Sobre el ISO creo que hay que tener en cuenta el concepto de ISO nativo del sensor, el conjunto de valores sobre los que el sensor trabaja sin necesidad de que entre en acción SW de ningún tipo, así como ISO base, que es el mínimo valor al que el sensor puede trabajar sin necesidad de amplificar la señal.
El ISO tiene una base física y está directamente relacionado con el rango dinámico y la capacidad del sensor para registrar un determinando rango dinámico (diferencia entre las luces más altas y las más bajas, que es capaz de registrar sin quemar las primeras, ni perder textura en las segundas). Normalmente a menor ISO, mayor rango dinámico, pero pienso que si 50 ISO no es el ISO nativo de la cámara, está usando SW, por lo que no es una mejora, creo que debe perder algo de rango dinámico en relación con ISO 100. Ojo que no todas las cámaras tienen ISO 100 como ISO nativo.
Mi opinión es usar siempre el ISO nativo del sensor (aquél en el que el sensor ofrece la mejor relación calidad-ruido), normalmente ISO 100, y procurar siempre que el histograma esté centrado, sin picos excesivos a derecha o a izquierda, jugando con la velocidad de obturación. También pienso que no pasa nada por usar ISO 200 cuando haga falta, e incluso ISO 400, pero esto en sensores M43 es más crítico que en sensores FF, el ruido introducido es más evidente. Cada uno debe conocer las posibilidades de su cámara, y exponer correctamente.
También pienso que a ZS hay que enviar la serie con el histograma bastante centrado, sin derechear porque ZS suele quemar las altas luces.
Cómo no, la iluminacion es muy importante (quizá de las cosas más importantes en este trabajo), pero si tienes un sistema muy estable, disparar a 1" o incluso 2" no debe suponer un problema, si lo haces con espejo levantado (live view) y disparo electrónico a la primera cortinilla (EFSC). Sobre esto se habló en este hilo
https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... =10&t=1539
Sobre las agujas de entomología, yo tengo muchas triple cero (000) que ingenuamente creí que eran las más finas existentes, hasta que un entomólogo amigo me envió una cajita con agujas de tamaño 0,5mm, 0,20mm y 0,1mm!!, que son increíblemente finas y maravillosas para según qué ejemplares. Lo que no sé es dónde las compra. Si hay interés, le pregunto.
saludos!