posible candidato a desplazamiento eje óptico

Avatar de Usuario
BrunoB
Mensajes: 159
Registrado: Sab Feb 13, 2021 7:58 pm

Re: posible candidato a desplazamiento eje óptico

Mensaje por BrunoB » Lun Abr 12, 2021 8:04 am

Hola Alfredo,

Pues viendo la cantidad de flechas y por tanto, posibles fuentes de transmisión de vibración se me cae el alma a los pies ya que hay MUCHÍSIMAS y no tengo la fortuna de vivir en un entorno angelical. Es más, vivo junto a una avenida de las gordas. Es verdad que las fotos salen a foco pero no con esa nitidez espectacular. Si me pongo a pensarlo no se me ocurre como reducir una parte considerable de los posibles puntos de vibración.

Me daré una vuelta por el tema de "Nuestros Setups" a ver si me ilumino un poco.


Macrero,

He hecho pruebas con la foto del gorgojo manteniendo escala pero desactivando ejes X e Y y el resultado no es muy nítido. De hecho creo que el bicho sufrió uns micromovimientos durante el afotado y por eso es un ejemplo un poco problemático.

Si me da tiempo esta mañana haré una araña y lo probaré de todas las maneras para hacer una buena comparativa.
Un Saludo

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: posible candidato a desplazamiento eje óptico

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Abr 12, 2021 2:59 pm

Lo mas sencillo que tienes como ejemplo es esto: https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... f=14&t=564
Y tienes todos los elementos para montarlo a excepción del porta bola magnética, que es tan sencillo de hacer que Ramondol lo hizo de madera. (si quieres, te mando un pdf de montaje)
Respecto a marcar o no marcar el escalado, ya te ha dicho Macrero. El escalado del cuadro de las fotos al tamaño de la primera o la última (la mas pequeña), no es una cuestión de gustos, es geometricamente necesario.
Otro asunto es que cuando éste es, muy, pero que muy pequeño, te lo saltes y en la foto apenas se aprecie que falta, pero faltar, falta.
Y la pregunta es ¿Te molesta algo escalar las fotos del apilado?
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
BrunoB
Mensajes: 159
Registrado: Sab Feb 13, 2021 7:58 pm

Re: posible candidato a desplazamiento eje óptico

Mensaje por BrunoB » Mar Abr 13, 2021 11:37 am

Hola Alfredo.

Gracias por la enlace del tomógrafo. De momento he puesto sorbothane e intentare reducir los posibles sitios donde pueda haber vibraciones al maximo. Lo cierto es que me es muy cómodo usar la pinza con bola que venía con el equipo del carril MJKZZ, aunque hace ya tiempo que tengo lo de la bola magnetica en mente. Ya se por donde irán los tiros de mi próximo bricofestival :mrgreen:

Respecto a lo de trastear con las casillas de Zerenne, igual no me he sabido explicar, pero he seguido los pasos de lo que me indicaron Javier (todo desmarcado, incluso escala) y Macrero (desmarcar solo ejes X e Y manteniendo el de escala) para ver las diferencias en los apilados. Soy un absoluto neófito usando este programa y es de sabios seguir los consejos que me podáis dar los que llevais mas tiempo en esto.

Cuando recupere ordenador sigo haciendo pruebas que le estoy cogiendo el gustillo

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: posible candidato a desplazamiento eje óptico

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Abr 13, 2021 2:53 pm

El problema de tu tomógrafo no es la pinza para situar el bicho; que yo prefiera la bola magnética, no tiene nada que ver con el asunto, eso es cosa de probar y decidir y no tiene influencia alguna sobre el baile.
Es que tienes una cantidad de enlaces demasiado grande y unas longitudes entre ellos que seguro que van a hacer que el bicho baile respecto al eje óptico.
Y respecto a escalar o no escalar las fotos, ya te digo que no es una cuestión de gustos. Es diferente a la corrección de movimiento, que si no lo hay, si lo puedes obviar.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
BrunoB
Mensajes: 159
Registrado: Sab Feb 13, 2021 7:58 pm

Re: posible candidato a desplazamiento eje óptico

Mensaje por BrunoB » Mié Abr 14, 2021 7:19 pm

Parece lo mas tonto del mundo, pero no me había dado cuenta, y es totalmente cierto que a la espera de intentar disminuir la cantidad de enlaces, uno de los problemones es la "caña de pescar" que tengo en la mesa de muestras. Es larguísima y cualquier micromovimento en los ejes cruzados Neweer se transforma en un festival en el otro extremo, donde tengo el bicho. Supongo que la hice así para dejarme espacio para fondos i bodegones, pero tratandose de macro extremo donde casi no hay profundidad, me pasé 4 pueblos...

Voy a darle dos vueltas y replantear la mesa de muestras. La opción que compartiste para el primer año (y venideros) me parece muy interesante ya que el sujeto está cerquísma de los carriles sin apenas enlaces, con lo que vibraciones pocas. Me la quiero estudiar porque no soy nada manitas, estoy aterrado y me gustaria mantener la pinza de muestras sin que acabara quedando demasiado alto. Tendré que humedecerme el cerebro que estas cosas me cuestan lo suyo.

Gracias por los consejos Alfredo
Un Saludo

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: posible candidato a desplazamiento eje óptico

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Abr 15, 2021 10:24 pm

Aparte de que en la posición que coloques la bola magnética ya no se mueve (con la pinza hay que apretar y al apretar es fácil mover), lo principal de este cacharro https://www.flickr.com/photos/rubio41/38461367710/ es que está totalmente libre por todos los lados menos por el del objetivo. Bueno, aparte de que es mi mejor foto en Flick (más visitas y más favoritos :lol: :lol: )
Y en cuanto a la altura, puedes cortar el eje Z https://www.flickr.com/gp/rubio41/28v0eF o simplemente poner más alto el carro de cámara.
Apilar mármol es muy sencillo.
Solo necesitas un destornillador, un amigo con impresora 3D, o que sea carpintero, o un taller de corte laser de metacrilato (y por desgracia, ahora los hay a puñados)
De las tres formas las hay funcionando.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
BrunoB
Mensajes: 159
Registrado: Sab Feb 13, 2021 7:58 pm

Re: posible candidato a desplazamiento eje óptico

Mensaje por BrunoB » Vie Abr 16, 2021 7:13 pm

Hola Alfredo,

Por el momento he acortado la mesa. Ha pasado de 90 cm a 65cm de largo. La mesa o el matrimonio, y he escogido bien :)
He anulado competamente la "caña de pescar", añadido sorbothane y unas arandelas de goma en algunas juntas (que en honor a la verdad no se si hacen nada, pero de ilusiones vive el hombre...). No he tenido tiempo para más porque he tenido el niño en casa con conjuntivitis y es imposible hacer nada.

El lunes le hare una visita al cerrajero de confianza a que me corte un par de cosas. Cuando lo tenga todo listo hago pruebas y comparto el montaje a ver que os parece.

También deambularé en busca de un nuevo amigo con impresora 3D que de momento no tengo ninguno :P

Gracias por la ayuda!
Un Saludo

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: posible candidato a desplazamiento eje óptico

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Abr 17, 2021 10:35 pm

Pues olvidate de la impresión 3D, el metacrilato y la madera.
Ese cerrajero de confianza, seguro que te puede hacer esto de metal o aluminio (fierro no)

Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Y ya no necesitas nada más, que lo tienes todo.
Y si en vez de la bola magnética, prefieres la pinza; ningún problema para hacerte el dibujo.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
BrunoB
Mensajes: 159
Registrado: Sab Feb 13, 2021 7:58 pm

Re: posible candidato a desplazamiento eje óptico

Mensaje por BrunoB » Lun Abr 19, 2021 11:23 am

Uau!

Gracias Alfredo. Por el momento me he dedicado a pegarle ostias (método científico) a la mesa que sustenta la mesa de macro con el live view encendido y el conjunto tiembla bien poco. Hago mas pruebas y apilados e intento hacer ampliaciones serias para ver si la cosa aguanta. He ido a ver al cerrajero y por el momento esta de vacaciones el condenado... a 200 euros la apertura de puerta yo tambien estaria todo el dia de vacaciones.

Gracias por la ayuda!
Un Saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados