Alineación

Responder
tksobota
Mensajes: 7
Registrado: Mar Mar 09, 2021 11:02 am

Alineación

Mensaje por tksobota » Mié Mar 24, 2021 5:51 pm

Hola,
Quisiera saber cuáles son las mejores opciones para alinear la mesa de muestras (el bicho, en fin) y la cámara. O qué es lo que os ha dado mejores resultados.
Yo antes alineaba con un puntero laser dirigido a través del visor, tal como también sugiere Allan Walls. Pero ahora que he retomado el macro con una cámara sin espejo, este método ya no funciona. Estoy haciendo pruebas alineando a ojo pero eso me funciona regular, no logro evitar la basurita en el sensor que luego me hace una raya durante el apilado. Sí, ya sé, limpio el sensor, pero no es eso, es que la región de toma se va desplazando un poco de toma en toma. Si alguien me puede dar algunas ideas lo agradecería mucho.
Para acotar el problema: no estoy haciendo un macro extremo, como algunos de vosotros, por ahora mi técnica y equipo no da para tanto y me limito a 4x. Pero aún así me gustaría que mi alineamiento fuera mejor.

Tomás

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Alineación

Mensaje por quenoteam » Mié Mar 24, 2021 7:42 pm

Pues yo diría que siempre que muevas la cámara, y esta se desplace sobre un carril bien construido y sin holguras, no tienes por que tener problemas de alineación . Seguramente el problema es más de que estés usando un carril de poca precisión y con holguras laterales.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Alineación

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié Mar 24, 2021 10:01 pm

El uso de un puntero láser ya lo puso en marcha AntonioT hace tres años https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... f=14&t=554

El problema de la alineación no es entre la cámara y la mesa de muestras. Es entre el eje de desplazamiento del carril y el óptico de la cámara.
O sea esto:

Image
Desviaciones a corregir. by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Y la solución está manipulando en la unión entre el carril y la mordaza inferior del fuelle; eso suponiendo que todo lo que va encima esta perfectamente orientado respecto al raíl del fuelle.
El posible baile del carril es otro asunto.
Aquí lo tienes explicado: https://www.mjkzz.com/single-post/2017/ ... s-stacking
Saludos.
Alfredo

tksobota
Mensajes: 7
Registrado: Mar Mar 09, 2021 11:02 am

Re: Alineación

Mensaje por tksobota » Jue Mar 25, 2021 9:58 am

Gracias por vuestro interés.
Quenoteam, si, he tenido problemas accidentales de baile, no con el riel sino con el fuelle. A veces he olvidado de apretar bien las perillas del fuelle y vaya si aquello bailaba. Pero ese baile produce un desplazamiento aleatorio de las imágenes, no una tendencia lineal como la que observo.
El riel que uso no lo he fabricado yo, es un Stackshot comercial y no está tan usado como para tener juego.

Alfredo, gracias por la explicación y los diagramas. Flickr no me ha dejado ver tu documento dado que no tengo una cuenta, pero leí la explicación que hay en el sitio de mjkzz, el puntero que mandaste. Sin duda es el mismo problema. Sobre el riel tengo un fuelle PB-6 de Nikon, que de por sí es bastante sólido pero deben estar desalineados entre sí.
La explicación analítica que dan em mjkzz está muy bien, pero aplicar eso en la práctica es harina de otro costal, a ver cómo lo resuelvo.
Por cierto, encontré muy útil tu hoja de cálculo para encontrar la profundidad de campo y los pasos. Tan útil que uso esas fórmulas en un programa que me hice para controlar el riel.

Gracias de nuevo
Tomás

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados