Chrysolina americana (Escarabajo del romero) - 6.2X

Responder
platamacro
Mensajes: 30
Registrado: Sab Ene 09, 2021 11:19 am

Chrysolina americana (Escarabajo del romero) - 6.2X

Mensaje por platamacro » Sab Feb 27, 2021 11:00 am

Buenas, me animo a subir una nueva foto al foro. En este caso le toca al escarabajo del romero, un crisomélido muy conocido y espectacular que en esta época empieza a ser abundante en el romero y otras labiadas. Que no os confunda su nombre científico, es una especie mediterránea y se distribuye por el norte de África y sur de Europa, y se está expandiendo hacia el norte. El apellido 'americana' parece ser que se debió a un error, y ahí sigue.

Respecto al setup, ya he fijado el carril MJKZZ a una base de granito de aproximadamente 60x40 cm(o algo más) que pesa un buen quintal. En esta ocasión no he iluminado con los jansjo, si no con dos flexos que teníamos por el laboratorio y que tienen una potencia y temperatura que me pareció que podía funcionar, además de que quedan a la altura exacta que necesito 8-) Cómo véis en la foto, en el propio reflector del flexo les puse otro papel (tipo cocina) y entre eso y el vaso de porex la difusión me convence.

Imagen


Insecto: Chrysolina americana (Escarabajo del romero)
Cámara: Nikon D7100
Objetivo: Nikon CFI Plan 10x/0.25 + Raynox 250
Iluminación: 2 flexos + vaso de porex
ISO: 100
Tiempo de exposición: 2''
Magnificación: 6,2x aprox
Tamaño de paso: 10,6 micras
Fotos: 180
Procesado: Zerene + Lighroom

Image[/url]Chrysolina americana (Rosemary beetle) by Angel Plata, en Flickr

OSCARCM
Mensajes: 131
Registrado: Jue Dic 31, 2020 7:10 pm

Re: Chrysolina americana (Escarabajo del romero) - 6.2X

Mensaje por OSCARCM » Sab Feb 27, 2021 4:04 pm

Muy chulos estos escarabajos del romero, y muy complicados de reproducir sus coloridos y reflejos, a esa coraza tiene pinta de poderse sacar texturas chulas, a 10X tiene que molar también.

Saludos

Avatar de Usuario
Javieres
Mensajes: 158
Registrado: Mié Nov 18, 2020 5:43 pm

Re: Chrysolina americana (Escarabajo del romero) - 6.2X

Mensaje por Javieres » Dom Feb 28, 2021 3:18 pm

No sé si con acierto o no, yo le hubiera bajado un pelín la exposición, si supiera hacerlo, solo en la parte superior. El morro y las patas, a mi entender, están perfectos. Felicidades Ángel! El bicho tiene un colorido estupendo.
Una pregunta. Las gotas que se ven ¿son de agua o son secreciones del escarabajo? Por el buen aspecto que tienen los ojos parece que hace muy poco estuviera vivo.
Saludos.
Javi

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Chrysolina americana (Escarabajo del romero) - 6.2X

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Feb 28, 2021 7:24 pm

Pues me parece muy bien iluminado, que ese bicho es difícil; incluso se ven las sombras de los pelos, asunto bastante complicado.
El bicho entero tiene que ser muy guapo, más que esa cara tan fea.
Y bien la definición y el apilado; claro el apilado ya no lo haces tu :lol:
Saludos.
Alfredo

platamacro
Mensajes: 30
Registrado: Sab Ene 09, 2021 11:19 am

Re: Chrysolina americana (Escarabajo del romero) - 6.2X

Mensaje por platamacro » Lun Mar 01, 2021 6:14 pm

Gracias por vuestros comentarios.

Alfredo, me gustaría hacer el bicho entero también, lo tengo guardado para ello, espero sacar pronto un hueco.. ahora es que en los que saco acabo utilizando el nikon cfi por eso de ser un juguete nuevo y haber tenido tanto tiempo prohibido este territorio inexplorado más allá de 5X. Y hasta los feos merecemos retratos :lol:

