Pilobolus sp.

Responder
Josete-Tordesillas

Pilobolus sp.

Mensaje por Josete-Tordesillas » Dom Abr 06, 2025 9:39 pm

Image
Buenas.
Os traigo una "seta" un tanto estraña para lo que se suele ver por aquí.
Se trata de un Pilobolus; un zigomicete (coprófilo) que estaba sobre escrementos de conejo.
Hice un apilado con un carril THK manejado con la controladora del Wemacro
Raynox DCR 250 y Mitutoyo 10X montados sobre fuelle y con el cuerpo de la Olympus M1X
Iluminé con dos pantallas Led de 6000 mAh y difuminado con un folio blanco normal con doble capa
Ajusté los pasos a 2.5 ûm y salieron 288 fotografías que apilé en Helicon Focus y procesé en Lightroom.

Espero que os guste. 😉

Alfredo M. Rubio

Re: Pilobolus sp.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Abr 07, 2025 4:08 pm

Bueno el bicho se ve, y como eso es lo principal y es interesante, pues vale bien.
O sea que, Muy bien!
La foto tiene mucho ruido que no se de donde sale. ¿A que velocidad tiraste?
Las texturas las veo raras, en el esporangio apenas se ven, en la vesicula son muy raras, es como si se te hubiera movido por hincharse o cosa parecida. En el esporangióforo algo parecido pero menos.
Y te comiste el trofociste, no se el motivo.
El halo verde azulado en la parte alta, no parece difícil de quitar.
No se, si todo serán problemas producidos por la iluminación, o qué.
Si me mandas los tif por wemacro a lo mejor al apilar me entero de algo.

La composición es muy artística, pero creo que un dedo menos por arriba y por la derecha, mejoraría la foto, pero en este asunto no me hagas ni caso.

Je je, los nombrecitos que usáis los seteros, tienen tela :o

P.D.:
El otro día me comentó Macrero que habías tocado los parámetros del Backlash de la controladora, y puede que ese sea el motivo de que te comieras el trofociste.
Ninguna controladora mía tiene medio de corregir el backlash, y cuando usé tomógrafos horizontales, siempre o casi, tenia algo parecido a esto para corregirlo. Prueba con gomas de diferente grosor, hasta que se solucione.
Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr
Saludos.
Alfredo

Josete-Tordesillas

Mensaje por Josete-Tordesillas » Lun Abr 07, 2025 6:49 pm

Lo del ruido seguro que es culpa mía en el procesado porque habré texturizado demasiado.
(ISO 200 velocidad 1/13) justo en el medio quedaba, me daba miedo sobre exponer porque siendo transparente
podía quemarse, bicho, foto y yo. 🤣🤣🤣
Iluminar estos "bichos", para mí, tiene mayor dificultad que las mariposas dado que los Pilobolus
reaccionan tanto al calor, como a la luz, primero girándose hacía ella y después , madurando y lanzando el esporangio cual cohete, para esparcir las esporas... Fue acabar la pila y mientras volvía el carril al inicio, PUM
Algún retoque tuve que hacer cosa que no me gusta, primero porque no sé y segundo por que me da pereza.

Voy a hacer lo de las gomas la próxima vez y no descarto poner el "cacharrillo" en vertical porque quizá me facilite todo. (El próximo día que encienda el pc te paso los tiff por wetransfer)

¡Abrazo fuerte, gracias por tus consejos!

quenoteam

Mensaje por quenoteam » Dom Abr 13, 2025 11:56 am

Es un trabajo de mucho mérito porque esa "seta " además de extraña, es como transparente, y por tanto muy difícil de captar esas transparencias.
Los detalles que te comenta Alfredo sí que pueden mejorar algo la foto, sobre todo demasiado aire a la derecha, aunque centrada tampoco estaría bien, solamente un pelín más a la derecha.
Interesante los artilugios que inventa Alfredo para evitar el backlash. Tengo, pendiente probar algún tipo de gomas con los carriles MJKZZ Ultra rail mini V2 y con el Xtreme Pro. Ahora mismo estoy usando más mi Newport de rodillos cruzados, y este no tiene ningún backlash básicamente porque se basa en otro tipo de empuje.

Bueno lo dicho, que es muy buen trabajo esa setita semi transparente, me gusta mucho.

Un saludo
Imagen Imagen

Alfredo M. Rubio

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Abr 13, 2025 3:30 pm

Je je Quenoteam, en tu Newport no se produce backlash por llevar las gomas dentro (lease muelles) :lol:
Saludos.
Alfredo

quenoteam

Mensaje por quenoteam » Dom Abr 13, 2025 4:32 pm

Alfredo M. Rubio escribió:
Dom Abr 13, 2025 3:30 pm
Je je Quenoteam, en tu Newport no se produce backlash por llevar las gomas dentro (lease muelles) :lol:
Pues sí. Es cierto que son los muelles los que lo mantienen en tensión permanente. Y son bien fuertes además. :D
Imagen Imagen

jotafoto
Site Admin

Mensaje por jotafoto » Sab May 03, 2025 8:49 am

Curiosa la seta. Supongo que la foto la has hecho en estudio. El patrón que se ve texturizado sí es posible porque se haya girado mientras apilabas. Mátala antes de apilar :lol: . Lo que te dicen de la composición opino lo mismo demasiado aire por la derecha. Saludos

mala52

Mensaje por mala52 » Lun Ago 25, 2025 9:32 am

Un profano pregunta: ¿Qué es eso del "backlash"? Siempre he oído la expresión "disparar una foto", pero es que parece que las vuestras ya tienen hasta retroceso!
Un saludo.

macro
Site Admin

Mensaje por macro » Lun Ago 25, 2025 4:28 pm

mala52 escribió:
Lun Ago 25, 2025 9:32 am
Un profano pregunta: ¿Qué es eso del "backlash"? Siempre he oído la expresión "disparar una foto", pero es que parece que las vuestras ya tienen hasta retroceso!
Un saludo.
Mira que bien se explica Gemini:
¿Qué es el backlash en mecánica?
El backlash es el pequeño espacio o movimiento libre que ocurre entre componentes mecánicos cuando una máquina cambia de dirección.22 may 2025

Macrero

Mensaje por Macrero » Vie Sep 05, 2025 1:14 pm

Hola Josete,

ya me la enseñaste y te la comenté; muy chula e interesante la setica, se agradece verla a tamaña "oso pardo" :P
Para mí le sobra aire por la derecha, por la demás la veo muy bien. Lo del ruido, probablemente has subexpuesto y has "levantado" la luz en el procesado, o has aplicado bastante enfoque a todo el cuadro, fondo incluido. A este tamaño canta más, claro...

Saludos

Responder