Primera prueba

Marpaos
Mensajes: 53
Registrado: Sab Jul 08, 2017 12:00 pm

Primera prueba

Mensaje por Marpaos » Dom Abr 07, 2024 11:17 am

Buenos días.
A ver como la veis.

Image[/url]2024-04-07 12-32-28 (C,S5)12-32-28 by Juan José Moya García, en Flickr

Nikon D800
Carril THK KR20A 200 mm, controladora con el móvil
5X
Amscope 4x
50 tomas
38 micras
Fuelle Nikon PB 6

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1194
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Primera prueba

Mensaje por quenoteam » Dom Abr 07, 2024 6:49 pm

Veo falta de definición

Algo no está bien

Por un lado lo que comenté que no es bueno tirar para arriba los objetivos de microscopio por aquello del f efectivo y la difracción. Mejor la haces a 4x y si necesitas más acercamiento es mejor recortar a posteriori.

Por otro lado no me salen las cuentas

Si has hecho 50 fotos en pasos de 38 micras, has recorrido 1,9mm en total, y con esa distancia no cubres la cabeza de una mosca, así que faltan fotos casi seguro. O bien los pasos no son precisos, o bien no has hecho bien las cuentas. También puede haber micro vibraciones o un conjunto de todo eso.

Tampoco sé a qué controladora te refieres al decir "controladora con el móvil"
El carril es bueno, así que del carril no es, pero habría que saber qué motor y qué controladora mueve eso.

En todo caso con un Amscope tiene que salir mejor definición seguro.
Así que hay que seguir probando.

Saludos
Imagen Imagen

Marpaos
Mensajes: 53
Registrado: Sab Jul 08, 2017 12:00 pm

Re: Primera prueba

Mensaje por Marpaos » Lun Abr 08, 2024 4:49 am

Muchas gracias por tu respuesta Javier

La controladora es la Stakduino G3 le metes los datos desde el móvil para que funcione dicha controladora.

Lo de no subir de x4, no me volverá a pasar ;)

Tengo alguna dudilla, ¿con que medís y como en milímetros la distancia de la parte que queréis sacar a foco del insecto? para meter ese dato para el calculo, porque imagino que la mediréis con una regla o usáis algo especial.

Y que tiempos y velocidades son óptimos para los movimientos del carril entre que hace la foto, se desplaza, se posiciona y vuelve a disparar, para intentar evitar las trepidaciones por esos motivos, al hacer la foto me pareció que iba un pelín deprisa en los movimientos del carril respecto a la toma, no quiero correr pero tampoco ir muy lento en conseguir la secuencia de fotos.

Como siempre muchas gracias por vuestra ayuda.

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 912
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Primera prueba

Mensaje por Macrero » Lun Abr 08, 2024 2:11 pm

Pues sí, evidentemente algo ha ido mal. A ver si te ha pasado como a un amigo al que le salían mal los primeros apilados y resultó que en vez de dar pasos de 20µm los estaba dando de 0.20mm...
Asegúrate de que el tamaño del paso está bien configurado.

Medir la profundidad del apilado no es necesario, normalmente te lo calcula la controladora o lo puedes calcular tú multiplicando el numero de pasos por su tamaño.

Lo de "subir" un objetivo de microscopio depende del objetivo en cuestión. Siempre es mejor "bajar" que "subir" mientras la cobertura no sufra. Si hablamos de un 20X/0.75, se puede subir a 30X y más sin problema, pero en éste caso un 4X/0.1 viene a ser un f/4 y a 5X estás trabajando a f/24 efectivo, que está lejos de lo ideal, sobre todo a estos aumentos.

Depende del aumento, pero yo suelo dejar por lo menos 3 segundos entre disparo y disparo.

Un saludo

Marpaos
Mensajes: 53
Registrado: Sab Jul 08, 2017 12:00 pm

Re: Primera prueba

Mensaje por Marpaos » Mar Abr 09, 2024 5:42 am

Muchas gracias por tu ayuda.

He vuelto a configurarlo y me he asegurado de los pasos en micras.

Medir la profundidad del apilado no es necesario, normalmente te lo calcula la controladora o lo puedes calcular tú multiplicando el numero de pasos por su tamaño.
Si, me dice la distancia cubierta por los pasos en micras que he puesto , pero tengo que decirle yo los pasos que quiero dar a voleo, sin saber si me cubre toda la escena que quiero que salga enfocada para no tener que hacer disparos innecesarios de sobra, de hay que quería saber la medida de lo que quiero fotografiar,

Depende del aumento, pero yo suelo dejar por lo menos 3 segundos entre disparo y disparo.
Ya lo he cambiado a ver que tal.

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 912
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Primera prueba

Mensaje por Macrero » Mar Abr 09, 2024 8:32 am

No sé cómo funciona la controladora que usas, pero en la mía tú indicas dónde empieza y dónde acaba el apilado (y el tamaño de los pasos, claro) y la controladora ya hace el resto.
Si la tuya no lo hace, lo suyo sería recorrer con el carril la distancia hasta donde quieres que acabe el apilado, calcular los pasos (dividiendo la distancia recorrida por el tamaña del paso) e indicárselo a la controladora.