Javier, el bicho lo congelé 2 o 3 días antes de la foto, y cuando lo cogí se estaba poniendo las botas en el romero del patio, dónde habría como un centenar. He visto que en otros países de Europa como Croacia o Suiza es una plaga emergente en cultivos de romero y otras aromáticas, que llegan a defoliar. Lo saqué del congelador unas 12 horas antes de la foto. Me inclino (por este contexto) a pensar que las gotas de la cara eran condensación (también porque veo algunas en el ojo), pero no estoy del todo seguro, y aprovechando tu pregunta voy a dar un poco la chapa con un tema que a mi me fascina, las sustancias defensivas.
Como estrategia de defensa, algunos insectos (crisomélidos, coccinélidos, algunos lepidópteros e himenópteros..) son capaces de expeler compuestos químicos de defensa (repelentes y/o tóxicos) cuando son atacados, el color de algunos ya alerta de que pueden ser un manjar peligroso, y es una estrategia clave para la supervivencia de insectos como los crisomélidos, que pasan buena parte de su vida estáticos y muy expuestos a ser consumidos por, por ejemplo, pájaros. En el caso de los crisomélidos, pueden segregar estos compuestos a través de 3 vías; vomitando (descargas entéricas, siendo ortodoxos) a través del sangrado reflejo (por los huecos de unión entre diferentes órganos) o por glándulas especializadas. Estas glándulas se sitúan en diversas partes de torax y abdomen según la especie
Imagen
En mi fotografía se pueden apreciar los hundimientos en la coraza dónde se sitúan estas glándulas. Tanto C. americana como algunos de sus primos secretan cardenólidos, unos compuestos tóxicos que pueden causar parada respiratoria. A diferencia de otros insectos (como la mariposa monarca o el pulgón de la adelfa) que secretan cardenólidos que obtienen de su planta nutricia, Pasteels observó en 1977 que algunos crisomélidos (C. americana incluída) eran capaces de producirlos por sí mismos, una fantasía. Los trabajos de Daloze y Pasteels han arrojado muchísima luz, profundizaron también bastante en la gran diversidad de alcaloides que producen los coccinélidos y que emiten a través de sangrado reflejo, clave en su batalla contra las hormigas, pero de eso os daré la turra otro día, que es mi tema preferido.
Volviendo a los crisomélidos, según describió Pasteels, las glándulas se sitúan en torax y élitros, pero no mencionó la cabeza. En la foto que subí veo pequeños hundimientos también en la cabeza, casualmente con las gotitas de..condensación?.. y me hace plantearme si también pueden tener glándulas ahí¿?. Curiosamente, cuando pinché abdomen, el espécimen (congelado 3 días antes) vomitó (y no, no estaba vivo), este es otro de los mecanismos de defensa de este insecto, y en otras especies de escarabajos ya se ha visto esta regurgitación una vez muertos cuando se toca el abdomen, pero me hace plantearme si de las glándulas también pudiera salir pasivamente algún fluído post-mortem :?:

Avatar de Usuario
sergiomaki78
Mensajes: 136
Registrado: Mar Ene 26, 2021 9:19 am

Re: Chrysolina americana (Escarabajo del romero) - 6.2X

Mensaje por sergiomaki78 » Lun Mar 01, 2021 10:31 pm

Me gusta mucho la foto, esos metalizados deben ser difíciles de controlar, así que felicidades!!!! Me ha encantado toda la explicación sobre las glándulas de defensa... no sabía que pudieran vomitar :shock:
Saludos!

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Chrysolina americana (Escarabajo del romero) - 6.2X

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Mar 01, 2021 10:54 pm

Pues a ver si lo haces Plata, que es una pasada de bicho. Y si quieres puedes hacerlo con el Nikon CFI Plan 10x/0.25 poniéndole una lente de tubo mas corta y cosiendo un poco, claro.
Que interesante todo lo que cuentas, Muchas Gracias!
Y sigue, que leerte esos datos del comportamiento, todavía me anima más a conocer los bichos.
Si he observado muchas veces esas descargas entéricas (siendo ortodoxo :lol:) por las otras dos vías, no.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Javieres
Mensajes: 158
Registrado: Mié Nov 18, 2020 5:43 pm

Re: Chrysolina americana (Escarabajo del romero) - 6.2X

Mensaje por Javieres » Mié Mar 03, 2021 9:08 pm

Jo Ángel, eres como un libro abierto :shock: . Una explicación genial, con esquema gráfico y todo.
El descongelado sin abrir el bote tal vez pueda ayudar a minimizar la condensación, digo yo. O si estás en un laboratorio tal vez puedas usar el recipiente ese(como se llame :lol:) que se suele tener con gel de sílice dentro.
Saludos.
Javi

Avatar de Usuario
leonciofaraon
Mensajes: 643
Registrado: Lun Ene 22, 2018 3:25 pm

Re: Chrysolina americana (Escarabajo del romero) - 6.2X

Mensaje por leonciofaraon » Vie Mar 05, 2021 7:42 pm

Está muy bien y esos metalizados estupendos y muy bien de luz,un buen trabajo.

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 891
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Chrysolina americana (Escarabajo del romero) - 6.2X

Mensaje por Macrero » Jue Mar 18, 2021 11:46 pm

Buen retrato, con buena iluminación y resolución. Tal vez algo justa por abajo, pero entiendo que querías sacar las antenas por las esquinas.

Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados