Magnificación

Responder
Avatar de Usuario
Ramondol
Mensajes: 175
Registrado: Lun Ene 11, 2021 10:53 am

Magnificación

Mensaje por Ramondol » Mar Ene 19, 2021 3:51 pm

Hola,
Desearia si me podeis decir si lo hago bien, quiero decir el cálculo de la magnificación cuando disparo con mi máquina.
Teniendo en cuenta los datos encontrados aqui:
https://www.digicamdb.com/specs/panason ... dmc-fz200/

Y usando la regla milimetrada he visto que : (usando el Raynox 250)

Poniendo el zoom a 14x veo por el visor 13,-- mm, por lo que si el sensor es 6,16mm me dá una magnificación de aprox. 0,47x
Si lo pongo al máximo optico de 24x veo unos 8,-mm y me sale una magnificacion de aprox. 1,30x
Asi creo que lo máximo que puedo obtener con mi equipo son esos 1,3x de aumentos.Voy bien??

Lo de 14 y 24x de zoom es lo que dice Raynox que aconseja para no tener el viñeteo con sus objetivos.

Lo que no tengo claro es como calculais el numero de apilados necesarios o recomendables en las tomas, teniendo en cuenta ese 20% necesario de solapamiento, etc,, .....hay alguna manera de calcularlo aproximado teniendo en cuenta que en principio iré manualmente y sin tener que graduarme en algebra :lol: ??
Seguro que es más facil de lo que en principio he estado mirando, pero he visto un monton de formulas y la verdad, no me aclaro :|
Gracias por vuestra paciencia. :P

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Magnificación

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Ene 19, 2021 8:33 pm

Tu objetivo es un zoom 4,5-108mm según dice aquí http://www.panasonic-la.com/avc/lumix/c ... tions.html
Y como tu sensor es de 1/2,3 " a una magnificación de X1,3 sacas una foto que tiene de ancho 6,6/1,3 = 5mm , vamos que no me parece que sea un bicho muy grande el que cabe ahí. Eso con una 35mm seria una magnificación de X7,2 que ya esta bien para empezar.
Y sí parece, que con las Raynox 250 obtendrás la magnificación que calculas (aunque leo que tiene una función macro, que no se si es óptica o digital).
Mejor usas las Raynox con el objetivo enfocado a infinito y la magnificación que te de (el resultado de dividir 6,16 por los milímetros que veas por el visor) lo metes en la hoja de calculo. O también directamente los milímetros que veas.
La hoja de calculo la tienes aquí https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... sp=sharing
Te la bajas y la usas en tu PC o la pones en tu Drive.
Arriba del todo en Datos de cámara: pones el ancho sensor en mm. 6,16, tamaño del pixel de 1,54 micras y para el CoC (aparte del calculo de la agudeza visual que supongamos y tal y tal), podríamos decir que es la diagonal del sensor en milímetros dividido entre 1440, teniendo en cuenta que usamos 0,030 para 35mm y 0,015 para 4/3. Así que en tu caso sería de 0,0053. Hay otros pareceres, pero vamos a dejarnos de líos.
Y para calcular el paso, te vas a la parte de abajo donde dice:
Pasos para Objetivos fotográficos y otros con diafragma (no de microscopio)
Y en las casillas verdes pones el diafragma que uses y la magnificación (si usas la tabla de la derecha) o la medida que ves en el visor en milímetros (si usas la de la izquierda). Y abajo tendrás en las casillas azul oscuro, el paso que tienes que usar (olvídate de las décimas, que eso no hay carril automático que lo haga bien, redondea por abajo).
Y si tienes alguna cosa que no este clara, me mandas un privado con un teléfono y hablamos.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Ramondol
Mensajes: 175
Registrado: Lun Ene 11, 2021 10:53 am

Re: Magnificación

Mensaje por Ramondol » Mié Ene 20, 2021 6:23 pm

Muchas gracias Alfredo,
Y me he bajado el exel y miraré de montarlo y ya veré lo que sale, si me aclaro :) no por tus explicaciones que son extensas y me maravillo de la paciencia que tienes.
Hoy me ha llegado el Neewer de posicionamiento de la base. 8-)
Y el carril ha pasado aduana. :roll: (manual y sencillo)
Todo ello pensando en gastar poco y ver si me voy enganchando.
Gracias por tu ofrecimiento del telefono y hablar, pero de momento voy a ir paso a paso, no quiero molestar y si mas adelante surge, ya te lo comentaria.
Repito las gracias.

Avatar de Usuario
Ramondol
Mensajes: 175
Registrado: Lun Ene 11, 2021 10:53 am

Re: Magnificación

Mensaje por Ramondol » Mar Mar 09, 2021 2:53 pm

Hola Alfredo y compis,
Ya tengo el carril montado y he hecho algunas pruebas, (sin comentarios) :?
De momento me estoy peleando con las luces, algo bastante dificil, pero creo que es cuestión de probar y probar.(materiales, colocación etc.)
Recibí el Raynox MSN 202 y lo he probado, definitivamente no es para campo, creo yo, por lo menos con mis manos y vista. :cry:
He hecho pruebas con cosas quietas o "congelados" :lol: y haciendo apilados a ojo :oops: . Por ser mis primeros intentos, para mi me ha gustado el resultado a mejorar y mucho, pero por no haber utilizado y efectuado éste tipo de magnificaciones nunca,... he alucinado.
Tambien he de decir que he dejado el CombineZ y he usado el Zerene de prueva 30 dias y los resultados son muchisimo mejores.Ahora, eso si, el "ruido" es ensordecedor muchas veces en las tomas :roll:
Tengo que montar el disco milimetrado y tambien he rellenado el exel que estaba en tu drive, pero............me he quedado igual, no lo entiendo, te explico:
He colocado los datos con éste nuevo Raynox y me dá:
Ancho de sensor: 6,16
Marco ancho 3 mm
Diafragma 8
Y me dá una magnificación de 2,08 (supongo que el el maximo que puedo obtener con el zoom optico al máximo 24x) sin usar el digital.
Los pasos en micras me dá 49,1 (ésto ya no se que significa) son los apilados?
apertura efectiva 24,4 (ni idea)
Si me puedes dar luz, pero lo siento debo ser un negado en numeros, te lo agradeceré.
Tampoco me he atrevido a subir ninguna "afoto" :lol: no me atrevo viendo el nivel que hay que alucino. Tendria que haber un apartado en el foro de "fotos novatos aprendiendo o papelera de reciclaje" :roll: , solo me atrevo en mi pequeño espacio personal o en mi instagram :|
Soy consciente tambien que con mi equipo fotografico (no reflex) y la birria de tamaño de sensor, tampoco podré hacer maravillas.
Pero si me voy animando quien sabe si los Reyes se comportan éste año.
Perdón por el tocho y gracias a todos por vuestra paciencia.
Última edición por Ramondol el Mar Mar 09, 2021 7:38 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Magnificación

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Mar 09, 2021 6:50 pm

A ver si enseñas ese tomógrafo, que es importante. Y enhorabuena por haberlo acabado.
El ruido cuando apilas suele aparecer siempre ya lo explican en la ayuda del Zerene, y cuantas más fotos peor. Y el tamaño de tu sensor y la cantidad de fotositos que tiene también ayuda bastante.
Respecto a la hoja de calculo, seguramente por whatsap nos entenderíamos mas rápido, tu dirás.
Dices:
Ancho de sensor: 6,16
Marco ancho 3 mm
Diafragma 8 (eso es mucho, procura dejarlo en 5,6 que cuanto mas cierres, mayor veras el numerito de la abertura efectiva y mayor será la difracción en las fotos; dicen que no convienen que pase de 20 o 30 o por ahí.)
Cuanto pones de CoC, para tu cámara?
Aquí Jorge Igual tiene una explicación bastante clarificadora http://fotoigual.com/14-tamano-del-circ ... on-sensor/
Y en resumen CoC=diagonal del sensor/1440.
Para mis cámaras, con sensor de 17,3x13mm la diagonal es (17,3^2+13^2)^-2 = 19,95mm
Y el Coc sale = 19,95/1440=0,0138 pero uso 0,015.
En tu caso según https://www.digicamdb.com/specs/panason ... dmc-fz200/ la diagonal es 7,7mm luego el CoC será 0,0053
Y con esos datos:
Ancho de sensor: 6,16mm
Marco ancho 3 mm
Diafragma 8
CoC 0,0053
En la hoja sale una profundidad de campo de 61,41micras y el tamaño del paso que tienes que dar entre foto y foto será el 80% de eso, o sea 49,13 micras. En cristiano 50 micras.
Y como tu carril es…. (coñe! no me acuerdo), bueno como tienes el volante con 100 divisiones, acuérdate que cada división equivale a un avance de paso de rosca del tornillo del carril, dividido por 100. El paso de rosca lo conocerás en milímetros (supongo que sera 1 o 2mm)
Así que 1mm=1000micras. 1000Micras / 100divisiones = 10 micras por división del volante.
Y como hemos dicho que necesitas pasos de 50micras, pues eso son 5 divisiones.
Espero haberme explicado, si no, protesta!
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Ramondol
Mensajes: 175
Registrado: Lun Ene 11, 2021 10:53 am

Re: Magnificación

Mensaje por Ramondol » Mar Mar 09, 2021 8:04 pm

Hola Alfredo,
Tu te expicas bien, el cazurro soy yo :lol:
Yo creia que era mejor el diafracma al maximo 8, para ganar profundidad.
He colocado 5,6 y me dá 34,4 de paso, o sea que serian 3,5 divisiones del disco aprox. y la abertura efectiva ahora me dá 17,1 (menor de 20).
He tenido que retocar el formato del exel ya que solo admitia 2 decimales y me hacia un redondeo del CoC de 0,01, ahora si me dá 0,005 que es el que me diste en el post anterior con respecto a mi cámara.
Creo que voy bien, pero ya buscaremos un rato que no estés liado y hablamos, que en cinco minutos lo tendré claro del todo.
Muchas gracias por tu paciencia.
Saludos.

Ahhh. las fotos estan en otro post pero lo paso aqui.
https://www.tempsmataro.net/test/proyecto.html

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Magnificación

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Mar 11, 2021 4:00 pm

Todo muy bien Ramondol. Eres un artista maderil ;)
Lo único que no veo son los vasos de porexpan tapando los focos.
Ahí lo único que hacen es quitar luz. Creo que mejor pones uno en el objetivo, haciéndole un agujero por atrás. (Esto https://www.flickr.com/gp/rubio41/4266Em , pero con vaso, si prefieres los vasos )

Los brazos de los focos, según están, no te molestan para mover la muestra?
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Ramondol
Mensajes: 175
Registrado: Lun Ene 11, 2021 10:53 am

Re: Magnificación

Mensaje por Ramondol » Jue Mar 11, 2021 5:50 pm

Hola Alfredo y cia.
Buena idea lo de los vasos(o vaso) alrededor del objetivo, lo probaré. Ya te digo que tengo que ir haciebdo pruebas con las luces.
Y de momento los focos no molestan mucho para ir colocando la muestra, veremos.......
Como tengo madera y ganas de cacharrear :lol: será cuestion de sobre la marcha modificar.
Lo que si un dia te llamo y haber si me aclaro, porque los pasos lo tengo bien, pero cuantas tomas(disparos)? ahi está el quit.
El otro dia encontré una larva creo que de Pysilla (africana) de unos 2 mm en una hoja y descubri otros bichitos mas pequeños alrededor (hijos?) ni idea. Pero como se movian algunos en el apilado unos se ven bien y otros salen tenues, por la movida que tenian :D .
Tendria que haber algun tipo de cloroformo para insectos :roll:

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Magnificación

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Mar 11, 2021 11:13 pm

Las fotos que tienes que hacer son tantas como quieras que el bicho esté a foco. Empiezas enfocando la zona más cercana al objetivo (un poco antes mejor) y tiras fotos (andando paso a paso) hasta que termines de ver algo a foco. O lo haces al revés, primero sacas el foco más lejano y después vas hacia atrás hasta el más cercano. Yo prefiero esta segunda forma de hacerlo, que así nunca corto nada de lo que quiero enfocar. Y si quieres saber aproximadamente las fotos que vas a sacar, no queda otra que medir con un calibre desde delante del bicho hasta atrás y dividir por la longitud del paso.
Para dormir los bichos hay variadas formas de hacerlo (lo de cantarles una nana no vale :lol: ), generalmente uso acetato de etilo en un frasco con el fondo mediado de escayola, otra forma más lenta pero efectiva es el frigorífico (a -20º, tardan muy poco) y hay muchas más, pero esas dos son rápidas y fáciles de hacer.
Hay personas que usan CO2 pero es bastante lio, no te lo recomiendo.
El acetato lo compro aquí https://www.drogueriaelbarco.com/acetat ... o-1-l.html
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados