Chrysiridia rhipheus... y seguimos

Responder
quenoteam

Chrysiridia rhipheus... y seguimos

Mensaje por quenoteam » Lun May 13, 2024 7:12 pm

Lo dicho
Sigo trabajando las escamas de la Chrysiridia rhipheus, como Macrero.

Probando todos los difusores que se me ocurren, y sigue siendo un dolor de cabeza.
Pero me encantan estos dolores de cabeza, creo que ya es vicio.... JAJAJA

Canon EOS 6D
Mitutoyo M Plan APO 50x 0.55 + Raynox 250
Tiempo exposición: 0,6" - ISO100
newport 436 linear stage + MJKZZ 2-Axes Motion Controller Extension For Raspberry Pi
Canon Auto Bellows
Stacking
Nº de fotos: 105
Pasos: 2 µm
Magnificación aproximada: 31x
Difusor casero en dos capas de plakene blanco, una de 0,2mm y otra de 0,3mm

Image

saludos!
Imagen Imagen

Alfredo M. Rubio

Re: Chrysiridia rhipheus... y seguimos

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié May 15, 2024 1:03 am

Como ahora estamos analizando la iluminacion, lo del tamaño no tiene importancia y veo muy bien controlados los brillos.
Una pregunta:
Iluminaste alrededor o desde arriba?
Con los 13mm de distancia de trabajo de ese Mitu, supongo que no habra mucho problema en iluminar desde arriba, no?
Lo digo por el oscurecimiento de la parte alta de las escamas, que te quedo muy tenue, o sea bien! y a veces queda muy oscuro.
A ver si me explico
Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr
Saludos.
Alfredo

quenoteam

Mensaje por quenoteam » Mié May 15, 2024 3:21 pm

Sí, unas pruebas las estoy haciendo con tu difusor en 3D, es decir con 2 o 3 capas de plakene en iluminación lateral como se ve en tu gráfico a la izquierda.

Y en esta serie concreta he probado la iluminación superior oblicua, precisamente tal y como se ve en tu gráfico a la derecha, únicamente que he colocado dos capas de plakene una detrás de otra, separadas como 5mm una de otra.

Otra cosa es que hice dos revelados con Zerene, uno con Pmax, que es la base de la foto y otro con Dmap, que he utilizado precisamente para la parte plana de las escamas, ya que con Dmap se consigue una aproximación más real al color original y se consigue menor brillo no deseado, ya sabes que precisamente son esos brillos el problema en este tipo de escamas.

Antes me martirizaba ese problema precisamente, el contraste era exagerado, y la parte oscura de cada escama, en contraste con los brillos era muy difícil de controlar. Precisamente creo que el desafío es conseguir el detalle en cada escama, sin perder el color.

Este problema lo tenía en fotos como esta que hice en 2020:
Image

Esta otra es de las últimas hechas también. Esta con 3 capas de plakene en iluminación lateral con el difusor 3D de Alfredo, intentando conseguir ese detalle en cada escama, con brillos controlados.

Image

Por eso ahora que estoy viendo algunos trabajos, precisamente algunos de Alfredo y otros de Macrero y de algunos compañeros alemanes, que consiguen no solo una definición sobresaliente, si no también, un detalle en el color que me encanta, sin que los brillos molesten, pues me da el gusanillo de probar y seguir probando cosas.

Lo dicho, un desafío pa muchos años jejejeje....
Imagen Imagen

Macrero

Mensaje por Macrero » Mié May 15, 2024 7:57 pm

Pues la veo estupenda. La luz me parece muy bien difuminada, sin brillos molestos y las sombras/negros en su punto. 0.6" de exposición me parece razonable para ese aumento.

Yo tengo que pillar otra, que la que tengo está ya bastante deteriorada, y a seguir probando :P

Responder