De verdad, que de nada; para eso estamos aquí.
Cada uno aporta lo que buenamente puede y todos crecemos en sapiencia
Y como las siguientes pruebas de "mi método" me parece que van a tardar en realizarse, os cuento la historia, con la idea de que empecéis a experimentar si tenéis ocasión.
En los años 60 un compañero de mi Padre en el IGME, nos visitaba de vez en cuando en León. Además de minero era pintor (de prestigio +/- reconocido) y un día vio en casa un cuadro de una bisabuela mía que tenia un roto en un ojo y parte de la mejilla (se había caído justo sobre la esquina de una silla chippendale); dijo que el podia reparar el desastre, y aunque mi Madre no confiaba mucho, se llevó el cuadro a Madrid.
Pasó más de un año hasta que el dichoso cuadro volvió a casa (mi Madre trinaba); pero la tardanza fue recompensada, ni con lupa se notaba el siete. Y me acuerdo que me dijo:
-Fredi, como tu serás el heredero de los cuadros de los bisabuelos, te voy a enseñar a cuidarlos.
Y sin mas preámbulos, saco el pañuelo del bolsillo, le echo un buen escupitajo y lo restregó por todo el lienzo. A continuación hizo lo propio con todos los demás retratos familiares.
Mi Madre ahora, si que trinaba....
Como comprenderéis, el asunto no se me olvidó nunca, aunque los cuadros los heredaron mis hermanos, yo me quedé con la copla.
Hace unos días, con ocasión de la inauguración de no se que exposición o cosa parecida, vi en la tele que hablaban de que todos los grandes museos, usaban la misma técnica para limpiar los oleos.
Me acorde del asunto y se me ilumino la bombilla.
¡Coñe! igual esto vale para limpiar los ojos de los bichos.
Indagué un poco y me enteré que la saliva aparte de sales y tal y tal, contiene encimas y tal y tal
https://es.wikipedia.org/wiki/Saliva ...
Por probar no pasa nada.
He hice el proceso que fotografié antes.
Me enteré que hay saliva sintética, precisamente para el uso en museos y también la usan en hospitales para no se que dolencias (seguramente el Dr. nos puede ilustrar).
Cerca de casa tengo una prima farmacéutica; así que la tengo encargada (la saliva), pero no se cuando llegará o/y si llegará.
Ya tengo una resistencia termostática de acuario, para hacer las pruebas a diferentes temperaturas; lo que me faltan son bichos, pero ya los encontraré.
Todo este rollo, solo es para que el que pueda y tenga ganas, empiece a investigar si le place. Que las dos fotos que puse, creo que algo prometen.
Perdonar por "el abuso"
Saludos.
Alfredo