Ahora, yo tuve la D810, esa tiene EFSC (primera cortinilla electrónica) y usándola con LiveView no hay problemas de vibraciones. La D800 no tiene esta opción, el obturador el completamente mecánico y causa vibraciones internas que afectan la definición.

Aquí tienes algunas pruebas:

https://blog.kasson.com/the-last-word/d ... isys-rail/

Según el autor las cosas mejoran por encima de 1/250 y por debajo de 1/4, pero a aumentos considerables seguirá afectando, a no ser que tires a 1/1000 o a varios segundos de exposición.

No sé si la D800 tiene esta opción, pero en algunas cámaras puedes establecer un tiempo de retardo (1,2,4... segundos) entre la primera cortinilla y el inicio de la exposición. Si la tiene, actívala. Eso ayudaría a eliminar las vibraciones internas causadas por la primera cortinilla del obturador, que son las que afectan.

AntonioLV
Mensajes: 31
Registrado: Dom Dic 11, 2022 9:37 pm

Re: Primera prueba

Mensaje por AntonioLV » Mié Abr 10, 2024 6:54 pm

Yo poco puedo aportar a todo lo que te han dicho, soy también muy novato. En cualquier caso, para empezar no me parece que sea una mala foto, eso sí, seguro que con los aportes que nos hacen los compañeros con más experiencia iremos mejorando.
Saludos

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Primera prueba

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Abr 13, 2024 2:06 am

Lo unico que se me ocurre es que estes usando la primera version de la aplicación del telefono que si no recuerdo mal, no estaba completa.

Bueno asi es como funciona (de esta misma tarde).
En Home, lo primero, pongo el tamaño del paso (en este caso 100 micras).
Ahora en Manual, llevo el carril al punto final (con Manual motions) y clic en Set end position
A continuacion llevo el carril al punto de inicio y clic en Set start position.
Y ya veo que el paso es de 100 micras y que va a dar 21,75 disparos.

Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Le doy a Apply y paso a la pantalla donde me pide que escoja entre 22 o 21 disparos (eso es funcion de distancia a recorrer, el numero de pasos y para ajustar el numero de fotos)

Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Escojo 22 fotos y le doy a Start y pasa a la pantalla Home

Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Donde ya ves que va a hacer 22 fotos con pasos de 100 micras (las que habia puesto al principio)
Le doy a Star y me pregunta si comienza desde la posicion predefinida o desde la posicion actual (como estoy en la posicion de inicio del apilado), le digo que Manual.

Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Y entonces pasa a la pantalla Home y empieza el apilado y veras como va avanzando hasta que termina y puedes ir leyendo como va el asunto

Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Los parametros que habia puesto en GEAR y Setting (pero eso ya sabes que lo puedes variar a tu gusto y en funcion del carril y el motor)

Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr
Saludos.
Alfredo

Marpaos
Mensajes: 53
Registrado: Sab Jul 08, 2017 12:00 pm

Re: Primera prueba

Mensaje por Marpaos » Sab Abr 20, 2024 1:01 pm

Un lujo poder tener gente como vosotros en el foro, muchísimas gracias Alfredo 😊

Marpaos
Mensajes: 53
Registrado: Sab Jul 08, 2017 12:00 pm

Re: Primera prueba

Mensaje por Marpaos » Sab Abr 20, 2024 8:19 pm

Lo único que se me ocurre es que estés usando la primera version de la aplicación del teléfono que si no recuerdo mal, no estaba completa.

Creo que es la misma que la que muestras, la interface es la misma.

En Home, lo primero, pongo el tamaño del paso (en este caso 100 micras).

Esto es lo que hago

Enciendo el arduino
ImagenScreenshot_2024-04-21-08-10-22-905_appinventor.ai_pierluigi_giorgi.SD_G3 by Juan José Moya García, en Flickr
Le pongo el programa elegido o el que viene por defecto en el arduino, ya que según tengo entendido no funciona si no eliges uno creado o el que viene por defecto
ImagenScreenshot_2024-04-21-08-10-53-240_appinventor.ai_pierluigi_giorgi.SD_G3 (1) by Juan José Moya García, en Flickr

ImagenScreenshot_2024-04-21-08-10-35-294_appinventor.ai_pierluigi_giorgi.SD_G3 by Juan José Moya García, en Flickr

ImagenScreenshot_2024-04-21-08-10-40-483_appinventor.ai_pierluigi_giorgi.SD_G3 by Juan José Moya García, en Flickr

Voy a home y cambio los pasos a 9
ImagenScreenshot_2024-04-21-08-11-23-404_appinventor.ai_pierluigi_giorgi.SD_G3 by Juan José Moya García, en Flickr

Pero en manual no se ha cambiado
ImagenScreenshot_2024-04-21-08-00-43-977_appinventor.ai_pierluigi_giorgi.SD_G3 (1) by Juan José Moya García, en Flickr

Y en home me sigue apareciendo el 9
ImagenScreenshot_2024-04-21-08-11-23-404_appinventor.ai_pierluigi_giorgi.SD_G3 by Juan José Moya García, en Flickr

Y ya no se que hacer para que me salgan los pasos a seguir que marca Alfredo :roll:

Lo único que se me ocurre es que tenga que crear una configuración diferente cada vez que haga una foto
Última edición por Marpaos el Dom Abr 21, 2024 6:47 am, editado 1 vez en total.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados