Sensor: magnificación y profundidad de campo

Responder
60milimetros
Mensajes: 27
Registrado: Mié Sep 25, 2019 8:38 am

Sensor: magnificación y profundidad de campo

Mensaje por 60milimetros » Vie Oct 09, 2020 6:11 am

Buenos días,

Creo que se la respuesta, pero me gustaría que me lo confirmarais.

Soy usuario de m4/3 y no tengo FF para hacer la prueba.

Sabemos que la profundidad de campo varia con el sensor, pero también ocurre con la magnificación, no?

Me explico: hago una foto con mi m4/3 y el Amscope 4x separándolo del sensor 160mm. Ahora hago lo mismo con una cámara FF. Lo que esperamos es que la magnificación de la cámara 4/3 sea mayor que la del sensor FF porque el sensor es mas grande, es asi? Si pusiéramos una regla para calcular la magnificación, entendería que en la cámara m4/3 cabrían menos milímetros que en el sensor FF y por eso, la magnificación sería menor en FF. Por otro lado, situar ambas cámaras (sensor) a 160mm del objetivo, no significa entonces que alcancemos automáticamente la magnificación 4x porque dependerá del sensor.

Resumiendo, que el sensor FF me da mayor profundidad de campo, pero menor magnificación que una m4/3 a igualdad de configuración. Y por otro lado, los 160mm que indica el Amscope 4x es la distancia a la que tienes que separar el sensor para obtener la mayor calidad, pero no la magnificación 4x. Si aumentas o reduces la distancia, aumentarás o disminuirás la magnificación.

Espero que me haya explicado.

Saludos!
Conservando la naturaleza
IG:@60milimetros
www.60milimetros.com

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1194
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Sensor: magnificación y profundidad de campo

Mensaje por quenoteam » Vie Oct 09, 2020 8:19 pm

No. Es un tema muy comentado, y siempre lleva a confusión.
Por ejemplo cuando usas un Amscope 4x y lo separas 160mm del sensor, te da una magnificación de 4x.
Pues esta magnificación será idéntica para cualquier tipo de sensor, lo que ocurre es que los sensores más pequeños que FF, al tener recorte, perece que la magnificación es mayor, pero no es así.
Puedes verlo en este ejemplo, de una magnificación 1:1
La abeja es idéntica en magnificación en todos los sensores, pero cuanto más pequeño es el sensor, menos entra en encuadre, siendo no obstante la magnificación idéntica
Imagen
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2632
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Sensor: magnificación y profundidad de campo

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Oct 10, 2020 9:43 pm

Las fotos de Quenoteam lo dejan muy claro, pero vamos a los conceptos.

La confusión resulta de no tener claro el concepto de Magnificación y/o confundirlo con el tamaño de lo que fotografías.
Se llama Magnificación al cociente del tamaño del sensor (a lo ancho o a lo alto), entre el tamaño de lo que fotografías (a lo ancho o a lo alto)
Y yo llamo cuadro (para que las personas no se líen) al tamaño de lo que fotografío (lo ancho por lo alto)
Así, si fotografío un cuadro de 17,3x13mm con una cámara de 4/3
La magnificación será; tamaño del sensor (a lo ancho) dividido por el ancho del cuadro:
17,3/17,3= 1 Luego la magnificación será X1 (otros escriben 1X)
Si el mismo cuadro lo fotografío con una 35mm.
La magnificación será: 35 (si ese fuera el ancho del sensor) dividido por el ancho del cuadro.
35/17,3=2 Luego la Magnificación sería X2 (o 2X)
Estos cálculos se hacen con la diagonal, pero no hace falta tanta exactitud.

Si pones el Amscope 4/0,10 en una cámara de 35mm a la distancia que te indica el fabricante, 160mm (algo menos, que esa distancia incluye el ocular del microscopio), veras que el ancho del objeto que vas a fotografiar es de 35/4=8,75mm lo que te confirma que estas obteniendo una Magnificación de X4 (o 4X) pues 35/8,75=4
Si ahora lo pones en una cámara 4/3 a la misma distancia del sensor que en la vez anterior, veras que el ancho del objeto que vas a fotografiar es de 17,3/4=4,32mm lo que te confirma que estas obteniendo una Magnificación de X4 (o 4X) pues 17,3/4,32=4

En resumen, tener claro los conceptos de Magnificación y tamaño del cuadro fotografiado.

En cuanto a la profundidad de campo, puedes usas las formulas de Nikon o la de Lefkowitz https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... sp=sharing
Y también tener en cuenta la Magnificación o el cuadro fotografiado. No se si alguna vez se acabará ese tema.
Saludos.
Alfredo

60milimetros
Mensajes: 27
Registrado: Mié Sep 25, 2019 8:38 am

Re: Sensor: magnificación y profundidad de campo

Mensaje por 60milimetros » Mié Oct 14, 2020 5:26 am

Muchas gracias a los dos por vuestras contestaciones.

Tenéis toda la razón, ahora lo tengo claro!

Mil gracias!
Conservando la naturaleza
IG:@60milimetros
www.60milimetros.com

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados