Saludos a todos Luis Monje

Responder
LuisM:-)

Saludos a todos Luis Monje

Mensaje por LuisM:-) » Mar Nov 25, 2025 11:13 am

Buenos días.
Soy Luis Monje, fotógrafo científico y profesor universitario de fotografía, próximo ya a la jubilación. Comencé mis pinitos de Súper macro de apilamiento en la primavera de 2006, con lo que creo que fui de los pioneros de está técnica en España, aunque antes había desarollado algo similar en fotografía analógica usando técnicas de barrido por luz.
El prototipo de súper macvro que desarrollé hace casi 20 años lo he dejado en mi departamento de la universidad para su uso con Myxos y espero, ahora como jubilata, retomar esta afición que tengo olvidada desde hace un decenio y aprender mucho de vosotros, porque veo que todo esto ha evolucionado bastante desde entonces.
Conozco a algunos miembros personalmente, como a Alfredo Rubio, Javier (Quenoteam), Angel Navarro y supongo que alguien más pero con los niks es dificil de saber..
Así que os mando un saludo a todos y me pongo a la ingente tarea de aprender y ponerme al día.
Luis
http://www.luismonje.com

quenoteam

Re: Saludos a todos Luis Monje

Mensaje por quenoteam » Mar Nov 25, 2025 7:44 pm

Bienvenido al foro Luis.
Supongo que muchos aquí ya te conocerán, pero es justo reseñar lo que comentas de ser uno de los pioneros en España de esta técnica, porque desde 2006 son casi 20 años, y ha llovido mucho desde entonces. Además de una eminencia en fotografía científica, que de eso sabes un rato.

Bueno lo dicho, nos vemos por aquí y en persona, que ahora estamos los dos en Málaga.

Saludos!
Imagen Imagen

Alfredo M. Rubio

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Nov 25, 2025 8:11 pm

Bien llegado al Foro Luis.
Je je, muy bueno eso de "me pongo a la ingente tarea de aprender y ponerme al día"; ponerte al día no se, que no se donde te quedaste, pero de lo de "aprender", na de na :lol: .
Muy contento de que estés por aquí y que nos ayudes con tus ingentes conocimientos de macro y microfotografía a ir mejorando nuestras técnicas.
De Myxos algunos han hecho algún pinito, yo los encuentro muy complicados, así que te daré la lata bastante.
Me acuerdo que hace años apareció Mikel A. Tapia ( Txapelaundi) https://www.argazkik.com/Galeriak/Mixoa ... icetos.htm , me dejo muy sorprendido, me mando alguna muestra, y solo hice desastres https://www.flickr.com/photos/rubio41/a ... 318076044/
A ver si ahora con tu ayuda, vuelvo a intentarlo. Recuerdo "Alfredo, un palito y a remover la hojarasca"
Bueno, en resumen, que estamos encantados de tenerte entre nosotros, gracias por aparecer.
Saludos.
Alfredo

Mensaje por LuisM:-) » Mié Nov 26, 2025 8:15 am

Muchas gracias. No hay nada más bonito que llegar a un lugar y encontrarse con varios amigos.
Saludos a todos

Alfredo M. Rubio

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Nov 27, 2025 1:13 am

Buenas Luis, ya te anuncié que ibas a recibir preguntas. Y empiezo:
De vez en cuando me acuerdo de las fotos que nos sacaste con el Vivitar con filtro de paso UV (creo que se llaman así) y ya entonces me dieron ganas de aplicar el invento a la macrofotografía apilada.
Hace unos meses compré unos Vivitar 285 HV como el tuyo para tratar de hacerlo, pero lo deje por otras cosas y por desconocimiento del asunto, y se los regale a Macrero, que les está sacando provecho para eliminar el fantasma de su cuarto fotográfico.
Tengo cuatro Olympus FL-36R y dos Godox AD100PRO, que casi no uso desde que me regalaron AD200PROII (que recomiendo encarecidamente)
Y ahora que apareciste, pues me vuelve a picar el gusanillo de la fluorescencia inducida por UV. Asunto del que no tengo ni idea, pero...

Preguntas:
Tienes idea de si los Olympus FL-36R y/o los Godox AD100Pro tienen filtro UV en el cristal del tubo flash?
Es que si no lo tienen (dicen que los flash para cámaras digitales, ya no suelen traerlo) y si soy capaz de sacar la lente fresnel delantera, podría intentar usarlos para este menester.
Y segundo, he visto que los filtros de paso UV de Hoya, son muy caros para hacer pruebas. (El U340 de 50mm anda por 200€); así que buscando encontré estos https://es.aliexpress.com/item/4000365531726.html?, que dice Filtro ultravioleta de paso UV de 365 nm, vidrio negro ZWB2, de 100 x 100mm (que supongo que un cristalero me lo puede cortar a la medida del flash);
Crees que merece la pena tirar 44€ a cara o cruz?
O que será mejor que me olvide de este asunto, que estoy muy verde.

Aunque apilar a este paisano, tien que ser muy prestoso :lol:

Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr
Saludos.
Alfredo

Mensaje por LuisM:-) » Jue Nov 27, 2025 8:49 am

Buenos días, Alfredo.
Voy a ver si logro responderte.

Casi todos los flashes emiten luz por excitación del gas xenón que contienen. Al contrario que otros gases excitados, el xenón emite un espectro casi continuo entre los 200 y 2.500nm, con picos de alta emisión sobre los 800nmn, lo que les hace útiles tanto para fotografía visible, infrarroja y ultravioleta, que es lo que te interesa.

Como tanto el fabricante de sensores, como el de película, lentes, luces y flashes trabajan para que el color sea perfecto en relación a lo que ven nuestros ojos, toda porción del espectro que rebase el segmento del visible (400-700nmn) tienen que eliminarla para evitar colores indeseados.
En los flashes se intenta eliminar sobre todo el ultravioleta ya que los filtros “hot mirror”, que colocados sobre el sensor eliminan el infrarrojo, son cada día más efectivos y ya lo excluyen. Para eliminar el UV se recurre casi siempre a añadir un filtro amarillento al flash en el frontal, o una capa de oro sublimado sobre el propio tubo del flash, lo cual es jodidísimo de quitar ya que, aunque lo intentes puliéndolo, a la parte que casi toca el reflector es imposible de acceder y menos aún en los Bowens en que el tubo va encapsulado en una cúpula.

Los Vivitar 285, además de ser potentes, baratos y muy buenos para fotografía de alta velocidad en que puedes alcanzar los 1/47.000” tienen el compuesto amarillento en la lente de Fresnel externa que controla la concentración de luz para el zoom. Como es de plástico, con un cuchillo afilado y caliente, es fácil de eliminar y si quieres puedes poner un trozo de tapa de CD para proteger luego el tubo

El filtro que monto yo en esa posición era como el que me propones, pero algo más barato, aunque he mirado en Aliexpress y ya no se comercializa. Lo primero mira el tamaño de la cabeza del flash porque yo uso uno de 50x50 y me cubre casi el 90% del cabezal y te ahorras pagar el doble por uno de 100x100 para que luego te lo corten. Adaptarlo al cabezal es fácil, si tienes una impresora 3D te mando el modelo para adaptarlo al Vivitar, aunque basta buscar una caja que se adapte al cabezal, recortar el fondo y sujetar el filtro con conta aislante.

Aquí tienes unos circulares baratos que te valen también para el objetivo por si quieres hacer fotografía UV pura de flores y ver cómo las ven los insectos, aunque esa sea ya una especialidad mucho más complicada.
https://es.aliexpress.com/item/1005005685520141.html

Un saludo.
PD Como no logro enviar fotos te mando el enlace a una de ellas:
Edita este post y mira lo que le puse al enlace de tu foto. Lo meti entre las etiquetas de imagen. ["img"] -- ["/img"] (sin las comillas)
Para otras fotos que no sean de tu web lo mejor es que hagas una cuenta de Flickr y mires esto viewtopic.php?f=3&t=3 y este video https://www.flickr.com/photos/rubio41/5 ... 0313047331
Saludos: Macro

Imagen

Alfredo M. Rubio

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Nov 30, 2025 11:07 pm

Gracias por la información, Luis.
Los Vivitar los tiene Hristo (Macrero), así que tengo que buscar otra solución.
Y antes de desarmar los Godox AD100PRO o los Olympus FL-36R (mas difícil) me parece que voy a optar por quitarle la cubierta de vidrio de la lampara del Cabezal de flash de bombilla desnuda H200JII del Godox AD200PROII, que me parece lo mas sencillo.

Imagen

Y espero que en esa cubierta estén las protecciones de UV e IR, vamos que el tubo flash emita lo suficiente entre 200-400 nm, que no lo se. (Acabo de hacer la pregunta a GODOX.com).
Después hacerle un tubo reflector (y que porte el filtro de Aliexpress) con aluminio de una lata de cerveza que refleja bien el UV y a la vez refrigera (asunto importante para apilar).
Ya te contaré si consigo algo...
Me acordé que el libro de Savazzi traía algo del asunto y efectivamente el capitulo 9 esta dedicado a estos asuntos. Todo un mundo, aunque para lo que quiero, habrá que ir muy despacio, que son muchas variables y por lo que leo, bastantes puñetas...
El uso del Vivitar lo recomienda, pero no se los voy a pedir a Hristo, estaria feo :lol:
Conoces a alguien que pueda revivir dos Vivitar que estan nuevos pero les falla el disparador (la lampara y el condensador parece que estan bien)?. Creo que puedo volver a hacerme con ellos.
Saludos.
Alfredo

Responder