posible candidato a desplazamiento eje óptico

Avatar de Usuario
BrunoB
Mensajes: 159
Registrado: Sab Feb 13, 2021 7:58 pm

posible candidato a desplazamiento eje óptico

Mensaje por BrunoB » Vie Abr 09, 2021 11:26 am

Hola, adjunto foto con lo que creo que es un síntoma claro de desplazamiento de eje óptico. Además aparecen artefactos recurrentes (redondeados en rojo) que no se si es polvo en el sensor. Lo del polvo es muy posible. Suelo usar una pera para limpiar el sensor cada vez que hago apilados, pero al ser una mirrorless es normal que lo del polvo sea un problema recurrente.

Imagedesplazamiento eje óptico 2 by BrunoB -, en Flickr

Como curiosidad, y por si sirve de pista, el tramado de líneas que fugan hacia arriba y hacia la izquierda esta ligeramente inclinado como subrayo con las líneas rojas.

Deduzco, no se si erróneamente, que las líneas que aparecen arriba son debidas al desplazamiento del eje óptico vertical y las que aparecen a la izquierda són debidas al desplazamiento del eje óptico horizontal? Espero equivocarme porque entonces significa que tengo un buen problemón....

Repasando el montaje del set de macro, el único tramo que creo que "permitiría" este desplazamiento es el acople de la zapata al carril del fuelle, ya que se ancla solo por un punto, teniendo que calcular a ojo si queda en paralelo. Eso significa que si me apetece podría poner el fuelle en perpendicular al carril MJKZZ. También pienso que el posible error de la zapata solo explicaría el desplazamiento del eje horizontal pero no el vertical, aunque no estoy seguro. Por lo demás no se me ocurren más sitios de donde pueda venir el problema, pero tampoco soy un experto en la materia.

ImageDesplazamiento eje óptico by BrunoB -, en Flickr

También quería preguntar si el desplazamiento del eje óptico afecta a la nitidez de las fotografías, que creo que es un clarísimo SÍ
Un Saludo

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1189
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: posible candidato a desplazamiento eje óptico

Mensaje por quenoteam » Vie Abr 09, 2021 5:34 pm

Con qué objetivo esta hecha la foto?
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
BrunoB
Mensajes: 159
Registrado: Sab Feb 13, 2021 7:58 pm

Re: posible candidato a desplazamiento eje óptico

Mensaje por BrunoB » Vie Abr 09, 2021 10:02 pm

Hola Javier,

La foto esta hecha con el Nikon BD Plan 10x.

Es cierto que si me pongo a pensar me he dado cuenta de esto usando este objetivo en particular. Usando el componon ampliando a 3X creo recordar que no ocurre.

Una posibilidad seria que la imagen proyectada por el Nikon BD Plan 10X no cubre bien el FF y por tanto los bordes del sensor se quedan sin información creando esto? Ojalá sea este el problema...

Gracias por el interés, me veo perdido pero me voy a dormir esperanzado de haberme ahogado en un vaso de agua
Un Saludo

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: posible candidato a desplazamiento eje óptico

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Vie Abr 09, 2021 11:24 pm

Pues ya te has encontrado con dos de los problemillas entretenidos de la macrofotografía apilada, Bruno.
Porque son dos problemas diferentes.
El primero, el del rallado de arriba y a la izquierda es, como dices, una mala alineación del carril y el eje óptico de la cámara, que ya conoces como se resuelve (con bastante dificultad). Acuérdate que también la mordaza inferior del fuelle (que es de plástico) puede ser la culpable de esas desviaciones y que cada vez que aflojas, desplazas el raíl del fuelle y vuelves a apretar, puede volver a ocurrir y también que como dices, es más fácil que lo notes en apilados largos (más magnificación) que en los cortos.
Y aparte de eso diste con los caminos de hormigas. De ese tema ya hablamos hace bastante tiempo aquí: https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... f=14&t=226 y como leerás, quedó sin resolver.
Pero eso es referido al Zerene; antes de meterse en esos dibujos, creo que deberías de asegurarte que no tienes movimiento entre la mesa de cámara y la de muestras (vibraciones y cosas parecidas), porque esos caminos de hormigas los produce el Zerene por dos causas, una es la escala y otra la corrección del movimiento entre fotogramas en el eje Y, y Z y también la rotación (tenemos de too..).
Y por la foto que pones del carril, interpreto que tienes la mesa de cámara independizada de la de muestras, que es una causa muy común de que las dos mesas no bailen al unísono. Pero no es la única, y cuando leas lo que escribimos, veras que además de problemas mecánicos, puede haber otro desconocido que pudiera producir el mismo Zerene, que aunque no lo creo, nunca se sabe.
AntonioT y el menda, estuvimos una larga temporada investigando a través de los parámetros de registro del Zerene, (que es la única forma de conocer esos movimientos, de que disponemos) y conclusión, lo que se dice conclusión, no llegamos a ninguna, pero lo pasamos muy bien.
Así que repito, te has encontrado con un par de temas muy entretenidos :lol:
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1189
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: posible candidato a desplazamiento eje óptico

Mensaje por quenoteam » Sab Abr 10, 2021 10:39 am

Prueba una cosa
En Zerene cuando uses objetivos de microscopio, desmarca en las preferencias el alineamiento X Y, la escala y la rotación, es decir todo desmarcado.

Así:
ImageZS-3 by Javier Ruperez, en Flickr

Cuando uses otro tipo de objetivos (de ampliadora invertidos, etc) marca las primeras cuatro casillas al menos con un 5%

Pruébalo, y me dices....
Última edición por quenoteam el Dom Abr 11, 2021 4:58 pm, editado 2 veces en total.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
BrunoB
Mensajes: 159
Registrado: Sab Feb 13, 2021 7:58 pm

Re: posible candidato a desplazamiento eje óptico

Mensaje por BrunoB » Sab Abr 10, 2021 9:11 pm

Hola Alfredo y Javier,

Primero de todo, gracias por interesaros y procurar echarme una mano.

Tengo la mesa de muestras unida a la de la cámara. Lo quería todo junto para darle más estabilidad y solidarizar los posibles movimientos.

ImageEquipo macro extremo by BrunoB -, en Flickr

Os comento las pruebas que he hecho:

He hecho el apilado de la misma foto del gorgojo desmarcando las casillas que Javier me comentaba y en el resultado se han eliminado completamente los caminos de hormigas e incluso los rallados superiores y laterales, pero la fotografia resultante tenia mucha menos nitidez en comparación. Eso me extraña porque me he leído el artículo ( https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... f=14&t=226 ) que Alfredo ha enlazado en el comentario anterior y no parecía haber diferencias de nitidez entre las fotografias segun se marcaran o desmarcaran esas casillas. Por cierto, muy buen artículo y buena idea la de poner puntos para analizar apilados de Zerenne, no se me habría ocurrido.

Os dejo comparativa de Gorgojos para que veáis que la desmarcada tiene menos nitidez que la marcada. También da la sensación de que el gorgojo se ha movido ligeramente en mitad de la sesión por esa cabeza fantasma que aparece en la foto con las casillas desmarcadas.

Imagecomparación casillas marcadas y desmarcadas by BrunoB -, en Flickr



No contento con el resultado he hecho una foto de una araña (hoy mismo) aflojando las mordazas, repasándolas y apretándolas de nuevo para ver si ése podia ser el problema del desplazamiento del eje óptico. Parece ser que sí (hurra!) ya que no se observan rayas en ninguno de los dos casos (casillas marcadas o desmarcadas). Soy un chico listo y en vez de poner un fondo con textura que me permitiera detectar las posibles rayas de los extremos de la foto he usado un fondo totalmente rojo (me merezco un premio...). En cualquier caso he aumentado luces en editado y puedo comprobar como los pelos de la araña no fugan. La única diferencia entre las fotos es un ligero cambio en la posición de la araña debido a las preferencias en la forma de apilar de Zerenne y esos "caminos de hormigas" cuando activo las casillas de ejes, rotación y escala.

Imagepreuba correción eje óptico y Zerenne by BrunoB -, en Flickr

Cabe decir que en la toma de la araña no se aprecian diferencias de nitidez entre los dos métodos, sólo una ligera variación de posición del sujeto.

Si no se me pasa algo por alto, diría que el tema del alineamiento está solucionado con el repaso de las mordazas (bien visto Alfredo) y el tema de las "estelas" desmarcando las casillas que comentaba Javier se ha resuelto.
Iré haciendo mas fotos y me fijaré en si aparecen nuevamente las malditas señales apocalípticas del desviamiento del eje óptico, pero por el momento, al menos hoy, dormiré tranquilo :)

Repito, gracias por la ayuda. Suerte que os gusta trastear y conocéis en profundidad los pormenores del macro extremo porque me veía perdido.

Perdón por el sermón. Estoy recontento y a mi pareja se la trae floja (obviamente) la desviacion de mi eje óptico respecto al eje del carril...
Un Saludo

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 905
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: posible candidato a desplazamiento eje óptico

Mensaje por Macrero » Dom Abr 11, 2021 3:31 pm

Bienvenido al maravilloso y misterioso mundo de Zerene :P

Alfredo y Javier ya te han explicado las posibles causas y soluciones.

Lo que pasa en las última prueba del gorgojo que has subido, es que el aumento no es lo suficientemente grande ni el objetivo es telecéntrico para que no haya cambio de escala/perspectiva, y al apilar sin que el software corrija la escala, ya no desplaza los puntitos/motitas, pero el resultado no es el óptimo.

Prueba deshabilitando los Y y X, pero deja la escala habilitada.

También influye el orden del apilado, mira a ver si tienes habilitado el "Automatic order". Si te salen las franjas con la opción activada prueba desactivándola y viceversa.

La araña ya se ve bien 👍

Saludos

Avatar de Usuario
BrunoB
Mensajes: 159
Registrado: Sab Feb 13, 2021 7:58 pm

Re: posible candidato a desplazamiento eje óptico

Mensaje por BrunoB » Dom Abr 11, 2021 9:49 pm

Hola Macrero,

El aumento del gorgojo ronda los 9x (era diminuto) si no recuerdo mal y esta hecho con el nikon BD plan 10X. Es decir, mas o menos las mismas condiciones de magnificación y objetivo que la araña. En ambos casos he marcado/desmarcado las casillas que me comentaba Javier para ver las difrencias.

Mañana pruebo apilado dejando Scale marcado a ver el resultado que tengo el cerebro fundido y necesito dormir

Y yo que pensaba que con tener una buena mesa ya estaba todo hecho.... :mrgreen:

Gracias por echar una mano
Un Saludo

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: posible candidato a desplazamiento eje óptico

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Abr 11, 2021 9:56 pm

Aquí hay para seguir entreteniéndose (escribe el autor del Zerene)
https://www.photomacrography.net/forum/ ... hp?t=39677
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: posible candidato a desplazamiento eje óptico

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Abr 11, 2021 10:41 pm

BrunoB, se me había pasado, pero ahora que me fijo y viendo esto, me parece casi imposible que no tengas vibraciones. Bueno, si vives en un entorno angelical, a lo mejor :mrgreen:
Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados