Es al revés: a más NA más resolución. El NA es la capacidad de la lente para recoger luz a una distancia fija del objeto. Un objetivo con NA alto permite que la lente frontal recoja ondas de luz más oblicuas, lo que produce una imagen de alta resolución y mayor detalle e información que un objetivo con NA más bajo.
La diferencia entre un 0.40 y un 0.45 en cuanto a resolución, tampoco es abismal. A 15X, por ejemplo, con el 0.45 estarías en f/efectivo 16.67, con el 0.40 - en 18.75. Pero se nota.
Estoy de acuerdo con Alfredo. Es normal que quieras subir de magnificación y explorar otros mundos

pero lo suyo sería primero pillarle el tranquillo a la técnica a bajos aumentos, antes de dar el salto. Cuanto mayor es el aumento más difícil se hace conseguir buenas fotos, y más si te importa la parte "artística"...
El 50/0.80 no se puede "descapuchar". Lo tengo modificado, le corté la parte frontal de la carcasa para tener ángulo para iluminar. Fíjate lo "protegido" que lo tengo...
Un 20/0.40 de calidad, como es el Oly 20 L del que estamos hablando, es muy buena opción y es muy cómodo de usar, pero un objetivo con NA más alto resolvería más y mejor. Eso ya depende de tus exigencias. Y la verdad es que a "tamaño web" las diferencias serían mínimas y difícilmente apreciables. Así que si lo encuentras a buen precio, es muy buena compra.
Si quieres algo mejor en cuanto a resolución, el 20/0.45 es muy bueno. El Mitu 20/0.42 es excelente opción, pero es bastante más caro en el mercado de segunda mano. Está mejor corregido que los Olys, lógicamente, APO vs Fluor (semi-apo), pero en resolución la diferencia con el Oly 20L es insignificante.
El 50X es mejor dejarlo para bastante más adelante.
Saludos