Timarcha sp. (cara guapa)

Responder
Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Timarcha sp. (cara guapa)

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Nov 14, 2021 11:49 pm

De coleopteros estoy más que verde.
Por las antenas me tiré hacia los Chrysomeloidea y navegando con muy poco rumbo llegué al genero Chrysolina que parecía que..., pero no; pareceme que se queda en Timarcha sp.
Como cosa curiosa los élitros están soldados, y no hay alas debajo (cuando le quité las patas, se desarmo y lo vi bien).
El genero está considerado un fosil viviente, dicen que de principios del Mesozoico …, pero hay bastantes opiniones.
Apostaría (muy poco) por T. tenebricosa llamado Escarabajo de la nariz sangrante, pero a mi no me sangró, que me lo dió Robert (es de al lado de su casa, en Caces)
Pero de aquí también está georeferenciado el T. golougeleti
Y también por lo que he visto, la Timarcha cornuta de Francia tienen un tórax más parecido a este ejemplar que la T. tenebricosa.
En resumen, quien sabe cual es.

La cara me parece rara, seguramente le falta algo, o no se interpretarla.
Lomo 3,7/0,11+Gretag 120mm en Olympus OM-D E-M1
Magnificación X3,7
Cosido de 4 apilados
Cuadro de +/- 8x6mm

Image
2020-10-16-23.34.47 ZS PMax 140+150+120+160-editar by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Las patas, por si dan alguna pista:
Cada una esta hecha con el Mitutoyo M Plan APO 7,5/0,21+Sigma LSA invertido+fuelle OM (y no se si en Olympus o Fuji), cosiendo tres apilados a X6,8. No conservo más datos, pero tengo fotos de la otra cara de las patas por si alguien tiene interés.

Image
2021-06-28-Patas Timarcha sp by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Y de las antenas, el escapo, pedicelo, y cinco de los 11 tramos del flagelo; que los últimos se perdieron.
Olympus LMPlan FI 20/0,40+Zuiko OM 135mm f:3,5 en Olympus OM-D E-M1 Mark II
Magnificación X15
Cosido de 4 apilados, pero no guarde los datos, así que no se el tamaño del cuadro.

Image2021-06-29-20.35.36 ZS PMax150+155+156+183-editar by Alfredo M. Rubio, en Flickr

La soldadura de los élitros
Olympus LM Plan Fl 20X 0.40+ Zuiko OM 135 f:3,5 en Olympus OM-D E-M1 Mark II
Magnificación X15
Cuadro de +/- 1,2x0,9mm

Imagen2021-07-04-03.30.33 ZS retouched259-362-editar by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Cara y cruz del bicho:
Zuiko OM 80mm f:4 macro+fuelle OM en Olympus OM-D E-M1
Magnificación X1,6
Cosido de cuatro apilados
Cuadro de +/-17x18mm

Image 2020-09-19-02.00.14 ZS PMa100+100+100+120-editar by Alfredo M. Rubio, en Flickr

M.Zuiko 60mm f:2.8 en Olympus OM-D E-M1
Magnificación X1
cosido de 2 apilados
Cuadro de +/-17x18mm

Image2020-09-25-02.42.26 ZS PMax60+60+60-editar by Alfredo M. Rubio, en Flickr


He leído “La mayoría de las Timarcha de Europa o de otros lugares son negras, pero la Timarcha balearica, en las Islas Baleares, suele tener una coloración azul intenso o incluso rosa (iridiscencia), varias especies en España son de color bronce y la Timarcha cerdo en la costa de Oregón es rojiza. Se trata de un simple fenómeno físico y óptico.”
O sea que las fotos con dos sistemas de difusión de la luz que tanta extrañeza me causaron, pueden tener una explicación.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Timarcha sp. (cara guapa)

Mensaje por quenoteam » Vie Dic 10, 2021 4:41 pm

Me extraña que nadie te haya comentado este estudio metódico de este bonito escarabajo.

Marca de la casa. Madre mía es que los diseccionas a conciencia.

También veo la parte bucal un poco rara, pero igual es que este bicho es así....

La primera foto la veo un pelín plana, me imagino que por la iluminación o en el revelado, no sé. Desde luego las dos últimas están para libro. Y con tus cositos, el resto de detalles son magníficos...

Un gran trabajo, como siempre
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Ramondol
Mensajes: 175
Registrado: Lun Ene 11, 2021 10:53 am

Re: Timarcha sp. (cara guapa)

Mensaje por Ramondol » Mié Dic 15, 2021 8:05 pm

Muy buenas Alfredo, como siempre parecen de exposición.
Pero a mi me gustan algo mas contrastadas (el colorido), las primeras se ven algo mas difuminado el colorido en vez de las dos últimas.
Será mi vista, no hagas caso. :)

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Timarcha sp. (cara guapa)

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié Dic 22, 2021 1:31 pm

Muchas gracias a los tres por los comentarios y os deseo que paséis una Feliz Navidad con los vuestros.
Quenoteam, tienen toda la razón con lo de la planitud.
Anduve enredando con unos difusores nuevos que estaba preparando para la mesa de muestras (solidarios con el bicho) y me pasé tres pueblos de difusión. La esquinita oscura, era para disimular :mrgreen:
Ramondol, que más quisiera yo que manejar los programas de edición para arreglar lo que hago mal con la cámara. Pero creo que no hay remedio.
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados