Sírfido

Xabier
Mensajes: 32
Registrado: Jue Dic 09, 2021 4:06 am

Re: Sírfido

Mensaje por Xabier » Dom Abr 10, 2022 5:30 pm

No, si se observan las mediciones de ampliación obtenidas con regla y se ponen en un gráfico de nube de puntos se ve claramente que la magnificación forma una recta. El sistema de mínimos cuadrados permite obtener la ecuación de esa recta con precisión anulando el error casi al completo si las mediciones tomadas son buenas. De modo que y=mx+c es la recta que se obtiene donde "y" es la magnificación, m y c son dos constantes que se obtienen y "x" es la medida de separación que se use. En mi caso uso como x la distancia que mide el fuelle, no es la distancia real. Si se cambia la variable x hay que recalcular la recta.
Yo mido cada 5 mm de extensión la regla, y hago dos columnas en excel, la primera es las extensiones del fuelle y la segunda las magnificación es. Con esto se puede resolver haciendo unas cuantas operaciones, pero el propio programa te lo calcula el solo e incluso te da la fiabilidad que es de más del 99% si tomas unas medidas correctamente. Es válida para esa configuración salvo que añadas elementos o los quites, y aún así se puede hacer un cambio de variable y obtener una ecuación nueva para el objetivo en particular. Hace más cómodos todos los cálculos posteriores con hacer una sesión de medidas. A ver si hago un tuto bien aclarado...

Xabier
Mensajes: 32
Registrado: Jue Dic 09, 2021 4:06 am

Re: Sírfido

Mensaje por Xabier » Lun Abr 11, 2022 9:01 am

jotafoto escribió:
Jue Abr 07, 2022 5:53 pm
Xabier escribió:
Jue Mar 31, 2022 10:30 pm
El objetivo es un Amscope 4x con una magnificación calculada de 3,38X ( yo mido una tanda de muestras con el carril con cada objetivo y como la magnificación es una ecuación lineal con la extensión del fuelle como variable, obtengo una ecuación del tipo M=ax+b muy útil para saber las magnificaciones sin usar la regla todo el rato. Menuda chapa), un paso de 60um, con 1/6s, 85 fotos y luz continua.
Hola Xabier. La foto está bien, tal vez demasiado plana de iluminación. Lo que no me ha quedado claro es esa fórmula que usas para calcular la ampliación en vez de la regla (que es lo más sencillo y preciso). ¿Qué es cada cosa en esa fórmula?. Saludos
He puesto el método en la sección de técnica con unos pantallazos aclaratorios. Al principio parece algo engorroso, pero si lo haces 1 vez verás que es sencillo.

Xabier
Mensajes: 32
Registrado: Jue Dic 09, 2021 4:06 am

Re: Sírfido

Mensaje por Xabier » Lun Abr 11, 2022 9:13 am

Javieres escribió:
Sab Abr 09, 2022 9:12 pm
jotafoto escribió:
Jue Abr 07, 2022 5:53 pm
Xabier escribió:
Jue Mar 31, 2022 10:30 pm
El objetivo es un Amscope 4x con una magnificación calculada de 3,38X ( yo mido una tanda de muestras con el carril con cada objetivo y como la magnificación es una ecuación lineal con la extensión del fuelle como variable, obtengo una ecuación del tipo M=ax+b muy útil para saber las magnificaciones sin usar la regla todo el rato. Menuda chapa), un paso de 60um, con 1/6s, 85 fotos y luz continua.
Hola Xabier. La foto está bien, tal vez demasiado plana de iluminación. Lo que no me ha quedado claro es esa fórmula que usas para calcular la ampliación en vez de la regla (que es lo más sencillo y preciso). ¿Qué es cada cosa en esa fórmula?. Saludos
Creo que esta fórmula hace referencia a tomar dos magnificaciones y la distacia de fuelle para cada una de ellas. Después basta con trazar r² en excel y sacar las magnificaciones intermedias con el cálculo para cada distancia intermedia de fuelle.
Después de hacer una tabla con mis objetivos y combinaciones de lentes de tubo, puedo decir que con objetivos infinitos no funciona nada bien. Con objetivos finitos funciona algo mejor, pero a mí personalmente me daba valores de r² bastante alejados de 1. Es una paliza, pero mi consejo hacer las pruebas experimentales para cada magnificación y hacer una tabla, que solo hay que hacerlo una vez.
No, la técnica de mínimos cuadrados requiere hacer un conjunto de mediciones más amplio, si ves el ejemplo que he hecho en la zona de técnica verás que obtengo una recta con un R2, magnitud que da una idea de la dispersión de las muestras frente a la recta obtenida, de 0,99946 que es casi 1. En tomar los datos, son unos minutos, se tarda más en montarlo todo que en hacer las mediciones con fuelle y la hoja de cálculo te lo saca en un santiamén ya que los cálculos son largos. Con solo 2 datos es una técnica totalmente diferente que se usa en matemáticas para obtener la recta entre 2 puntos conocidos. La de mínimos cuadrados sirve para obtener la recta mas ajustada a la realidad a partir de una conjunto de muestras, haciendo que el error sea mucho menor.
En cuanto a objetivos infinitos, no puedo experimentar ya que no tengo, pero si después de la lente de tubo se forma un cono de luz, la relación tiene que ser lineal. Hay que tener en cuenta que los datos que se toman es como te indico, con la regla milimetrada del fuelle, olvidándonos de las medidas del conjunto óptico, pero una vez obtenida la ecuación, ése conjunto debe ser siempre igual.

Me he dado cuenta ahora que si tienes los objetivos con tablas, puedes hacer la prueba con el excel sacando la ecuación y ver si se te ajusta, el R2 de la prueba te dirá lo ajustadas que tienes hechas las mediciones, cuanto mas cerca de 1, mejor.

jotafoto
Site Admin
Mensajes: 544
Registrado: Mié Jul 27, 2016 9:22 pm

Re: Sírfido

Mensaje por jotafoto » Mar Abr 19, 2022 7:48 pm

La fórmula para saber la ampliación en un fuelle es sencilla,( M = M inicial + Extensión /Distancia focal) Traduciendo, La ampliación con una extensión determinada es igual a la ampliación con el fuelle al mínimo (esto se calcula con la regla) más la extensión que hayas hecho en milímetros dividido entre la distancia focal del objetivo.
La distancia focal del objetivo se calcula dividiendo la extensión del tubo de ese objetivo (finito) entre la ampliación que hace. Para el amscope 4x son 40mm. Entonces calculamos con la extensión al mínimo y a esa ampliación le sumamos la extensión que hayamos hecho entre 40.
P. ejem. si estiramos el fuelle 100 mm y al mínimo la ampliación era 1,2 por ejemplo, pues 100/40= 2,5 la ampliación será 1,2 +2,5=3,7
Saludos

Xabier
Mensajes: 32
Registrado: Jue Dic 09, 2021 4:06 am

Re: Sírfido

Mensaje por Xabier » Mar Abr 19, 2022 8:14 pm

jotafoto escribió:
Mar Abr 19, 2022 7:48 pm
La fórmula para saber la ampliación en un fuelle es sencilla,( M = M inicial + Extensión /Distancia focal) Traduciendo, La ampliación con una extensión determinada es igual a la ampliación con el fuelle al mínimo (esto se calcula con la regla) más la extensión que hayas hecho en milímetros dividido entre la distancia focal del objetivo.
La distancia focal del objetivo se calcula dividiendo la extensión del tubo de ese objetivo (finito) entre la ampliación que hace. Para el amscope 4x son 40mm. Entonces calculamos con la extensión al mínimo y a esa ampliación le sumamos la extensión que hayamos hecho entre 40.
P. ejem. si estiramos el fuelle 100 mm y al mínimo la ampliación era 1,2 por ejemplo, pues 100/40= 2,5 la ampliación será 1,2 +2,5=3,7
Saludos
Esa es una solución matemática sencilla para cuando conoces la magnificación del punto sin error. El método de mínimos cuadrados hace lo mismo con más cálculo, pero a partir de mediciones que contienen errores. La ecuación obtenida minimiza el error de medición al mínimo y además te dice lo buena que ha sido la toma de datos. He puesto el método en la sección de técnica, en realidad es bastante sencillo con una hoja de cálculo y obtienes una precisión mayor que en cada medida.

Como dices se puede hacer, pero el error de medicion no se atenúa.

Avatar de Usuario
Javieres
Mensajes: 158
Registrado: Mié Nov 18, 2020 5:43 pm

Re: Sírfido

Mensaje por Javieres » Sab Abr 30, 2022 5:59 pm

Xabier escribió:
Lun Abr 11, 2022 9:13 am
Javieres escribió:
Sab Abr 09, 2022 9:12 pm
jotafoto escribió:
Jue Abr 07, 2022 5:53 pm

Hola Xabier. La foto está bien, tal vez demasiado plana de iluminación. Lo que no me ha quedado claro es esa fórmula que usas para calcular la ampliación en vez de la regla (que es lo más sencillo y preciso). ¿Qué es cada cosa en esa fórmula?. Saludos
Creo que esta fórmula hace referencia a tomar dos magnificaciones y la distacia de fuelle para cada una de ellas. Después basta con trazar r² en excel y sacar las magnificaciones intermedias con el cálculo para cada distancia intermedia de fuelle.
Después de hacer una tabla con mis objetivos y combinaciones de lentes de tubo, puedo decir que con objetivos infinitos no funciona nada bien. Con objetivos finitos funciona algo mejor, pero a mí personalmente me daba valores de r² bastante alejados de 1. Es una paliza, pero mi consejo hacer las pruebas experimentales para cada magnificación y hacer una tabla, que solo hay que hacerlo una vez.
No, la técnica de mínimos cuadrados requiere hacer un conjunto de mediciones más amplio, si ves el ejemplo que he hecho en la zona de técnica verás que obtengo una recta con un R2, magnitud que da una idea de la dispersión de las muestras frente a la recta obtenida, de 0,99946 que es casi 1. En tomar los datos, son unos minutos, se tarda más en montarlo todo que en hacer las mediciones con fuelle y la hoja de cálculo te lo saca en un santiamén ya que los cálculos son largos. Con solo 2 datos es una técnica totalmente diferente que se usa en matemáticas para obtener la recta entre 2 puntos conocidos. La de mínimos cuadrados sirve para obtener la recta mas ajustada a la realidad a partir de una conjunto de muestras, haciendo que el error sea mucho menor.
En cuanto a objetivos infinitos, no puedo experimentar ya que no tengo, pero si después de la lente de tubo se forma un cono de luz, la relación tiene que ser lineal. Hay que tener en cuenta que los datos que se toman es como te indico, con la regla milimetrada del fuelle, olvidándonos de las medidas del conjunto óptico, pero una vez obtenida la ecuación, ése conjunto debe ser siempre igual.

Me he dado cuenta ahora que si tienes los objetivos con tablas, puedes hacer la prueba con el excel sacando la ecuación y ver si se te ajusta, el R2 de la prueba te dirá lo ajustadas que tienes hechas las mediciones, cuanto mas cerca de 1, mejor.
Hola!
Lo has explicado muy bien en el otro mensaje 👌 muchas gracias. https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... =14&t=1732
Entonces no lo hice bien... De ahí que no me cuadraba nada :lol:
De todas maneras, si hay que tomar varias magnificaciones, ya me quedo con ellas directamente. Entre medidas de las que tengo tomadas me varía menos de 1um la longitud de paso, y menor a eso no lo resuelve mi controladora, o 0,5um cuando pongo el motor de 0,9º.
Saludos.
Javi

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Sírfido

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom May 01, 2022 1:13 am

Xavier, la foto la veo más que bien, para ser un primer apilado.

Javieres, tu controladora es esta, no?
https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... =14&t=1292
Pues bien, esa controladora “aritméticamente” resuelve 1000 (el paso del tornillo)/los pasos del motor/128:,
en el caso de un motor de 1,8º y tornillo de 1mm de paso serán 0,039 micras
Y en el caso de un motor de 0,9º y tornillo de 1mm de paso serán 0,0195 micras
Pero como el que la construyó, conoce que la electrónica y la mecánica, es imposible que den la precisión de la aritmética, solo te permite poner 1 micra como paso más pequeño.
Haciendo lo mismo que haces cuando quieres pasos de media micra con un motor de 0,9º, también obtendrás pasos de 0,5 micras con un motor de 1,8º. Y posiblemente con mas precisión, que hay que dar la mitad de saltos. Compruébalo.
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados