Nanoestructuras cristalinas iridiscentes en la pata de un gorgojo Eupholus schoenherri (60x)

Responder
Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1189
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Nanoestructuras cristalinas iridiscentes en la pata de un gorgojo Eupholus schoenherri (60x)

Mensaje por quenoteam » Mié May 24, 2023 10:41 am

Subo el último trabajo que he hecho, por comentar un poco sobre el objetivo Nikon BD Plan 60x 0.80.

Me preguntó Javier Torrent por este objetivo porque le extrañaba que se pudiera obtener un buen resultado como este a 60x, sobre todo de cosas iridiscentes, y con un objetivo cuya WD es de solo 0,35 mm.

Pues después de probarlo muy bien, he llegado a la concusión de es un objetivo realmente sorprendente, y mucho, hasta tal punto que ahora llevo un tiempo que lo estoy usando más que el Mitutoyo 50x 0.55, sobre todo con escamas de mariposa.

Le comentaba que no sé si es su gran NA de 0.80, o es que la muestra que tengo es perfecta, pero el caso es que me da una resolución y contraste sorprendente para lo que esperaba de él. Es uno de los objetivos del lote de cosas que me vendió David Mora cuando dejó el macro extremo, y que me duraron lo que un bizcocho en la puerta de un colegio. Y es que este lo tuve a la venta por solo 150 euros, porque la WD me tiraba para atrás, y como ya tenía el Mitu 50x me parecía una tontería conservarlo... Pero finalmente fue de las pocas cosas que no se vendieron, y no sabéis cómo me alegro de que así fuera.

Image


Desde luego trabajar con él y con una WD de 0,35 mm es realmente difícil, pero con fuelle y paciencia, se puede manejar. Y con mis super vasos de FOAM, ya tengo un modo de trabajo dominado. Para esta muestra que os traigo tuve que tirar de ZS Dmap, ya que Pmax me acribillaba con reflejos y pérdida del color real.

Sobre los cristales fotónicos ya sabéis que son nanoestructuras periódicas que interactúan selectivamente con la luz. En los gorgojos, estos cristales se encuentran en su exoesqueleto y son responsables de su iridiscencia, exhibiendo colores brillantes y cambiantes. Estos cristales están compuestos por capas alternas de quitina y aire, lo que crea interferencia constructiva y destructiva de la luz, generando colores específicos. En la actualidad, los cristales fotónicos tienen aplicaciones prácticas en diversas áreas. Por ejemplo, se utilizan para desarrollar pantallas y dispositivos ópticos más vibrantes, sensores altamente sensibles para detectar sustancias químicas y biomoléculas, células solares más eficientes, ingeniería de tejidos y liberación controlada de fármacos. Estas aplicaciones prometedoras hacen que los cristales fotónicos sean objeto de investigación y desarrollo continuos.
No deja de sorprenderme poder admirar de cerca estas pequeñas microestructuras iridiscentes en una pequeña pata de este gorgojo llamado Eupholus schoenherri, y esos pequeños "pelos" semitransparentes. La evolución en este campo tiene mucho que enseñarnos todavía. Algo realmente difícil de ver e iluminar.

Este trabajo lo hice inspirado por el trabajo del colega Uwe Papenfuß y sus pruebas de un nuevo difusor que publicó en Facebook.

Los parámetros son:
Canon EOS 6D
Nikon BD Plan 60x 0.80 210
Tiempo exposición: 1/4" - ISO100
Newport 436 linear stage + MJKZZ 2-Axes Motion Controller Extension For Raspberry Pi
Canon Auto Bellows
Stacking
Nº de fotos: 150
Pasos: 1 µm
Magnificación aproximada: 60x

Ya sé que a tamaño de 1000 px todos los gatos son pardos, pero tengo así configurado flickr, y de todos modos para hacerse a una idea creo que es suficiente.

Espero que os guste el trabajo

Image

Image



Saludos!
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
leonciofaraon
Mensajes: 643
Registrado: Lun Ene 22, 2018 3:25 pm

Re: Nanoestructuras cristalinas iridiscentes en la pata de un gorgojo Eupholus schoenherri (60x)

Mensaje por leonciofaraon » Vie May 26, 2023 9:59 pm

La verdad es que es impresionante,ese objetivo va pero que muy bien,un magnífico trabajo si duda, saludos.

jotafoto
Site Admin
Mensajes: 549
Registrado: Mié Jul 27, 2016 9:22 pm

Re: Nanoestructuras cristalinas iridiscentes en la pata de un gorgojo Eupholus schoenherri (60x)

Mensaje por jotafoto » Vie Jun 02, 2023 10:31 am

Está muy bien desde luego y más teniendo en cuenta esa distancia de trabajo de 0.35!! mm una locura. Ese objetivo lo tengo pero con ligeros desperfectos en los bordes y no me atrevo con tanto trabajo llegar y después decepcionarme. El que sí podría usar es el 100 ELWD 0/80 que lo mismo da buen resultado sin tanto esfuerzo de iluminación y posicionamiento, pero claro, al ampliar más la sensación de nitidez también bajará.
A lo dicho, una gran foto Javier me ha gustado y sorprendido a la vez.
Saludos

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2624
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Nanoestructuras cristalinas iridiscentes en la pata de un gorgojo Eupholus schoenherri (60x)

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Jul 02, 2023 6:20 pm

Quenoteam la foto es muy curiosa y guapa la realización. Busqué en un Gonipterus scutellatus pero nada, no encuentro cosa parecida.
Respecto al objetivo, pues solo se me ocurre preguntarte:
¿Te parece lógico hablar del resultado que da en cuanto a resolución y contraste, enseñando una foto de 1023x619 píx.?

P.D.:
Como lo de adjetivar la interferencia de la luz como “constructiva y destructiva” no me quedaba muy claro, le pregunte a la AI esa que está de moda y me respondió:
“La interferencia constructiva y destructiva son fenómenos que ocurren cuando dos ondas se superponen.
La interferencia constructiva se produce cuando las ondas se refuerzan entre sí y la interferencia destructiva se produce cuando las ondas se cancelan entre sí.
En la interferencia constructiva, las ondas tienen la misma frecuencia y fase y se suman para producir una onda resultante más amplia.
En la interferencia destructiva, las ondas tienen la misma frecuencia pero están desfasadas y se cancelan entre sí.”

Esta bien, este invento :-)
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados