P. ulysses (primer apilado con flash)

Responder
Macrero

P. ulysses (primer apilado con flash)

Mensaje por Macrero » Jue Sep 18, 2025 8:34 pm

Llevo trabajando con luz continua desde que empecé. Siempre he sido reacio a usar flash, porque me parece bastante más engorroso.
Hace unos meses Alfredo me mandó un flash esclavo. No conseguí hacerlo funcionar y lo dejé aparcado... La semana pasada me dio por volver a probar, y ésta vez sí que funcionó, resulta que el cable que va al adaptador de la zapata de la cámara hacía mal contacto y había que ajustarlo bien.

Mi cámara no dispara flash con obturador electrónico y objetivos manuales, y menos con obturado electrónico. Tuve que disparar con obturador completamente mecánico. Las primeras pruebas a grandes aumentos salieron mal, las vibraciones de las cortinillas (sobre todo de la primera) afectan mucho a esos aumentos.
Luego probé con el flash sincronizado a la segunda cortinilla, con 1 segundo tiempo de exposición cuando las vibraciones de las primera cortinilla han muerto, simulando el disparo con primera cortinilla electrónica, y la diferencia fue abismal.
Mi controladora puede disparar flashes, pero no tengo el cable para conectarlo, ya he comprado uno, cuando me llegue haré pruebas con flash y obturador electrónico, que sería lo ideal.

Escamas de Papilio ulysses. Apilado con Lumix S5, Oly LMPlanFl 50X/0.50 + Componon-S 5.6/135 a 37.5X en sensor. Flash (segunda cortinilla) con obturador mecánico, 1 segundo de exposición.

Image

Saludos

Alfredo M. Rubio

Re: P. ulysses (primer apilado con flash)

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Sep 18, 2025 9:50 pm

Enhorabuena, te has cargado al FANTASMA Imagen

Coñe! y ese objetivo lo tengo abandonado y la verdad que lo hace muy bien, no es un 0,80 pero es mucho más facil de manejar.
Saludos.
Alfredo

Macrero

Mensaje por Macrero » Vie Sep 19, 2025 7:54 am

Gracias Alfredo, a grandes aumentos se nota y mucho. La luz es un poco justa, pero ya pillaré un flash más potente más adelante. Y a ver si consigo disparar con flash + obturador electrónico.

Ese objetivo es muy bueno, tengo también el Zeiss Apo 50X/0.90, que da bastante más resolución (casi el doble), pero es mucho más complicado de usar. Claro, uno tiene distancia de trabajo 10mm, y el otro 0.25mm...

Saludos

quenoteam

Mensaje por quenoteam » Sab Sep 20, 2025 10:52 am

Un trabajo más que interesante.
Estaré pendiente de tus progresos con flash
Si veo que la cosa funciona, ya te pediré consejos por si me pongo algún día, que probarlo hay que probarlo todo.

saludos
Imagen Imagen

Josete-Tordesillas

Mensaje por Josete-Tordesillas » Sab Sep 20, 2025 8:04 pm

Si ya los resultados son espectaculares, cuando soluciones el tema del cable no sé qué más vas a conseguir.
Enhorabuena.
Y gracias por la paciencia que tienes conmigo enseñándome 😉

Macrero

Mensaje por Macrero » Dom Sep 21, 2025 11:22 am

quenoteam escribió:
Sab Sep 20, 2025 10:52 am
Un trabajo más que interesante.
Estaré pendiente de tus progresos con flash
Si veo que la cosa funciona, ya te pediré consejos por si me pongo algún día, que probarlo hay que probarlo todo.

saludos
Gracias, Javier! La verdad es que a grandes aumentos el flash ayuda bastante.
Ya tengo el cable que me hacía falta para conectar el flash a la controladora, pero ésta lo dispara "manualmente", dándole al botoncito del flash, pero no cuando se dispara la cámara. No sé por qué. Le he escrito a Peter, a ver si me contesta y me ayuda a solucionarlo.

Saludos
Josete-Tordesillas escribió:
Sab Sep 20, 2025 8:04 pm
Si ya los resultados son espectaculares, cuando soluciones el tema del cable no sé qué más vas a conseguir.
Enhorabuena.
Y gracias por la paciencia que tienes conmigo enseñándome 😉
Gracias, Josete! A ver si consigo solucionar el asunto de la controladora. No creo que haga mejores fotos, pero desde luego será mucho más cómodo que tener que disparar el flash y la cámara a mano por separado... :(

Alfredo dice que soy mal profesor :D pero se hace lo que se puede... :P

Saludos

Alfredo M. Rubio

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Sep 22, 2025 6:10 pm

Macrero escribió:
Dom Sep 21, 2025 11:22 am
....................................................
Alfredo dice que soy mal profesor :D pero se hace lo que se puede... :P
No es mal profesor, es profesor blando. De rodillas, brazos en cruz, en una mano el Babor Ibarz y en la otra el Sears Zemansky y cada vez que las baje, pues.....
Y veras que fotones hace. :lol:
Saludos.
Alfredo

Responder