Hemerobiiformia spp.

Alfredo M. Rubio

Hemerobiiformia spp.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Feb 20, 2021 10:17 pm

Este bicho se posó en el cristal de una ventana ya a mediados del septiembre pasado. Pensé que era una polilla, pero ya me pareció raro que las alas no tenían escamas. Total que con la primera foto de la cara, ya vi que de polilla nada de nada.
Llegué a la conclusión que era una especie de crisopa parda (aquí son comunes por esas fechas las verdes, tan diferentes a esta)
No he sido capaz de avanzar más; la dejo en Hemerobiiformia spp., con bastante disgusto de no contar con una clave que me de luz.
Imaginando, pudiera ser una Dilaridae, pero es mucho imaginar.
A ver si Platamacro le puede echar una ojeada y darme alguna información, se lo agradecería.

Lomo 3.7/0,11+Raynox250+fuelleOM en Olympus OM-D E-M1
Magnificación X4
Cosido de 4 apilados
Cuadro de +/- 7x5,8mm

Image
2020-09-29-01.32.27 ZS 117+162+149+110+138-Editar by Alfredo M. Rubio, en Flickr

El bicho entero, en el que creo que se ve bien la venación alar, que supongo que dará pistas.

M.Zuiko 60mm+tubos de extensión en Olympus OM-D E-M1 Mark II
Magnificación X1,7
Cosido de 35 apilados
Cuadro de +/- 46x29mm

Image
2020-11-25-18.05.38 ZS PMaxmuchas-Editar by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Y el otro día me puse a cambiar el bicho de caja y me quedé con la mitad, se partió por donde lo había pinchado.
Total que aproveché para sacarle otro retrato, no vale para nada pero ya que lo saqué, pues ….

Mitutoyo M Plan APO 2/0,055+Raynox 250+fuelle OM en Olympus OM-D E-M1 Mark II
Magnificación X2.1
cuadro de +/- 8,5x6,3mm

Image
2021-02-17-00.56.41 ZS retouched01-85-Editar by Alfredo M. Rubio, en Flickr
Saludos.
Alfredo

sergiomaki78

Re: Hemerobiiformia spp.

Mensaje por sergiomaki78 » Sab Feb 20, 2021 10:38 pm

Las fotos están geniales Alfredo! Felicitaciones!!!
No tenia en mente combinar las lentes lomo con las raynox, tengo una raynox 150 y como te comenté estoy esperando un pack en el que viene el objetivo 3,7x y también el 8x, tendré muy en cuenta la posibilidad de combinarlas.
Tengo que ver también el tema de los cosidos que veo que es una técnica que dominas perfectamente.
Mucho camino me queda todavía por andar.

Mis felicitaciones de nuevo!

Alfredo M. Rubio

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Feb 20, 2021 11:48 pm

Gracias por comentar Sergio.
je je vamos a decir que se ve el bicho.
Lo de poner el Lomo delante de un tele (la Raynox 250) lo descubrió Robert Otoole (como otras muchas)
Y si que mejora la definición. Después probé con los otros finitos que tenía y resulto que también con el submarino pasa lo mismo (con ninguno mas de los que tengo. Es posible que tenga algo que ver con que son objetivos para poner detrás de los cristales de una etapa universal de medir ángulos de cristales minerales; pero ni idea del asunto.
Sobre los cosidos, el sistema es una pelmada pero no tiene mucha dificultad, te diría que lo más difícil es la iluminación, que al mover el bicho las sombras tambien se mueven de lugar. Algún día tendré que ponerme a hacer una mesa demuestras en que los focos sean solidarios con el bicho.
Acabo de comprar dos objetivos telecéntricos, a ver si es verdad que facilitan el trabajo del cosido, ya contaré.
Saludos.
Alfredo

leonciofaraon

Mensaje por leonciofaraon » Lun Feb 22, 2021 3:22 pm

Las fotografías están fenomenal como de costumbre ,pero al bichillo parece que le has dado un zapatazo,jajaja,un saludo.

Ramondol

Mensaje por Ramondol » Lun Feb 22, 2021 6:00 pm

Buenas tomas Alfredo, y el comentario del "zapatazo" :lol:

Alfredo M. Rubio

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Feb 22, 2021 7:36 pm

:lol: :lol: no fue zapatazo, fue directamente con el frasco de acetato. Lo que casi me cargo fue el cristal.
Saludos.
Alfredo

BrunoB

Mensaje por BrunoB » Lun Feb 22, 2021 10:29 pm

La segunda foto es una pasada. Los colores que toman las alas en la parte inferior... No se, mira que no es una mega ampliación ni un bicho extraordinario, pero la encuentro bonita de cojones. Fondo mas negro que el sobaco de un grillo. Me llaman la atención los blancos quemados en la unión de las alas con el cuerpo. No se si son realmente así.

Después de esa, la tercera es una bajada a los infiernos. Bicho atropellado por un camión y con veinte operaciones encima :lol:

En cualquier caso, buen trabajo

Aprovecho para preguntar algo que seguramente es muy básico.

¿Que es un cosido? Yo se que es un apilado pero no un cosido.

Un saludo!
Un Saludo

Alfredo M. Rubio

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Feb 22, 2021 11:22 pm

Un cosido es lo que otros llaman una panorámica, una serie de apilados unidos.
Aquí lo tienes no muy bien explicado https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... sido#p3310
La foto del neuroptero entero son 35 apilados unidos y el tif resultante tiene 20000x12083 píx y pesa 1,34GB.
Saludos.
Alfredo

BrunoB

Mensaje por BrunoB » Mié Feb 24, 2021 9:11 pm

Gracias por la explicación Alfredo.

Cuando me familiaríce nuevamente con la técnica probaré un cosido a ver el Frankenstein qué sale :)
Un Saludo

Javieres

Mensaje por Javieres » Mié Feb 24, 2021 10:57 pm

Normalmente me gustan más los cosidos que haces de cuerpo entero, pero en este caso, la primera foto me llama mucho la atención. El volumen que tiene toda la foto en general es muy bueno, y en particular en los ojos. Éstos han quedado muy bien. Parecen los deltoides de Freezer :lol:
Saludos.
Javi

Responder