Juan Carlos Martín escribió: ↑Mié Feb 19, 2020 2:45 pm
Muy buena esa imagen. Me encanta todo ese contraste. Eres uno de los pocos que ponen todos los datos del apilamiento porque obliga a pensar y a cuestionar tus esquemas. En gran parte de tus apilamientos (me he fijado en prácticamente en todos) la distancia de los pasos es bastante inferior a la que propone Nikon (
https://www.microscopyu.com/tutorials/depthoffield) y después de aplicar un solapamiento del 20%, lo que supone casi, en algunos, casos duplicar el número de fotos necesarias. Sé que siempre andamos para atrás y para delante con estos conceptos que creemos tener claros pero no entiendo de dónde obtienes los cálculos.
Pues yo uso la fórmula de Lefkowitz para calcular los pasos:
2*CoC*f*((m+1)/(m*m))
donde
CoC = Círculo de Confusión; como norma… Cámaras F.F. => CoC = 0,030 Cámaras APS-C => CoC = 0,020 Cámaras Micro 4/3 => CoC = 0,015
m = magnificación real (1X, 2X, etc.)
f = abertura (f2.8, f4, etc.)
Por ejemplo, para 2x y f4 en una cámara F.F. se calcularía: 2*0,030*4*((2+1) / (2*2)) = 0,06*4*0,75= 0,18mm.
Esta sería la profundidad de campo de cada toma, pero solapando cada disparo un 20% para facilitar el trabajo al software de apilado multiplicamos por 0,80 el resultado y obtenemos 0,144mm, que sería el desplazamiento entre disparos
Para objetivos de microscopio, no hay abertura f convencional, por tanto depende del NA (abertura numérica dada por el fabricante) y es fijo
Para saber la abertura f convencional equivalente para poder usar la fórmula de Lefkowitz, hay que calcular antes el f efectivo del objetivo de microscopio mediante esta fórmula: fe = M / (2*NA), y luego el f equivalente: f = fe / (M+1)
En el caso de la foto de este hilo
Como está hecha con una cámara Canon EOS 50D (APSc) y el Nikon BD Plan 10x- 0.25 a 9,8x, por tanto tiene el siguiente f efectivo: fe= 9,8/(2*0,25) = 19,6
por lo que tiene el siguiente f equivalente: f= 19,6 / (9,8+1) = 1,8
Ahora aplico la fórmula de Lefkowitz para calcular los pasos: =(2*0,02*1,8*((9,8+1)/(9,8*9,8))*0,8)= 0,006477301mm, o lo que es lo mismo 6,477301 micras (una vez lo multiplicas por 1000)
De ahí salen los cálculos