Pues Daniel, yo no sé nada de programación de Arduino, pero los micropasos que se pueden producir en un motor de pasos mediante el driver, son puntos en que las bobinas reciben una carga eléctrica tal, que el rotor queda en equilibrio y fijo en un punto. De esa manera, si usamos un driver que puede dar 32 micropasos (con un motor de 200 pasos) podemos fijar el rotor en 32x200=6400 posiciones en cada 360º de giro; lo que viene a ser igual, a que tuviéramos un motor de 6400 pasos.
Y te digo esto, porque en las dos controladoras que tengo que funcionan bajo Windows, ocurre y lo mismo ocurre en las dos de Peter y Lin, la que tiene AntonioT (bajo Windows) y la que funciona con Arduino directamente en un display y un mando, que usa Macrero (parecidas a las tuyas). Y lo mismo con las de Wemacro, Cognisys y Castel Micro.
En una de las mías, que no tiene la posibilidad de los micropasos, los hago con una desmultiplicadora y puedo obtener 400x4=1600 posiciones en 360º. Y en la otra que tiene micropasos hasta 256, pues con un motor de 200 pasos obtengo 51200 posiciones por vuelta.
De esta forma, con la primera y un tornillo de 1mm de paso, doy pasos de 0, 625micras y con la segunda con un tornillo de 1,5mm de paso, los doy de 0,029 micras.
Ya sé que esto es aritmética y que es imposible mecánicamente, dar pasos de esa medida exacta con los medios que tenemos, pero así es como funciona.
Y esto lo he visto, montando una especie de reloj al motor de 200 pasos y dando la orden de que diera, con 128 micropasos (para no eternizarme), 3214 pasos de 0,014º con un segundo entre ellos. Tardó una hora, y la aguja se movió 45º +/-.
IMG_20190527_000513 by
Alfredo M. Rubio, en Flickr
Con la que lleva desmultiplicadora mecánica, trabajo perfectamente si necesito pasos de una micra, dando un paso de 0,625 cada vez (claro que tengo que hacer más fotos) y en la StackFixRail, doy pasos de media micra (usando 17 micropasos, que me permiten una gran suavidad).
Con la primera estuve trabajando tres años, sin ningún problema para usar el Nikon M 20/0,40 que me pide pasos de 1,5 micras. Y con la nueva StackFixRail (es un prototipo) he llegado a hacer apilados a X40 dando pasos de 0,75micras (usando 25 micropasos). Y no he hecho más, porque no tengo objetivo de más magnificación (ni creo que lo necesite).
Así que echa cuentas y veras que con las SBB y driver de 32 micropasos, con un motor de 200 pasos y un tornillo de 1mm de paso, se pueden dar pasos de media micra (por ejemplo), usando tres micropasos entre cada parada.
Pero todo esto es aritmética. La realidad es cuestión de hardware (la construcción y
“situación” del tomógrafo, la precisión del motor y también el control de la energía que mande el driver).
Por todo ello, no he pasado de 1 micra en un caso y de media en el otro (aparte de por el objetivo y la necesidad que no tengo).
Pero ya verás cuando Quenoteam trabaje con el X60/0,70 que acaba de comprar, que ya puede dar pasos de 0,4micras y más pequeños, con un arreglo que hizo en su controladora.
También Macrero lo ha hecho con la controladora de Peter y Lin y supongo que otros.
Así que sigo sin entender la necesidad del parámetro "Precisión"
Saludos.
Alfredo