Un objetivo de rosca RMS, con una buenísima relación magnificación - abertura NA y distancia de trabajo (4,9mm), que para esta magnificación es fantástica. Increíble meter tanta tecnología en un objetivo del tamaño casi de un Amscope 4x (cabe en el mismo estuche).
60x con un NA de nada menos que 0.70, y encima ELWD. Sorprendente cuanto menos.
Hay que reconocer que estamos hablando de palabras mayores. Estas magnificaciones son algo serio, y nada fácil de domar, al menos esa impresión me queda en los primeras pruebas. Tengo que madurar mucho para dominar esta bestialidad.
El objetivo es este:
Nikon M Plan 60X 0.70_1 by Javier Ruperez, en Flickr
Nikon M Plan 60X 0.70 by Javier Ruperez, en FlickrY las primeras pruebas apuntan a que tiene algunas aberraciones cromáticas lógicas en un objetivo finito acromático de Nikon, alguna dominante verdosa en los negros y ligeros tonos magenta en altos contrastes, nada que no se pueda corregir en procesado. Si encima no tuviera AC, valdría el sueldo de un mes, y no estoy por la labor.
He hecho las pruebas en una FF para detectar deficiencias en los bordes, y sorprendentemente tiene muy buena cobertura en una FF, lógicamente, será mejor en una APSc.
Tener en cuenta que las gotas de tinta que se ven es el "gris" de una hoja impresa, así que imaginad lo que significa 60x que se ven las gotas de tinta separadas.
También comentar que las he hecho con la máxima resolución que soporta mi carril, mi tornillo y mi arduino, esto es 0,7 micras por paso. Pero son teóricas, y al ser los desplazamientos de 1 grado de motor, creo que puede haber pérdida de precisión, y por tanto de fotos. Tengo que cambiar el sistema de motor y arduino, pero eso es otra historia. Creo que para las pruebas, sirve.
Aquí os dejo la prueba recién sacada de ZS, sin corregir (a 60x)
2019-04-02-21.04.37 ZS PMax by Javier Ruperez, en FlickrY aquí con las correcciones oportunas de AC en Lightroom antes de enviar a ZS (a 60x)
2019-04-02-21.27.19 ZS PMax by Javier Ruperez, en FlickrPues eso es todo.
Aquí queda para el archivo
Saludos!