelos D850 y D500 ( Full frame y APSC ) respectivamente,.... me ha gustado ese gancho que ha realizado Alfredo con modelos Olympus y Panasonic, ya que no se si utilizaré mucho la GH5 que acualmente tenemos para realizar video principalmente pero siempre podré hacer alguna prueba para ver sus bondades en esta disciplina a ISO's mínimos.
En cuanto a objetivos, de momento utilizaré algún Nikon manual que tengo en modo invertido y un Mitutoyo 5X, el 10X para más adelante, sobre todo si se pone algo a tiro a buen precio, que estos se cotizan alto.
Os mantengo informados y os agradezco la ayuda que me estáis prestando en los siempre complicados inicios de disciplina.
Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados